domingo, 23 de agosto de 2020

CIENCIAS II: 2° "A" Y 2° "B"

 

 

Fecha: 24 al 28 agosto 2020

Profesora: Rosana Villavicencio Gutiérrez

Grado: 2°

Grupo: A y B

Asignatura: Ciencias II

Aprendizaje Esperado

1. Valora las implicaciones éticas de la manipulación genética en la salud y el medio ambiente

2. Representa las transformaciones de la energía en los ecosistemas, en función de la fuente primaria y las cadenas tróficas

3. Explica cómo evitar el sobre peso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia

Tema

1. ¿Qué tan buena o mala puede ser la manipulación genética?

2. ¿De dónde viene y a dónde va la energía?

3. Eres lo que comes

Actividades

Inicio:

Saludo y bienvenida a la sesión

Recomendaciones para el cierre de micrófonos y encendido de cámaras, recordar pedir la palabra y activar el micrófono solo cuando se les de la palabra para hacer aportaciones a la sesión.

Recomendación de los materiales empleados en la proyección de la sesión de Aprende en casa y su libro de texto del grado anterior.

Recomendar a los alumnos ver la programación de televisión aprende en casa en el horario que les corresponde por su grado

Desarrollo:

Preguntar de qué trato el tema o la clase proyectada

Dar tiempo para que los alumnos respondan

Ahora preguntarles por los organismos transgénicos, la genética y la modificación genética

Preguntar a los alumnos por posibles dudas de éste tema y cómo lo desarrollaron en el programa de televisión

Cierre:

AE 1 tema 1

Dialoga con tu familia, compárteles lo que has aprendido y juntos respondan a las siguientes preguntas:

Además de las tortillas, ¿qué alimentos se elaboran a base de maíz?

¿Cuántas variedades de maíz conocen?

Si solo existiera una variedad de maíz, ¿cómo crees que se verían afectados nuestros gustos y costumbres?

¿Qué ventajas tiene la manipulación genética en la producción de alimentos?

 Realiza una tabla comparativa en tu cuaderno donde anotes las ventajas y desventajas de los transgénicos en la salud de las personas como en el ambiente.

Ilustra el apunte

AE 2 Tema 2

Responde las siguientes preguntas:

Del video Al gato y al ratón

¿Lograste adivinar cuál era el animal que faltaba?

¿Recuerdan cuál es la diferencia entre animales autótrofos y heterótrofos

Del video Sigue la ruta

¿De dónde se obtiene la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades?

¿En qué gastamos esa energía?

Del video ¿Quién se come a quién? 

¿Observaste en el ejemplo que hicieron sobre los zorros, los conejos y la alfalfa?

¿Podrían explicar por qué no hay igualdad en las cantidades?

¿Cuáles serían algunas razones por las que hay menor número de zorros?

Del video “Un regalo de las plantas al mundo” 

¿Qué pasaría si se extinguiera un animal en algún nivel, dentro de la pirámide alimentaria?

¿Por qué es importante cuidar a todos los organismos del planeta? 

Ejercicios Adicionales

¿Cuál es la diferencia entre una red y una cadena alimentaria?

Menciona 5 ejemplos de organismos autótrofos

Menciona 5 ejemplos de organismos heterótrofos

¿De dónde obtienen su energía las plantas?

¿Qué papel juegan estos microorganismos en los ecosistemas?

AE 3 tema 3

Reflexiona y comparte con tus familiares las respuestas a las siguientes preguntas y también a las propuestas con ellos e invítalos a que conjuntamente proyecten estilos de vida, favorables para la salud:

¿Qué haces y qué más podrías hacer en cuanto a la dieta correcta?

¿Qué haces y qué más podrías hacer respecto a la actividad física? 

¿Qué haces y qué más podrías hacer acerca del consumo de agua simple?

¿Cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia? 

 

Aprendizajes previos

Reforzamiento

Apoyo (bap)

Seguimiento

1. Investigar en el libro de texto del grado anterior los siguientes conceptos:

Qué es un organismo transgénico y escribirlo en el cuaderno.

2. Qué es la energía, el ecosistema, factores biótico y abiótico.

3. Qué es la alimentación, un nutriente, nutrimento, grupos de alimentos.

Video llamada o video conferencias a la semana para aclarar dudas de las clases por televisión “Aprende en casa”

 

Acordar comunicación constante (zoom, meet) con las madres y padres de familia de los alumnos identificados, para revisar y dar seguimiento a las actividades de la programación Aprende en casa

Video llamada o video conferencias a la semana para entrega de las actividades de las clases por televisión “Aprende en casa”

Entrega de evidencias al correo de la profesora

Evaluación

Aportaciones voluntarias de los alumnos.

Aportaciones voluntarias de los alumnos.

Cada vez que se establezca comunicación virtual con sus padres y alumnos.

Con los ejercicios realizados correctamente, entregados en tiempo y forma.

Recursos:

Materiales (libro de texto, cuaderno de apuntes), tecnológicos (computadora o teléfono inteligente o Tablet, televisión con la programación de Aprende en casa, dirección electrónica de Aprende en casa), humanos (alumnos, madres y padres de familia, profesora)

Videos:

AE 1

1 biotecnología  https://www.youtube.com/watch?v=6F6RnvcMXOE#action=share

2 Transgénicos y salud humana https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication?id=94

3 La milpa y sus beneficios https://www.youtube.com/watch?v=qvNuh-avDIg#action=share

AE 2

4 Al gato y al ratón https://www.youtube.com/watch?v=biENFBwL2JI#action=share

5 Sigue la ruta https://www.youtube.com/watch?v=7KpGZHWWsn4#action=share

6 ¿quién se come a quién? https://www.youtube.com/watch?v=-iEcZ8nGODc#action=share

7 Un regalo del mundo https://www.youtube.com/watch?v=-iEcZ8nGODc#action=share

AE 3

8 La dieta correcta https://www.youtube.com/watch?v=_5s9woZMc5Q#action=share

9 La obesidad y la salud https://www.youtube.com/watch?v=WTzcjz-oKV4&feature=youtu.be

10 Mis hábitos alimentarios

 https://www.youtube.com/watch?v=eW2tx_LkDVA&feature=youtu.be

 

Observaciones

AE 1   https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication?id=94

del martes 21 de abril

AE 2   https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication?id=110

jueves 24 de abril

AE 3    https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication?id=118

viernes 25 de abril

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario