ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 188 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
PLANEACIÓN TERCER TRIMESTRE ARTES VISUALES I
PROFR(A): VERÓNICA RUIZ AYALA GRUPO: 1°A y 1°B CICLO ESCOLAR 2020-2021
PERIODO: 07 AL 11 DE JUNIO DE 2021
TRIMESTRE: III |
TEMAS: Lunes 07 junio 2021 Camuflaje del arte Miércoles 09 junio 2021 Familiar-mente ¡un rompe cabezas maravilloso! Semana 37 |
EJES: ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES |
|
APRENDIZAJES ESPERADOS: Reelabora obras o manifestaciones del arte mediante ejercicios artísticos interdisciplinarios para expresar una idea original que representa de manera creativa. ENFASIS: * Realiza juegos de imitación para asociarlos con algunos componentes o partes de distintas obras o manifestaciones del arte para modificar su intencionalidad. |
|
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 1°A https://meet.google.com/cej-eyzx-okd 1°B https://meet.google.com/xut-zsar-ptd Para reforzar lo que les estan enseñando en las clase de tv. |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Trabajar con el reforzamiento de la escritura, con la señalización de algunas palabras en las cuales son mal escritas más frecuentemente en sus actividades de classroom, las van a escribir en su cuaderno para evitar en la medida de lo posible volver a escribirlas incorrectamente (por quinta semana consecutiva para ver la mejoría) |
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases. |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE Preguntar a los alumnos por su actividad de socioemocional Preguntar por sus actividades del agua. |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia” |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
CAMPO FORMATIVO: ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL |
BIBLIOGRAFÍA: PROGRAMA DE APRENDIZAJES CLAVE DE ARTES (VISUALES SECUNDARIA) HORARIO Y CLASES DE TV “APRENDE EN CASA III” CUADERNO DE TRABAJO DE ARTES VISUALES 1 ED. EK (solo la profesora), CUADERNO DE APUNTES, COLORES, GOMA, LÁPIZ. |
|
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA: Creaciones artísticas individuales Explicación y Comentarios generales de las clases de tv |
||
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. Poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. 2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. 5. Dar peso a la motivación intrínseca del estudiante. 6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 12. Favorecer la cultura del aprendizaje. 13. Reconocer la diversidad en el aula como fuente de la riqueza para el aprendizaje. |
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: Artística y cultural |
|
ACCIONES DE EVALUACIÓN: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ESTRATEGIA: OBSERVACIÓN DE ACTITUDES, INSTRUMENTO: EL CHAT DE LAS REUNIONES VIRTUALES. ESTRATEGIA: ANÁLISIS DE DESEMPEÑO, INSTRUMENTO: PREVIA OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE TV, ENTREGA DE RESUMEN DE CLASE DE TV EN LA VIDEO LLAMADA, PARTICIPACÓN ORAL PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN CADA SESIÓN ESTRATEGIA: RECORDAR EL TRABAJO REALIZADO PREVIAENTE, INSTRUMENTO: EXPRESIÓN ORAL ESTRATEGIA: PRESENTACIÓN DE PROYECTO Y EVALUACIÓN, INSTRUMENTO: ACTIVIDAD EN CLASSROOM PARA EVIDENCIAS DEL DESARROLLO |
||
RECURSOS MATERIALES: PAPEL RECICLADO ELABORADO EN VACACIONES, CUADERNO DE APUNTES, LISTA DEL GRUPO, LIBRO DE ARTES VISUALES ED. EK PARA LA PROFESORA, EJEMPLOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, COMPUTADORA O TELÉFONO CON DATOS PARA LA VÍDEO LLAMADA POR MEET, INTERNET, FICHAS DE APRENDE EN CASA DE LA SEMANA 35. |
||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
||||||
SEMANA 37 7 AL 11 DE JUNIO DE 2021 |
||||||
INICIO *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que la actividad de resumen se va a entregar en el classroom o por correo, como les resulte más práctico, la actividad ya está en classroom. *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). La profesora lee el nombre de cada uno de los alumnos ya previamente registrados en el chat y a cada uno lo saluda con su nombre “fulanito hola bienvenido o hola fulanito bienvenidos a la sesión de hoy o hola fulanito buenos días” esperando que cada alumno abra su micrófono para saludar a la profesora; se recomienda a los alumnos “si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo” también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión, para que todos tengan la oportunidad de participar y aportar Preguntar a los alumnos ¿ya están listos? *Comentar con el grupo la forma de trabajo para esta sesión y la semana en classroom: vamos a comentar algo importante de ambas clases de la semana (lunes y miércoles) ya que esta semana solo deben entregar un resumen en classroom debido a que vamos a trabajar con la exposición del proyecto “Libro de Artista” y porque el lunes todavía realizaron examen. *Recomendar visitar el Blog de la escuela para consultar actividades de relevancia cada semana DESARROLLO Las clases de televisión de esta semana de Aprende en casa III versan sobre el énfasis de teatro, de hecho desde la semana pasada en que no nos reunimos por la cuestión de sus evaluaciones, sin embargo, en todo momento se les ha hecho la encomienda de rescatar y expresar las emociones, los pensamientos, sentimientos y el uso de su creatividad en el diseños de vestuario, escenografía; y ahora ésta semana en la representación y camuflaje con alguna obra de arte, con los elementos, con expresiones del arte y hasta encontrar alguna semejanza entre la obra y la vida real en el día a día. Ahora vamos a pasar con la exposición del proyecto “Libro de Artista” para lo cual vamos a registrar en el chat el o los nombres de quienes quieran exponer su proyecto “Libro de Artista” Todos van a tener la oportunidad de presentar su proyecto, pero definitivamente los primeros serán voluntarios. Hay que comentar que, si no terminamos con las exposiciones hoy, posiblemente un día de la semana nos podamos reunir de manera extra para la exposición, pero si no se puede por cursos o conferencias que me asignen, su trabajo se va a ir postergando y ¿qué tal que luego no da tiempo?, de tal forma que se les invita a registrarse en la lista para exponer su trabajo, su Proyecto “Libro de Artista” Después de los registrados en la lista del chat, comenzar con la breve introducción: Nuestro proyecto: Libro de Artista es una expresión de creatividad, sentimientos, emociones, pensamientos, personalidad, conciencia ambiental, dentro de éste libro está contenida mucha de nuestra personalidad, de nuestras características individuales que nos hacen ser personas únicas e irrepetibles, valiosas para la sociedad durante nuestro paso por la vida, este proyecto “Libro de Artista” es mas que solo un libro o cuaderno, más que solo hojas, más que papel, incluso más que una calificación, este proyecto tiene alma y vida reflejada en cada una de sus imágenes, en cada una de sus partes y componentes. Todo lo anterior mientras la profesora muestra su trabajo a los alumnos. Dicho lo anterior se da lectura a los nombres de los alumnos registrados previamente en el chat. Durante las exposiciones se le pregunta a cada alumno ¿quién te ayudó o para quién está dedicado tu Libro de Artista? Los alumnos deben responder, así como mostrar su trabajo realizado. CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? Solicitar mostrar su libro de artista a sus padres o los adultos con los cuales convivan para que al final les escriban su opinión o recomendaciones; hermanos pequeños, no lo recomiendo porque lo pueden romper y no me gustaría que se enojaran ustedes o se sintieran tristes por el destrozo ocasionado, ya que no es un juguete y tampoco es apto para niños pequeños, además de que todavía le falta una segunda evaluación a ese proyecto, aun no esta terminado al 100% Reconocer a los padres los esfuerzos realizados con las actividades de acompañamiento y ayuda activa en la actividad de proyecto Libro de Artista con sus hijos Durante el trabajo realizado tomar evidencias (capturas de pantalla) Recordar: La realización del resumen escrito en el cuaderno, solo comentar lo que particularmente llamó más tu atención, para actividad de classroom. *Agradecer la conexión a la sesión, a la realización de sus trabajos y solicitar desconectarse para evitar cualquier tipo de exposición al riesgo. |
||||||
EVALUACIÓN
Aportaciones grupales durante la sesión virtual Atención prestada, esfuerzo de la conexión. Participación de las actividades de la sesión |
||||||
OBSERVACIONES Previamente a la sesión televisada realizar una video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los padres por esta semana las reuniones serán en miércoles 1°B 7:50 a 8:40, 1°A miércoles 8:40 a 9:30. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III, los alumnos y padres tiene como máximo hasta el viernes para hacer el envío de fotos de las actividades realizadas por sus hijos. En la semana 37 realizar actividades lúdicas en classroom, el miércoles según el horario será para rescatar las actividades solicitadas la semana anterior. Brindar el espacio para que los alumnos comenten sus actividades lúdicas familiares encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del Agua. En algún momento de la clase, cuando sea necesario aplicar un ejercicio de los sugeridos en el CTE de la séptima sesión, para lograr la relajación y concentración de los alumnos que vayan exponiendo, como una ayuda al grupo. |
Elaboró
Profesora Verónica Ruiz Ayala
Artes Visuales 1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario