ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 188 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
PLANEACIÓN TERCER TRIMESTRE ARTES VISUALES I
PROFR(A): VERÓNICA RUIZ AYALA GRUPO: 1°A y 1°B CICLO ESCOLAR 2020-2021
PERIODO: 26 AL 30 DE ABRIL DE 2021
TRIMESTRE: III |
TEMAS: Lunes 26 abril 2021 Todos somos afro: primera raíz Miércoles 28 abril 2021 Mi cultura se fusiona y se transforma Semana 31 |
EJES: ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES |
|
APRENDIZAJES ESPERADOS: Ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso y disfrute de los bienes artísticos ENFASIS: *Clasificar bienes artísticos de nuestro país y de mundo para relacionar algunos a partir de sus cualidades estéticas. *Recrear bienes artísticos mediante una producción artística original para reconocerlos como parte de la memoria histórica de nuestro país y del mundo. |
|
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 1°A https://meet.google.com/cej-eyzx-okd 1°B https://meet.google.com/xut-zsar-ptd Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv, referentes a la asignatura y al AE. |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Trabajar con el reforzamiento de la escritura, con la señalización de algunas palabras en las cuales son mal escritas más frecuentemente en sus actividades de classroom, las van a escribir en su cuaderno para evitar en la medida de lo posible volver a escribirlas incorrectamente |
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases. |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE Preguntar a los alumnos por su actividad de socioemocional Preguntar por sus actividades del agua. |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia” |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
CAMPO FORMATIVO: ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL |
BIBLIOGRAFÍA: PROGRAMA DE APRENDIZAJES CLAVE DE ARTES (VISUALES SECUNDARIA) HORARIO Y CLASES DE TV “APRENDE EN CASA III” CUADERNO DE TRABAJO DE ARTES VISUALES 1 ED. EK (solo la profesora), CUADERNO DE APUNTES, COLORES, GOMA, LÁPIZ. |
|
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA: Creaciones artísticas individuales Explicación y Comentarios generales de las clases de tv del miércoles 28 de abril de 2021 |
||
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. Poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. 2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. 5. Dar peso a la motivación intrínseca del estudiante. 6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 12. Favorecer la cultura del aprendizaje. 13. Reconocer la diversidad en el aula como fuente de la riqueza para el aprendizaje. |
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: Artística y cultural |
|
ACCIONES DE EVALUACIÓN: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ESTRATEGIA: OBSERVACIÓN DE ACTITUDES, INSTRUMENTO: EL CHAT DE LAS REUNIONES VIRTUALES. ESTRATEGIA: ANÁLISIS DE DESEMPEÑO, INSTRUMENTO: PREVIA OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE TV, ENTREGA DE RESUMEN DE CLASE DE TV EN LA VIDEO LLAMADA, PARTICIPACÓN ORAL PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN CADA SESIÓN ESTRATEGIA: RECORDAR EL TRABAJO REALIZADO PREVIAENTE, INSTRUMENTO: EXPRESIÓN ORAL ESTRATEGIA: PROYECTO, SEGUIMIENTO, INSTRUMENTO: ACTIVIDAD EN CLASSROOM PARA EVIDENCIAS DEL DESARROLLO |
||
RECURSOS MATERIALES: PAPEL RECICLADO ELABORADO EN VACACIONES, CUADERNO DE APUNTES, LISTA DEL GRUPO, LIBRO DE ARTES VISUALES ED. EK PARA LA PROFESORA, EJEMPLOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, COMPUTADORA O TELÉFONO CON DATOS PARA LA VÍDEO LLAMADA POR MEET, INTERNET, FICHAS DE APRENDE EN CASA DE LA SEMANA 31, LINKS DE LOS VIDEOS A UTILIZAR: |
||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
||||||
SEMANA 31 26 AL 30 DE ABRIL DE 2021 |
||||||
INICIO *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que la actividad de resumen se va a entregar en el classroom o por correo, como les resulte más práctico. *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). La profesora lee el nombre de cada uno de los alumnos ya previamente registrados en el chat y a cada uno lo saluda con su nombre “fulanito hola o hola fulanito” esperando que cada alumno abra su micrófono para saludar a la profesora; se recomienda a los alumnos “si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo” también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión, para que todos tengan la oportunidad de participar y aportar *Comentar con el grupo la forma de trabajo para esta semana: vamos a comentar aquí la clase del lunes muy brevemente, para que hoy lunes si vean la clase y hagan su resumen o “rescate de ideas con lo más importante o con lo que particularmente llama su atención” *Recomendar visitar el Blog de la escuela para consultar actividades de relevancia cada semana DESARROLLO ¿Cómo les fue con la actividad y la clase de la semana pasada, el miércoles? Esperar al menos 2 respuestas de los alumnos. Preguntar a los alumnos que aún no nos han comentado ni mostrado su papel reciclado que debieron realizar en las pasadas vacaciones, ya que por cuestión de tiempo en el proceso y secado era importante realizarlo sin haber clases virtuales de los demás profesores. Así también se explican los siguientes pasos para nuestro proyecto libro de autor Coser con hilo blanco o hueso o crema o algún color claro nuestras hojas para que vaya tomando forma nuestro libro de autor. También solicitar escribir en el cuaderno de apuntes una dedicatoria para nuestro libro de autor, poner como ejemplo que a veces los escritores le dedican su trabajo u obra literaria a alguna persona que las impulsó o apoyo en la realización de su proyecto a modo de agradecimiento. Y explicar las actividades de classroom para el proyecto.
Explicar la forma de trabajo y de que se van a tratar las clases de la semana 31 “Todos somos afro: primera raíz” lunes y “Mi cultura se fusiona y se transforma” miércoles En la clase del lunes vamos a aprender de nuestra raíz africana, ya que fue aquí donde se originó la humanidad, por tanto “todos tenemos una parte de afro dentro de sí” nos van a hablar del idioma portugués, los ritmos musicales, las bondades de Brasil país de América en el cual se habla el idioma Portugués; nos llevarán por un paseo por el continente Americano para conocer los bienes culturales y las manifestaciones artísticas que se fraguan bajo el sabor y se mueven con el ritmo de lo que llamamos Afroamericano. La capoeira en México: la capoeira es una compleja expresión del arte popular brasileño que combina la danza, música, lucha y diversas formas de expresión corporal, en nuestro país es poco conocida. (https://capoeira.org.mx/que-es-la-capoeira/capoeira-en-mexico/) Quien guste puede intentar los movimientos de la capoeira, pero son lastimarse ni lastimar a otros (hermanitos o padres), sin causar destrozos en su casa.
Mientras que en la clase del miércoles nos van a enseñar con ayuda de 2 vídeos como hacer Títeres de varios modelos, estilos y materiales, pero con mucha imaginación y creatividad, para hacer valer tu derecho al disfrute de las artes aun en pandemia. Se nos invita a crear y recrear con los materiales y espacios que tengamos a la mano una historia o que esta vaya saliendo al momento de interactuar con nuestro títere o marioneta. Recordemos que nuestra cultura es una fusión de elementos, sabores, ritmos, cantos que vienen de África. De tal forma que podamos mezclar el sonido, el movimiento y la oralidad (los 3 lenguajes) con el títere, con nuestro cuerpo. ¿Qué elementos podríamos fusionar? ¿Qué historia contarías? Recuerda 2 cosas importantes de Artes: Deja volar tu imaginación y disfruta, ¡diviértete!!
CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? En tu resumen escrito en el cuaderno, del lunes, solo comenta lo que particularmente llamó más tu atención. En la clase de miércoles se honesto y responde las 2 preguntas ¿Qué elementos decidiste fusionar? ¿Qué historia contarías? Esperar al menos 2 respuestas de los alumnos Explicar la actividad de classroom para ésta semana *Agradecer la conexión a la sesión, a la realización de sus trabajos, reconocer su esfuerzo, la ayuda de sus padres o familiares y solicitar desconectarse para evitar cualquier tipo de exposición al riesgo. |
||||||
EVALUACIÓN
Aportaciones grupales durante la sesión virtual Proyecto “Libro de artista” Atención prestada, esfuerzo de la conexión. |
||||||
OBSERVACIONES Previamente a la sesión televisada realizar una video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los padres lunes 1°B 8:40 a 9:30, 1°A miércoles 8:40 a 9:30. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III, los alumnos y padres tiene como máximo hasta el viernes para hacer el envío de fotos de las actividades realizadas por sus hijos (aunque esta semana no habrá entrega a menos que no vayan al corriente). En la semana 31 brindar el espacio para que los alumnos comenten sus actividades lúdicas familiares encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del agua. |
Elaboró
Profesora Verónica Ruiz Ayala
Artes Visuales 1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario