domingo, 6 de junio de 2021

PLANEACION DE ACTIVIDADES TECNOLOGIA 2° "A,B" PROFESORA VERONICA RUIZ

 

Escuela Secundaria Técnica No 188                             “Erasmo Castellanos quinto”

CCT 15DST0198K    Supervisión Escolar IV    Sector Escolar IX

Planificación      Tercer Trimestre             segundo Grado            Ciclo Escolar 2020-2021

Nombre del docente

Verónica Ruiz Ayala

Asignatura de Taller de Tecnología

7 al 11 de junio 2021

Énfasis

Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 2)





 

AE 16 Identifica y describe las fases de un proyecto de producción industrial

ENFASIS:

*Ejecutar las primeras acciones del proceso técnico requerido para un proyecto de diseño.

*Poner en práctica las acciones subsecuentes del proceso técnico que requiere un proyecto de diseño.

Martes 8 de junio 2021

¡Hagamos realidad nuestro diseño!

Miércoles 9 de junio de 2021

La creación de nuestro producto o servicio

Semana 37

ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA

Clases por televisión para saber de los temas.

Conexión por video llamada de Google meet

2°A https://meet.google.com/bzd-byns-bem

2°B https://meet.google.com/pxv-jsof-vxb

Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv, referentes a la asignatura y al AE.

PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

Trabajar con escritura con la corrección y ejemplificación del uso de algunas palabras, las de mayor índice de mal escritas en los resúmenes de las semanas anteriores en classroom, por última semana consecutiva para ver la mejora.

FORMACIÓN DOCENTE

Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases.

AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Planeación

Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE

Preguntar a los alumnos por su actividad de socioemocional

Preguntar por sus actividades del agua.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora tecnologia188@yahoo.com

exclusivamente para el grado)

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia”

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).

FICHA DE CLASE

MOVIMIENTO

ESTRATEGIA DIDACTICA

TIEMPO EN HORAS LECTIVAS

RECURSOS

INICIO

AE 16 Identifica y describe las fases de un proyecto de producción industrial

ENFASIS:

*Ejecutar las primeras acciones del proceso técnico requerido para un proyecto de diseño.

*Poner en práctica las acciones subsecuentes del proceso técnico que requiere un proyecto de diseño.

Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión.

*Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente.

Comentar a los alumnos que ya está en classroom la actividad para esta semana.

*(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia).

La profesora lee el nombre de cada alumno ya registrado en el chat, mientras va saludando a cada uno o les va dando la bienvenida a la sesión “Fulanito bienvenido, Sutanita bienvenida, Perenganito buen día” y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación.

*Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión

Ahora vamos a comentar las palabras mal escritas en algunos resúmenes de las semanas pasadas entregados en classroom, solo las de mayor frecuencia, por cuestión de tiempo, para que los alumnos las tengan en consideración y la próxima vez las escriban mejor.

Esas palabras son compartidas en un Jambo, para que los alumnos las vean y escriban en su cuaderno de forma correcta y tenerla a la vista para poder corregir.

Comentar a los alumnos que la actividad de classroom ya está colocada, si el tiempo ya se venció, deben enviar su trabajo al correo y por favor no hacer las actividades de los trimestres anteriores, ya que no son evaluables, ni se van a revisar, ya que carecen de valor, puesto que su tiempo ya venció.

DESARROLLO

¿Qué vamos a hacer en la semana?

Ahora vamos a rescatar parte del trabajo de la semana pasada en que no tuvimos sesión virtual debido a que estuvieron en exámenes toda la semana de algunas asignaturas y por consecuencia no hubo actividades en classroom y por ende no rescatamos la información de las clases de tv, es decir que no le avanzamos a nuestro proyecto de producción industrial, se puede decir que hicimos una pausa en el proceso.

La semana pasada en las clases de tv se trabajó con la fase de la Planeación, y se tuvo que hacer los listados de materiales, herramientas y energía requeridos; así como las acciones a llevar a cabo, especificar los espacios de trabajo y la designación de tiempos para llevar a cabo cada acción.

Así que en el formato verde con el cual estamos trabajando vamos a hacer las adecuaciones necesarias, para que como parte de la sesión podamos ir completando y haciendo con más claridad el proceso.

Pero vamos a recapitular algo importante de la semana anterior, analizamos una situación en la que distinguimos cuál era la necesidad y cuál el problema con ayuda del esquema verde

1.        Identificación de la Necesidad

2.        Identificación del Problema

3.        Delimitación del Problema

4.        Recolección y búsqueda de información

5.        Búsqueda y selección de alternativas de solución

6.        Diseño de producto o servicio

7.        Planeación del proceso técnico

8.        Ejecución del proceso técnico

9.        Evaluación del producto

10.     Comunicación de resultados

Para poder realizar la fase que nos va a ser solicitada esta semana que es la fase 8 Ejecución del proceso técnico, de lo contrario no vamos a poder avanzar y por lógica no vamos a obtener el resultado esperado.

 

FORMATO 1 DE LAS FASES DEL PROYECTO

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

¿Cuál es la necesidad insatisfecha?

En la clase de Tecnología 2 nos están dando muchos términos y palabras que tienen relevancia y que son importantes, es difícil recordarlos después cuando se necesitan y eso nos causa confusión

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es el problema que responde a esa necesidad insatisfecha?

Descubrimos que necesitamos un glosario de términos relacionados con Tecnología 2

(pueden hacer más específica esta información)

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

CONDICIONES

REQUERIMIENTOS

 

(Aquí corresponde hacer más específica la información del proyecto de Glosario de términos)

(Aquí debemos mencionar los materiales, herramientas y maquinas que se van a requerir para la realización del proyecto Glosario de términos)

ALTERNATIVA 1 (NO Realizable)

 

 

ALTERNATIVA 2 (Realizable y elegida)

 

 

LISTADOS MATERIALES, HERRAMIENTAS Y ENERGÍA

MATERIALES

HERRAMIENTAS

ENERGÍA

 

 

 

ACCIONES, ESPACIOS Y TIEMPOS

ACCIONES

ESPACIOS

TIEMPOS

 

 

 





Y finalmente ver las dos clases de tv para comenzar a darle forma a nuestro proyecto de Glosario de términos, el cual, ya habíamos empezado a realizar

CIERRE

¿Qué vamos a rescatar?

Con ayuda del formato completo hasta el momento vamos a realizar las actividades de la planeación los listados de materiales, herramientas y energía, así como las acciones, con este formato de tabla o con un Diagrama de Gantt como nos lo proponen en las clases de televisión.

FORMATO 1 DE LAS FASES DEL PROYECTO

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

¿Cuál es la necesidad insatisfecha?

En la clase de Tecnología 2 nos están dando muchos términos y palabras que tienen relevancia y que son importantes, es difícil recordarlos después cuando se necesitan y eso nos causa confusión

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es el problema que responde a esa necesidad insatisfecha?

Descubrimos que necesitamos un glosario de términos relacionados con Tecnología 2

(pueden hacer más específica esta información)

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

CONDICIONES

REQUERIMIENTOS

 

(Aquí corresponde hacer más específica la información del proyecto de Glosario de términos)

(Aquí debemos mencionar los materiales, herramientas y maquinas que se van a requerir para la realización del proyecto Glosario de términos)

ALTERNATIVA 1 (NO Realizable)

 

 

ALTERNATIVA 2 (Realizable y elegida)

 

 

ESPACIO PARA DISEÑO: BOCETO, DIBUJO A ESCALA DE LO QUE SERÁ EL PROTOTIPO

 

 

 

 

LISTADOS MATERIALES, HERRAMIENTAS Y ENERGÍA

MATERIALES

HERRAMIENTAS

ENERGÍA

 

 

 

ACCIONES, ESPACIOS Y TIEMPOS

ACCIONES

ESPACIOS

TIEMPOS

 

 

 





Contestar en el formato y después imprimir o copiar al cuaderno, escribir los datos de identificación para poder colocarla en la actividad de classroom, junto con los avances de su proyecto.

Recuerda que en todo proceso del proyecto de producción industrial debes tomar fotos o evidencia del trabajo realizado.

Si el tiempo termino en classroom entonces se debe enviar al correo del grupo el día asignado al grupo, si la actividad ya caduca, ya no la subas ni publiques en classroom, enviar al correo por favor

*Una vez terminado el tiempo de la sesión agradecer la conexión y solicitar no quedarse conectados por cuestión de seguridad de ellos y de la profesora.

Comentar con los alumnos la actividad lúdica familiar la segunda de socioemocional.

 

Rescate de conocimientos previos

Clase televisada

Demostración de organización de materiales para trabajar.

 

9

junio de 2021

 

 

Listas provisionales de grupo.

Cuaderno de apuntes

Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención

Libro digital de Tecnología 2, Ed. Santillana.

Tabla de la programación de Aprende en casa II

Computadora, cámara y teléfono celular

Código de la video llamada en Google Meet

A: bzd-byns-bem

2°B pxv-jsof-vxb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Aportaciones durante la clase virtual:

Nada

Poco

Mucho

 

 

 

Las actividades realizadas durante la sesión y las de rescate de actividades se tomarán en cuenta para la evaluación semanal y trimestral.

La entrega de las actividades por correo es el martes 2°A y lunes 2°B

 

OBSERVACIONES 2°A (miércoles 10:40 a 11:30) 2°B (miércoles 11:30 a 12:20, Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. En la sesión virtual no se compartieron los vídeos ya que por cuestiones técnicas con mis dispositivos tecnológicos no se puede compartir, activar sonido, cuestiones de actualización y no tiene caso mencionarlos en la clase ya que no se van a utilizar. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III. En la semana 37 brindar el espacio para que los alumnos comenten sus actividades lúdicas familiares encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del agua. En algún momento de la clase, cuando sea necesario aplicar un ejercicio de los sugeridos en el CTE de la séptima sesión, para lograr la relajación y concentración de los alumnos que vayan exponiendo, como una ayuda al grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario