ESTRATEGIAS
30-30 PLAN DE TRABAJO EN CASA DEL 20 AL 30 DE ABRIL.
ACTIVIDADES PARA EL
GRUPO: 3”A” y 3”B CIENCIAS ENFASIS EN QUIMICA.
PROFESORA YOLANDA OSORIO HERNANDEZ.
PLAN DE
TRABAJO EN CASA
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FECHA
DE REALIZACION
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TEMA
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EJE
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APRENDIZAJE
ESPERADO
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ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
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RECURSOS /MATERIALES
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20,
21 y 22 DE ABRIL 2020
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IMPORTANCIA DE LOS
ÁCIDOS Y LAS BASES EN LA VIDA COTIDIANA
Y EN LA INDUSTRIA
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• Propiedades y representación
de ácidos y bases.
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• Identifica ácidos y bases en materiales de uso
cotidiano.
• Identifica la formación de nuevas sustancias en
reacciones ácido-base sencillas.
• Explica las propiedades de los ácidos y las bases de
acuerdo con el modelo de Arrhenius.
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Como
introducción al tema importancia de los ácidos y bases en la vida cotidiana y
en la industria. Contesta en la libreta, las preguntas de la página 212 de tu
libro de texto.
Realizar
lectura y elabora un organizador de información (Mapa mental o de acuerdo a
tus necesidades)
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Libro
de texto
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23,
24 y 25 de abril 2020.
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Realiza la
lectura LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES
ACTIVIDAD 4…
Del anexo 1. Que se localiza al final.
Posteriormente sacar copias y
contestar las actividades que se plantean.
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Copias
anexo N0.1La formación
de nuevos materiales
Actividad 4.
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26,
27 de abril de 2020.
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Con el
tema fuerza de los ácidos y las bases elaborar una maqueta para identificar
la escala de pH de ácidos y bases.
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DEL
28,29 Y 30 DE ABRIL 2020.
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Analizar
el video, ciencias III 19 Ácidos y bases que nos rodean.
El
video se encuentra en las siguientes páginas.
Después
de haber analizado el video realizar el experimento casero de la página 218
de manos a la obra del libro de texto.
Elaborar
reporte de la práctica, con los puntos:
1.-
Portada
2.-Nombre
del experimento
3.-Introduccion
( De lo general a lo particular)
4.-Objetivo
5.-Hipótesis
6.-Material
7.Procedimiento (escribir
en tiempo pasado)
8.-Resultados
con imágenes o fotografías.
9.-Conclusiones
10.-Bibliografia.
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Libro
de texto
Materiales
caseros y reciclados.
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ANEXO 1.
BLOQUE IV LA FORMACIÓN DE NUEVOS
MATERIALES
ACTIVIDAD 4…
1. Lee con atención el siguiente
texto y complétalo escribiendo las palabras adecuadas sobre las líneas.
¿Y por qué conducen electricidad?
El joven sueco Svante Augusto
Arrhenius (1859-1927) investigó las propiedades conductoras de las disoluciones
elaboradas con sales de diferentes metales. Su objetivo era explicar por qué
las disoluciones salinas, ácidas o básicas conducen la __________
________________. Arrhenius propuso que estas sustancias se disocian, es decir,
se separan en __________, al estar en disolución, de la siguiente forma:
AB A+ + B-
Los iones así formados se mueven
libremente por el líquido permitiendo el transporte de carga y el cierre del
circuito eléctrico. Por esta razón se les llama _________________, y a la
explicación de _______________ se le conoce como teoría de la disociación
electrolítica.
A veces, las sustancias se disocian
totalmente en agua, es decir, se separan por completo en iones y, por lo tanto,
conducen mejor la eléctrica, por lo que se les llama _____________
____________. Por el contrario, aquellas sustancias que se disocian parcialmente,
es decir, que sólo una porción de ellas se separa en iones, conducen menos la
corriente eléctrica y son consideradas ______________ ________________.
2. Con base en
lo anterior, contesta a la siguiente pregunta:
a) ¿Qué diferencias existen entre
un ácido fuerte y un ácido débil?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) Menciona un ácido fuerte y un
ácido débil.
___________________________
___________________________
c) Menciona una base fuerte y una
base débil.
___________________________
___________________________
3.
Observa y analiza las siguientes ecuaciones:
Para un ácido:
HCl H+ + Cl-
Ácido clorhídrico ión hidrógeno ión
cloruro
Para una base:
NaOH Na+ + OH-
Hidróxido de sodio ión sodio ión
hidroxilo
A partir de éstas ecuaciones
químicas, Arrhenius definió a los ácidos y a las bases de la siguiente manera:
Ácido:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Base:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Con base en lo anterior, escribe
una “F” si consideras que lo que se afirma a continuación en falso; y una “V”
si lo que se afirma es verdadero.
I.- En las disoluciones ácidas hay
más iones H+ que iones OH-. _____
II.- En las disoluciones básicas
hay menos iones OH- que iones H+. _____
III.- En las disoluciones neutras,
como el agua pura, hay la misma cantidad de
iones H+ que de iones OH-. _____
IV.- Los ácidos que no se disocian
totalmente se llaman ácidos fuertes. _____
V.- A las bases que se disocian
totalmente se les denomina bases fuertes. _____
5. Después de comentarlo con tus
compañeros, contesta a las siguientes preguntas:
a) Un ácido fuerte, ¿es un
electrolito débil o fuerte? Expliquen su respuesta.
b) Si la leche es una base débil,
¿es un electrolito débil o fuerte? ¿Por qué?
c) Según el modelo de Arrhenius,
¿el agua pura es un electrolito? ¿Por qué?
6. Completa la siguiente tabla,
marcando la casilla correspondiente con una “X” si la fórmula química
presentada corresponde a un ácido o a una base. A continuación, escribe el
nombre del compuesto.
FÒRMULA
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ACIDO
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BASE
|
NOMBRE
|
HCl
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X
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ÁCIDO
CLORHÍDRICO
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KOH
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H2SO4
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HCOOH
Mg(OH)2
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Al2(OH)3
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H3(PO)4
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7. Lee con atención el siguiente
texto. Luego analiza lo estudiado y contesta a las preguntas:
……….Dos terceras partes del cuerpo
humano están formadas por agua, sustancia indispensable que participa en todas
las funciones del organismo. Gracias a su presencia y a la de diferentes iones,
nuestro cerebro puede mandar impulsos eléctricos que son señales que, al viajar
a través de los nervios hasta los diferentes órganos, funcionan como “órdenes”
o “mensajes” que permiten, por ejemplo, el latido del corazón o el movimiento
de los músculos.
a) ¿Qué relación tienen los
impulsos nerviosos en nuestro cuerpo con el modelo de Arrhenius?
b) ¿Qué pasaría si sustancias como
las sales de sodio o potasio en nuestro cuerpo no pudieran disociarse?
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