lunes, 28 de junio de 2021

PLANEACION DE ACTIVIDADES PROFESOR JAVIER HERNANDEZ

Observaciones

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 188

“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

 

ASIGNATURA:  HISTORIA             GRADO:                GRUPO:    B          CICLO ESCOLAR:   2020-2021

NOMBRE DEL PROFESOR:      JAVIER HERNÁNDEZ GUERRERO                                  MODALIDAD:   EDUCACIÓN A DISTANCIA

SEMANA 40,  DEL 28 DE JUNIO AL 02 DE JULIO DE 2021.

 

29 de Junio de 2021

INICIO:

Se ha identificado que los resultados de la evaluación diagnostica dependieron del grado de comprensión lectora DE cada alumno.

DESARROLLO:

En esta sesión reafirmaras  la comprensión lectora.

Lee con mucha atención el siguiente texto y contesta las preguntas que a continuación se te formulan.

LOS ESQUEMAS

Un esquema es la presentación de las ideas principales y secundarias de una lección estructurada de un modo lógico. Esta estructuración lógica de la materia que se estudia permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido.

Las características de un buen esquema son: recoger todas las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados; están presentados de una forma estructurada y lógica que facilita la comprensión y la memorización; utilizar las palabras del estudiante y con toda la brevedad posible, escribiendo frases cortas que recojan con precisión y claridad las ideas del tema.

El hacer esquemas tiene varias ventajas: al ser una técnica de estudio activa aumenta el interés y la concentración sobre el tema mejorando al mismo tiempo la memorización; facilita la comprensión, al tener que estructurar las ideas; favorece la memorización, al utilizar la memoria visual; y sobre todo, se ahorra tiempo a la hora de memorizar el esquema y de hacer posteriores repasos ya que se va directamente a lo importante yno se necesita leer toda la lección.

Pueden seguirse estos pasos para hacer el esquema: primero leer la lección entera y subrayar siguiendo las normas conocidas; después buscar un título que sea una síntesis del contenido de la lección; dividir el tema en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y éstas a otras secundarias y datos significativos; poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión; es conveniente dejar márgenes a la izquierda y derecha para posibles anotaciones posteriores; y por último, tener en cuenta que se correspondan verticalmente los apartados de la misma categoría dejando los sangrados correspondientes.

Aunque cada uno puede hacer los esquemas de forma personal, aquí utilizaremos tres clases de esquemas: el numérico, el mixto (con letras y números) y el gráfico o de llaves, también llamado cuadro sinóptico.

El esquema numérico utiliza el 1., 2., etc. para los apartados generales, el 1.1. para las ideas principales y el 1.1.1. para las secundarias, aumentando los números mientras sea necesario.

El esquema mixto usa los números romanos (I, II, III) para los apartados generales, las letras mayúsculas (A, B, C) para las ideas principales, los números (1, 2, 3) para las secundarias y pueden añadirse letras minúsculas y números con paréntesis.

Después de conocer bien estos modelos, se pueden utilizar otros.

Arturo Ramo García

 

Actividad de CIERRE:  Contesta las siguientes preguntas relacionadas con el texto anterior, y envía tus respuesta al correo de tu profesor el día viernes 02 de Julio:

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 188

“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

NOMBRE DEL ALUMNO(A) __________________________________________________________  Grado y grupo _________

 

Preguntas de comprensión, relacionadas con el texto la sabiduría.

Subraya la respuesta correcta

 

1.- Un buen esquema recoge:

a) Algunas ideas principales, secundarias y datos.

b) Todas las ideas principales, secundarias y datos.

c) Sólo las ideas principales.


2.- El hacer el esquema:

a) Facilita la comprensión.

b) Mejora la lectura.

c) Mejora la motivación.


3.- Antes de hacer el esquema se debe:

a) Hacer el resumen.

b) Leer la lección y subrayar.

c) Leer dos veces la lección.


4.- Los apartados de la misma categoría:

a) Se deben corresponder horizontalmente.

b) Se deben corresponder verticalmente.

c) No tienen relación.


5.- Cada uno puede hacer el esquema de forma personal:

a) Siempre.

b) Después del resumen.

c) Después de hacer bien el esquema numérico y mixto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones

 

 

 

Reforzamiento del aprendizaje esperado

Escuela Secundaria Técnica No. 188
“Erasmo Castellanos Quinto”
sector IX      zona  IV

 

      Profr. Javier Hernández Guerrero

      Lengua Materna Español 1° 

      Semana 40, del 28 de junio al 02 de Julio de 2021

      Ámbito: literatura

      Practica social del lenguaje: Escritura y recreación de narraciones

      Aprendizaje esperado a reforzar: Comprensión lectora con textos narrativos cortos

      Medio de comunicación: Google Meet

 

 

29 de Junio de 2021

 

 

 

INTRODUCCIÓN  

Se ha identificado que los resultados de la evaluación diagnostica dependieron del grado de comprensión lectora, con que cuenta cada alumno.

 

DESARROLLO:

En esta sesión reafirmaras el conocimiento del cuento a través de la comprensión lectora.

Lee con mucha atención el siguiente texto y contesta las preguntas que a continuación se te formulan.

LA SABIDURIA

     Echado bajo un enorme roble, en medio de un campo de calabazas, Nasredín Hocha reflexionaba en la sabiduría de la creación, Se decía:

     “Se asegura que detrás de cada creación hay una gran sabiduría; pero en este campo, por más que mire, no veo ninguna: el roble, que es un árbol majestuoso, da frutos ridículamente pequeños, mientras que la planta de calabaza, que se arrastra por el suelo, da frutos majestuosos. Aquí probablemente el creador se equivocó”

     Mientras seguía meditando, medio dormido, recibió en la nariz el golpe de una bellota que el viento había hecho caer desde lo alto del enorme roble. Nasredín se sobó la nariz y exclamó, loco de alegría:

     “¡Ahora entiendo la sabiduría de la creación!”

Darwiche Jihad, en Sapiencias y artimañas de Nasredín el loco que era sabio, Libros de Rincón.

 

 

 

Actividad de CIERRE:  Contesta las siguientes preguntas relacionadas con el cuento anterior, y envía tus respuesta al correo de tu profesor el día viernes 02 de Julio:

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 188

“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

NOMBRE DEL ALUMNO(A) __________________________________________________________  Grado y grupo _________

 

Preguntas de comprensión, relacionadas con el texto la sabiduría.

Subraya la respuesta correcta

1.- ¿Cuál es el nombre del personaje principal o protagonista?

     A) Nasredín

     B) El roble

     C) La planta de calabaza

     D) La bellota

2.- ¿De acuerdo con el contexto que significado tiene la palabra majestuosos que se hace resaltar con negritas en la lectura de la sabiduría?

      A) Que da frutos verdes y olorosos

      B) Que da frutos grandes y bonitos

      C) Que da frutos secos y redondos

      D) Que da frutos pequeños y ridículos

3.- ¿Por qué crees que el segundo párrafo se encuentra entre comillas?

     A) Únicamente para darle estética al texto

     B) Para hacer resaltar las palabras

     C) Para indicar lo que una persona dice o está diciendo

     D) Para mejorar la redacción

4.- A que crees que se refiere Nasredín en su frase: “¡Ahora entiendo la sabiduría de la creación!”

    Escribe tu respuesta:

 

 

 

5.- ¿Cuál es la idea principal del texto la sabiduría?

   Escribe tu respuesta:

 

 

 

 

 

 

> 

 

 

Observaciones

 

Reforzamiento del aprendizaje esperado

Escuela Secundaria Técnica No. 188
“Erasmo Castellanos Quinto”
sector IX      zona  IV

 

      Profr. Javier Hernández Guerrero

      Lengua Materna Español 2° 

      Semana 40 del 28 de Junio al 02 de Julio de 2021

      Ámbito de: literatura.

      Practica social del lenguaje: lecturas de comprensión

      Reforzamiento del aprendizaje esperado: Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea

      Medio de comunicación: Google Meet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29/06/21

INTRODUCCIÓN:

Se ha identificado que los resultados de la evaluación diagnostica dependieron del grado de comprensión lectora, con que cuenta cada alumno.

 

DESARROLLO:

En esta sesión reafirmaras el conocimiento del cuento a través de la comprensión lectora.

Lee con mucha atención el siguiente texto y contesta las preguntas que a continuación se te formulan

                           

INTRODUCCIÓN a Valores Humanos

Yo soy un Ordenador. Me pongo con mayúscula, porque me gustaría ser persona como tú para poder hablar contigo. Digo que soy un Ordenador y no puedo ser más que un Ordenador. Y nada sería, si no me hubiera creado un ingeniero electrónico y alguien me hubiera instalado un sistema operativo y un programa. Es decir que me han creado, y tengo que ser aquello para lo que me han hecho. No puedo ser otro, ni perfeccionarme por mi mismo.

Tú, en cambio, eres una persona humana. Y, aunque tenemos en común que también a ti te han creado, las diferencias entre tú y yo son abismales.

¿Sabrías decirme en qué consiste tu superioridad?

A ti te han creado "inteligente" y "libre"; capaz de conocer, de razonar, de tomar decisiones por ti mismo. Este es tu ser que no puedes cambiar: siempre serás persona. Pero, por ser persona, tienes infinitas posibilidades de perfeccionarte ¡o de deteriorarte! Quiero decir que en tus manos está la decisión de "elegir tu propia manera de ser".

Puedes elegir entre ser: Responsable o ......Irresponsable

Amigo........o.......Enemigo Leal.........o.......Traidor

Fuerte.......o.......Débil Constante....o.......Voluble

Obediente....o.......Rebelde Sereno.......o.......Nervioso

Sincero......o.......Hipócrita Sencillo.....o.......Amanerado

Ordenado.....o.......Caótico Comprensivo..o.......Intolerante

Trabajador...o.......Perezoso Sobrio.......o.......Borracho

Generoso.....o.......Egoísta Justo........o.......Injusto

Prudente.....o.......Atolondrado Audaz........o.......Timorato

Pudoroso.....o.......Grosero Alegre.......o.......Triste

Vuelve a leer la columna de la izquierda. Lee ahora la de la derecha. Estás en disposición de elegir.

¿Por cuál te decides?

Si has elegido la columna de la izquierda, sigue con el programa.

Quiero ayudarte a ser un hombre cabal.

Te has decidido por los valores permanentes y propios de toda persona humana. La conquista de estos valores tiene que ser la razón de todos tus esfuerzos. En definitiva, se trata de alcanzar la plenitud de tu personalidad.

Debo advertirte que avanzar en una de estas virtudes es avanzar en otras muchas. No existen solas; se interrelacionan. Unas se apoyan en otras. ¡Adelante, que vale la pena!

Si has elegido para ti la columna de la derecha, apaga el ordenador; pero te diré que eres un loco o un tonto o un monstruo. ¡Pobre humanidad!

Don Samuel Valero


 

Actividad de CIERRE:  Contesta las siguientes preguntas relacionadas con el cuento anterior, y envía tus respuesta al correo de tu profesor el día viernes 02 de Julio:

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 188

“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

NOMBRE DEL ALUMNO(A) __________________________________________________________  Grado y grupo _________

 

 

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN, RELACIONADAS CON EL TEXTO . “INTRODUCCIÓN A VALORES HUMANOS”

 

Subraya la respuesta correcta

 

1.- ¿Quién ha creado el Ordenador?

a) Un mecánico.

b) Un ingeniero electrónico.

c) Un programador.


2.- La persona humana es libre porque:

a) Toma decisiones por si misma.

b) Es capaz de conocer.

c) Es capaz de razonar.


3.- Lo contrario de sincero es:

a) Traidor.

b) Injusto.

c) Hipócrita.


4.- Los valores de la columna izquierda son:

a) Permanentes.

b) Transitorios.

c) De una época determinada.


5.- Lo que justifica el esfuerzo es:

a) Vivir cómodamente.

b) Llevar tu personalidad a plenitud.

c) Divertirse en la vida.


6.- El Ordenador:

a) Puede perfeccionarse.

b) Puede ser mejor con el tiempo.

c) No puede perfeccionarse por si mismo.


7.- Una persona humana:

a) Ha sido creada.

b) Ha salido de la nada.

c) La ha fabricado un ingeniero.


8.- El hombre es inteligente porque:

a) Es capaz de tomar decisiones.

b) Es capaz de conocer y razonar.

c) Es capaz de perfeccionarse.


9.- Lo contrario de generoso es:

a) Egoísta.

b) Intolerante.

c) Irresponsable.


10.- Las virtudes se interrelacionan, es decir:

a) Tienen relaciones lógicas.

b) Se intercalan unas en otras.

c) Avanzar en unas virtudes es avanzar en otras muchas.

 

 

 

 

 

 

Escuela Secundaria Técnica No. 188
“Erasmo Castellanos Quinto”
sector IX      zona  IV

 

      Profr. Javier Hernández Guerrero

      Lengua Materna Español 3° 

      Semana 40 del 28 de junio al 02 de Julio de 2021

      Ámbito: de literatura

·       Practica social del lenguaje: Lectura de comprensión.

      Reforzamiento del Aprendizaje esperado: comprensión de textos, tema  e idea principal.

      Medio de comunicación: Google Meet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION:

Se ha identificado que los resultados de la evaluación diagnostica dependieron del grado de comprensión lectora, con que cuenta cada alumno.

 

DESARROLLO:

En esta sesión reafirmaras el conocimiento del cuento a través de la comprensión lectora.

Lee con mucha atención el siguiente texto y contesta las preguntas que a continuación se te formulan

Un día, una nube blanca nació sobre el mar azul. La pequeña nube pasó tranquila sus dos primeras semanas de vida en el cielo, mirando el agua. Pero una tarde llegó el viento del oeste y la arrancó de allí.

            -¡Eh, viento! ¿Adónde me llevas? –dijo inquieta la nube.

            -¡Hacia el oeste! –respondió el viento mientras soplaba y soplaba sin parar-. ¡Iremos al océano!

            Después de haber viajado juntos un rato, apareció el viento del este. Entonces los dos vientos iniciaron una batalla tan terrible que el Sol se oscureció y el mar se volvió gris de miedo. En mitad de la tormenta, llegó una suave brisilla que aprovechó un descuido de los vientos para acercarse a la nube.

            -Nube –dijo la brisa-, no tengas miedo. Yo te sacaré de aquí y te llevaré al desierto. Allí todo es cálido y tranquilo. Y nunca llegan los fuertes vientos.

            -¡Gracias, querida brisilla! –dijo la nube.

 

            Después de siete horas de viaje, al fin llegaron.

            -¡Esto es el desierto! –dijo orgullosa la suave brisa-. ¡Aquí nací yo!

            -¡Pero yo no veo nada excepto arena! –exclamó decepcionada la nube-. ¿Estás segura de que esto es el desierto?

            -¡Pues claro que sí! ¿Qué esperabas? –dijo la brisa-. ¡Desagradecida!

            Y la brisa se marchó dejando a la nube en mitad del desierto. La pobre nube no tuvo más remedio que volar sola hasta una montaña que se veía a lo lejos. La nube estaba muy triste y lloraba gotas de lluvia.

            -¡Oh, una nube! –dijo la montaña al sentir el suave roce de la nube-. ¿De dónde has salido? Muy pocas nubes llegan hasta aquí.

            -He hecho un largo viaje –contestó la nube.

            Y le contó a la montaña sus peripecias y la nostalgia que sentía del mar.

            -El mar está lejísimos. Sin la ayuda de un viento no podrás llegar. Quédate conmigo hasta que pase alguno.

            La nube decidió quedarse. ¡Al menos tendría alguien con quien hablar!

            Pasó el tiempo y se hicieron muy buenas amigas. Pero un día llegó el gran viento huracanado del desierto. Las dos sabían que tarde o temprano pasaría un viento y se llevaría a la nube. Y ellas tendrían que despedirse. Por eso la nube se puso triste, muy triste, y se deshizo en montones de gotas de lluvia. Pero cuando las gotas cayeron sobre la montaña, las dos se sintieron felices. ¡Ya nada podría separarlas!

            Y cuando días después volvió la calma al desierto, sobre la cima de la montaña nació un pequeño cactus, que creció y creció… como si quisiera ver desde lo alto de la montaña el gran mar azul.

 

Erwin Moser

Adaptación de la obra Las tres pequeñas lechuzas

 

Actividad de CIERRE:  Contesta las siguientes preguntas relacionadas con el cuento anterior, y envía tus respuesta al correo de tu profesor el día viernes 02 de Julio

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 188

“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

NOMBRE DEL ALUMNO(A) __________________________________________________________  Grado y grupo _________

 

1º Preguntas de comprensión literal

a)    En esta historia aparecen cuatro vientos: el viento del oeste, el viento huracanado del desierto, la brisa y …………¿Cuál es el cuarto viento? …………………………

 

b)      ¿Dónde nació la nube blanca?

-       En el desierto.

-          En el océano.

-          En el mar.

-          En la montaña.

c)    ¿Cómo consiguió la brisa acercarse a la nube?………………………………………

 

d)      ¿Por qué se extrañó la montaña cuando sintió el suave roce de la nube?

-       Porque era blandita y suave.

-          Porque había venido volando.

-          Porque llegan pocas nubes a la montaña.

-          Porque lloraba gotas de agua.

 

e)    Ordena estas frases de “antes a después”:

-       Creció un cactus.

-       El viento  lleva la nube hacia el oeste.

-       La nube se hace amiga de la montaña.

-       Después de siete horas llegan al desierto.

-       La nube vuela hasta la montaña.

 

2º Preguntas de comprensión global

 

a) Di qué dos elementos de la naturaleza ayudan y hacen compañía a la nube:

  …………………………………………………………………………………………

 

b) ¿Qué título respondería mejor al contenido de la lectura?

-       El nacimiento de una nube.

-       La aventura de una nube.

-       La nube en el desierto.

-       La nube y la lluvia.

 

a)    ¿Quién es el protagonista de esta historia?

 

…………………………………………………………………………………………………

 

b)    Une con flechas las acciones con los lugares en los que se desarrollan:

          -    Nació una nube blanca.                                                En la montaña.

-       El sol se oscureció                                                        Al llegar al desierto

-       La nube se decepcionó                                                 En el mar

-       La brisa abandonó a la nube                                              

-          La nube decidió quedarse.

 

3º Preguntas de interpretación y reelaboración

a)        “Pasó el tiempo y se hicieron buenas amigas” ¿A quién se refiere?…….

 

……………………………………………………………………………………

b)    ¿Por qué la nube blanca nació sobre el mar azul?

 

………………………………………………………………………………………………

c)    ¿Por qué riñen la brisa y la nube?

-       Porque la nube tiene mal genio.

-       Porque la brisa es muy exigente.

-       Porque el desierto está muy lejos.

-       Porque la nube se decepciona del desierto.

 

d)    La brisa le dice a la nube que le va a llevar al desierto porque allí no hay vientos fuertes. ¿Es verdad esta afirmación, según la lectura?………………………………

 

e)    Cuando se juntaron el viento del este y el del oeste, hubo una batalla terrible y el mar se volvió gris de miedo. ¿Por qué se volvió gris el cielo?………………………

 

……………………………………………………………………………………………

f)     El cactus que nace en la montaña representa:

-       La amistad entre la montaña y la nube

-       El viento y la brisa

-       La intención de la montaña de ver el mar

-       La calma del desierto.

 

4º Preguntas de reflexión sobre el contenido del texto

a)    ¿Te parece que es una lectura real o fantástica? ¿Por qué? ...................................  

……………………………………………………………….............................................

b)    En la lectura aparecen seres naturales que tienen algún comportamiento humano. ¿Qué personaje, según tu opinión, tiene más características humanas?……………

 

¿Por qué? ………………………………………………………………………………..

c)    En los viajes que hace la nube hay un momento más fantástico que otros. ¿En qué momento del viaje hay más fantasía?

-       Cuando le arrastra el viento del este.

-       Cuando le arrastra el viento del oeste.

-       Cuando va con la brisilla suave.

-       Cuando vuela sola hasta la montaña.

 

5º- Preguntas de reflexión sobre la forma

a)    Fíjate en esta frase de la lectura: “¡Pues claro que sí! ¿Qué esperabas? – dijo la brisa- ¡Desagradecida!.”  ¿Por qué se le pone el signo de admiración a la palabra “desagradecida”?

 

…………………………………………………………………………………………………

b)    Si te fijas bien en el texto, aparecen frases cortas con un guión delante. Estos fragmentos:

-       Son partes que tienen menos importancia en el texto.

-       Representan diálogos entre los personajes.

-       No se sabe por qué aparecen así.

-       Son partes que representan las ideas más importantes.

 

c)    Cuando habla del cactus dice que “creció, creció…” ¿Por qué pone tres puntos suspensivos?

 

   ……………………………………………………………………………………………………

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario