domingo, 6 de junio de 2021

PLANEACION DE ACTIVIDADES TECNOLOGIA 3° "A,B" PROFESORA VERONICA RUIZ

 

Escuela Secundaria Técnica No 188                         “Erasmo Castellanos Quinto”

CCT 15DST0198K    Supervisión Escolar IV    Sector Escolar IX

Planificación      Tercer Trimestre             Tercer Grado            Ciclo Escolar 2020-2021

Nombre del docente

Verónica Ruiz Ayala

Asignatura de Taller de Tecnología

7 al 11 de junio 2021

Énfasis

Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 3)





 

APRENDIZAJE ESPERADO:

AE 18 Planea y desarrolla un proyecto de innovación técnica.

ÉNFASIS:

*Realiza las primeras acciones del proceso técnico requerido par aun proyecto de innovación.

*Desarrollar las acciones siguientes del proceso técnico vinculado con un proyecto de innovación.

TEMA

Martes 8 de junio 2021

¿Cómo iniciar nuestro proceso técnico?

Miércoles 9 de junio 2021

Realicemos nuestro proceso técnico.

Semana 37

ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA

Clases por televisión para saber de los temas.

Conexión por video llamada de Google meet

3°A https://meet.google.com/ckr-czaf-ipa

3°B https://meet.google.com/xrf-cwou-grq

Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv, referentes a la asignatura y al AE.

PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

Trabajar con escritura con la corrección y ejemplificación del uso de algunas palabras, las de mayor índice de equivocación al ser escritas en los resúmenes de la semana anterior en classroom, por cuarta semana consecutiva.

FORMACIÓN DOCENTE

Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases.

AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Planeación

Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE

Preguntar a los alumnos por su actividad de socioemocional

Preguntar por sus actividades del agua.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora tecnologia188@outlook.com

exclusivamente para el grado)

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia”

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).

FICHA DE CLASE

MOVIMIENTO

ESTRATEGIA DIDACTICA

TIEMPOEN HORAS LECTIVAS

RECURSOS

INICIO

APRENDIZAJE ESPERADO:

AE 18 Planea y desarrolla un proyecto de innovación técnica.

ÉNFASIS:

*Realiza las primeras acciones del proceso técnico requerido par aun proyecto de innovación.

*Desarrollar las acciones siguientes del proceso técnico vinculado con un proyecto de innovación.

Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión.

*Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es escribir su nombre completo seguido de la palabra presente en el chat de la reunión (de meet)

Comentar a los alumnos que la actividad de esta semana ya está en classroom para que puedan realizarla a la brevedad posible.

*(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia).

La profesora lee el nombre de cada alumno mientras les da la bienvenida o los saluda con un hola (bienvenido Fulanito o hola Sutanito o buen día) no solo para dar la bienvenida a la sesión virtual sino también para verificar realmente quiénes están conectados, a modo de personalizar el pase de lista; si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación.

*Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión

DESARROLLO

*Comentar con el grupo la forma de trabajo para esta semana: van a ver las clases de martes y miércoles de televisión para aclarar las dudas que se puedan presentar.

Esta semana vamos a continuar trabajando con las fases del proyecto y recordar que la semana pasada que nosotros no tuvimos sesión virtual y tampoco actividad de classroom fue por sus exámenes que realizaron de algunas asignaturas y para no entorpecer el proceso de la evaluación con sus profesores.

Por tanto, se puede decir que hicimos una pausa en el proceso del proyecto, sin embargo las clases de tv no se pausaron y por el contrario ahora hay que retomar lo de la semana pasada ya que se trabajo con la fase de la Planeación.

En esta fase se registraron los materiales, los medios técnicos e la energía requerida para poder llevar a cabo el proyecto.

También la semana pasada se realizó el plan de trabajo con ayuda de un cronograma, en donde se establecieron las actividades, los espacios y los tiempos para llevar a cabo nuestro proyecto de innovación.

Considerando lo anterior, en nuestro formato con el cual venimos trabajando vamos a realizar las adecuaciones necesarias para incorporar las actividades de la fase de Planeación de nuestro proyecto y así evitar saltarnos pasos y/o la confusión.

Entonces esta semana vamos a revisar como realizaron el llenado del formato café, además recordemos que en nuestro caso el proceso de innovación fue realizado con anticipación, porque era algo que requeríamos para trabajar mejor en las clases virtuales y a distancia, salvo en algunos casos que están siguiendo el proyecto que ha sido planteado en las clases de televisión.

FORMATO 1 DE LAS FASES DEL PROYECTO

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

¿Cuál es la necesidad insatisfecha?

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

CONDICIONES

REQUERIMIENTOS

 

 

 

ALTERNATIVA 1 (NO Realizable)

 

 

ALTERNATIVA 2 (Realizable y elegida)

 

 

ESPACIO PARA DIBUJO, BOCETOS O DIAGRAMAS DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTADOS: MATERIALES, MEDIOS TÉCNICOS Y ENERGÍA

MATERIALES

MEDIOS TÉCNICOS

ENERGÍA

 

 

 

ACTIVIDADES, ESPACIOS Y TIEMPOS

ACTIVIDADES

ESPACIOS

TIEMPOS

 

 

 





 

CIERRE

¿Qué vamos a rescatar?

Vamos a llenar de nuevo el formato, pero ahora con información de un proyecto del grupo A y lo vamos a compartir, explicar, revisar en el grupo B, para clarificar ideas del proyecto de innovación.

FORMATO 1 DE LAS FASES DEL PROYECTO

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

¿Cuál es la necesidad insatisfecha?

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

CONDICIONES

REQUERIMIENTOS

 

 

 

ALTERNATIVA 1 (NO Realizable)

 

 

ALTERNATIVA 2 (Realizable y elegida)

 

 

ESPACIO PARA DIBUJO, BOCETOS O DIAGRAMAS DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LISTADOS: MATERIALES, MEDIOS TÉCNICOS Y ENERGÍA

MATERIALES

MEDIOS TÉCNICOS

ENERGÍA

 

 

 

ACTIVIDADES, ESPACIOS Y TIEMPOS

ACTIVIDADES

ESPACIOS

TIEMPOS

 

 

 





 

Deben ver ambas clases, pero solo rescatar lo más importante de alguna de la semana (martes o miércoles) y subirla a la actividad de classroom o enviar al correo de su grupo.

*Comentar con los alumnos las actividades lúdicas familiares propuestas por los profesores y su importancia en la realización.

*Desear que su semana sea de éxito.

*Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.

Rescate de conocimientos previos

Clase televisada

Demostración de organización de materiales para trabajar.

 

9 junio de 2021

Listas provisionales de grupo.

Cuaderno de apuntes (alumnos)

Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención

Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana.

Tabla de la programación de Aprende en casa II

Computadora, cámara y teléfono celular

Código de la video llamada en Google Meet

A: ckr-czaf-ipa

B: xrf-cwou-grq

Facebook grupo 188 covid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Aportaciones durante la clase virtual:

Nada

Poco

Mucho

 

 

 

Se tomará en cuenta para la evaluación semanal y trimestral.

La entrega del resumen o actividades por correo 3°A y miércoles 3°B la entrega será los días establecidos para cada grupo, durante sus 24 horas.

 

OBSERVACIONES 3°A (lunes 11:30 a 12:20), 3°B (lunes 12:20 a 13:10, lunes (solo un alumno en Facebook 5:00) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III. En la semana 37 brindar el espacio para que los alumnos comenten sus actividades lúdicas familiares encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del agua. En algún momento de la clase, y de la emana, cuando sea necesario aplicar un ejercicio de los sugeridos en el CTE de la séptima sesión, para lograr la relajación y concentración de los alumnos conectados a la sesión virtual, como una ayuda al grupo.













 

ELABORÓ    

 

PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA

TECNOLOGÍA 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario