Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos Quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Tercer Trimestre Tercer Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
21 al 25 de junio 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 3) |
||
APRENDIZAJE ESPERADO: AE 19 Evalúa el proyecto de innovación para proponer mejoras. ÉNFASIS: *Evaluar externamente el producto o servicio generado, centrándose en sus implicaciones sociales. * Evaluar externamente el producto o servicio generado, centrándose en sus implicaciones en la naturaleza. |
TEMA Martes 22 de junio 2021 ¿Qué implicaciones sociales tiene nuestro producto o servicio? Miércoles 23 de junio 2021 ¿Tiene implicaciones en la naturaleza nuestro producto o servicio? Semana 39 |
||||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
|||||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 3°A https://meet.google.com/ckr-czaf-ipa 3°B https://meet.google.com/xrf-cwou-grq Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv, referentes a la asignatura y al AE. |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Trabajar con la resolución de un cuestionamiento: “Ayer tenía 24 años y el próximo año cumpliré 25 años. Si el día de mañana cumplo años, ¿Qué fecha será?”
a) 01 de enero b) 30 de diciembre c) 31 de diciembre d) 29 de diciembre e) 02 de enero que será compartida en un jamboard |
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases. |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE Preguntar a los alumnos por su actividad de socioemocional Preguntar por sus actividades del agua. |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora tecnologia188@outlook.com exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa sigue con las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia” |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos y contactos). |
|||||||||||
FICHA DE CLASE |
|||||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPOEN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
||||||||||||||
INICIO APRENDIZAJE ESPERADO: AE 19 Evalúa el proyecto de innovación para proponer mejoras. ÉNFASIS: *Evaluar externamente el producto o servicio generado, centrándose en sus implicaciones sociales. *Evaluar externamente el producto o servicio generado, centrándose en sus implicaciones en la naturaleza. Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión. *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es escribir su nombre completo seguido de la palabra presente en el chat de la reunión (de meet) Comentar a los alumnos que la actividad de esta semana ya está en classroom para que puedan revisarla y si algo no les resulta claro se pueda revisar o explicar en clase. *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). La profesora lee el nombre de cada alumno mientras les da la bienvenida o los saluda con un hola (bienvenido Fulanito o hola Sutanito o buen día) no solo para dar la bienvenida a la sesión virtual sino también para verificar realmente quiénes están conectados, a modo de personalizar el pase de lista; si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión La profesora les muestra la actividad de Pensamiento matemático, compartiendo pantalla para que todos puedan ver la imagen en el documento de Jambo ¿quién logra responder correctamente a la pregunta? Su respuesta la deben emitir por el chat de éste reunión al momento. DESARROLLO *Comentar con el grupo la forma de trabajo para esta semana: van a ver las clases de martes y miércoles de televisión para aclarar las dudas que se puedan presentar con respecto a la evaluación externa de sus proyectos. Esta semana vamos a continuar trabajando con las últimas 2 fases del proyecto y recordar que la semana pasada que nosotros no tuvimos sesión virtual y tampoco actividad de classroom fue por sus exámenes de comipems y por cambios en las actividades con la dirección escolar. Por tanto, se puede decir que hicimos una pausa en el proceso del proyecto, sin embargo, las clases de tv no se pausaron y por el contrario ahora hay que retomar lo de la semana pasada ya que se trabajó con la fase de la Planeación y ahora evaluación. En estas fases se afinaron detalles que podían aún estar pendientes y llegó el momento de la evaluación, para lo cual es necesario presentar el proyecto. Ahora toca el turno a los alumnos para preparar el proyecto para su exposición, la cual será de la siguiente manera, si algún alumno esta listo para presentar y exponer su proyecto de innovación, se le deja con el micrófono y la cámara en caso contrario las indicaciones so las siguientes: 1) Cada alumno debe grabar en un pequeño video la presentación de su proyecto a modo de exposición, se van a guiar con el formato café, el cual lo fuimos llenando cada semana con lo que pedía en las clases de televisión. 2) Así también es requisito indispensable presentar el proyecto realizado y su empleo correctamente. 3) El vídeo debe ser breve (por favor pedir ayuda a sus padres o hermanos más grandes) 4) También debe considerar la demostración o explicación del proyecto en relación con las implicaciones sociales y naturales. 5) Enviar el vídeo por mensaje privado al número de WhatsApp de la profesora o en la actividad de classroom a más tardar el sábado 26 de junio de 2021 a las 14:00 6) En caso de no haber realizado el proyecto de innovación, se aplicará un examen en línea, de conocimientos para poder aprobar con muy baja calificación el trimestre.
Explicar cada uno de estos puntos a los alumnos para evitar confusiones.
CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? Van a ver las clases de tv de la semana 39 (martes y miércoles), de alguno de ellos escribir un breve resumen para publicarlo en la actividad de classroom encargada de recopilar los apuntes de cada uno de los alunmos o enviar al correo de su grupo. *Comentar con los alumnos las actividades lúdicas familiares propuestas por los profesores y su importancia en la realización, ¿cómo van con el muro de la autoestima?. *Desear que su semana sea de éxito. *Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos. |
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
21 junio de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes (alumnos) Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa II Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet A: ckr-czaf-ipa B: xrf-cwou-grq Facebook grupo 188 covid
|
||||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
Se tomará en cuenta para la evaluación semanal y trimestral. La entrega del resumen o actividades por correo 3°A y miércoles 3°B la entrega será los días establecidos para cada grupo, durante sus 24 horas.
|
||||||||||||||||
OBSERVACIONES 3°A (lunes 11:30 a 12:20), 3°B (lunes 12:20 a 13:10, lunes (solo un alumno en Facebook 5:00) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III. En la semana 39 se esta retomando las actividades de la semana 38, así como de la actividad lúdica familiar encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del agua. En algún momento de la clase, y de la emana, cuando sea necesario aplicar un ejercicio de los sugeridos en el CTE de la séptima sesión, para lograr la relajación y concentración de los alumnos conectados a la sesión virtual, como una ayuda al grupo. |
|||||||||||||||||
ELABORÓ
PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA
TECNOLOGÍA 3
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 188 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
PLANEACIÓN TERCER TRIMESTRE ARTES VISUALES I
PROFR(A): VERÓNICA RUIZ AYALA GRUPO: 1°A y 1°B CICLO ESCOLAR 2020-2021
PERIODO: 21 AL 25 DE JUNIO DE 2021
TRIMESTRE: III |
TEMAS: Lunes 21 junio 2021 Lo posible en lo imposible: eterno resplandor de un títere. Miércoles 23 junio 2021 Espacios de posibilidad: realidades en conexión. Espacios que resguardan el patrimonio cultural y difunden imágenes Semana 39 |
EJES: COMPOSICIÓN, FORMATO Y ENCUADRES DE LAS IMÁGENES |
|
APRENDIZAJES ESPERADOS: Construye una producción artística a partir de la noción de ficción y realidad para expresar emociones y sensaciones.
ENFASIS: * Reconocer la forma de interpretación que se recrea con una composición artística para invitar a la imaginación, la ficción y la reflexión. * Recrear un espacio significativo que concreta lo real con lo ficticio por medio de los elementos del arte. |
|
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 1°A https://meet.google.com/bnd-msqi-wwn 1°B https://meet.google.com/xut-zsar-ptd Para reforzar lo que les están enseñando en las clase de tv, así como, aprender de los formatos del arte. |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Trabajar con el reforzamiento del pensamiento matemático, con la resolución de un cuestionamiento: “Ayer tenía 24 años y el próximo año cumpliré 25 años. Si el día de mañana cumplo años, ¿Qué fecha será?” a) 01 de enero b) 30 de diciembre c) 31 de diciembre d) 29 de diciembre e) 02 de enero que será compartida en un jamboard |
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases. |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE Dar indicaciones a los alumnos para la actividad socioemocional para las siguientes 2 semanas. Preguntar por sus actividades del agua. |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa sigue con las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia” |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
CAMPO FORMATIVO: ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL |
BIBLIOGRAFÍA: PROGRAMA DE APRENDIZAJES CLAVE DE ARTES (VISUALES SECUNDARIA) HORARIO Y CLASES DE TV “APRENDE EN CASA III” CUADERNO DE TRABAJO DE ARTES VISUALES 1 ED. EK (solo la profesora), CUADERNO DE APUNTES, COLORES, GOMA, LÁPIZ. |
|
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA: Creaciones artísticas individuales Explicación y Comentarios generales de las clases de tv |
||
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. Poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. 2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. 5. Dar peso a la motivación intrínseca del estudiante. 6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 12. Favorecer la cultura del aprendizaje. 13. Reconocer la diversidad en el aula como fuente de la riqueza para el aprendizaje. |
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: Artística y cultural |
|
ACCIONES DE EVALUACIÓN: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ESTRATEGIA: OBSERVACIÓN DE ACTITUDES, INSTRUMENTO: EL CHAT DE LAS REUNIONES VIRTUALES. ESTRATEGIA: ANÁLISIS DE DESEMPEÑO, INSTRUMENTO: PREVIA OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE TV, ENTREGA DE RESUMEN DE CLASE DE TV EN LA VIDEO LLAMADA, PARTICIPACÓN ORAL PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN CADA SESIÓN ESTRATEGIA: RECORDAR EL TRABAJO REALIZADO PREVIAENTE, INSTRUMENTO: EXPRESIÓN ORAL ESTRATEGIA: PRESENTACIÓN DE PROYECTO Y EVALUACIÓN, INSTRUMENTO: ACTIVIDAD EN CLASSROOM PARA EVIDENCIAS DEL DESARROLLO |
||
RECURSOS MATERIALES: PROYECTO ARTÍSTICO ARTESANAL “LIBRO DE AUTOR”, CUADERNO DE APUNTES, LISTA DEL GRUPO, LIBRO DE ARTES VISUALES ED. EK PARA LA PROFESORA, EJEMPLOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, COMPUTADORA O TELÉFONO CON DATOS PARA LA VÍDEO LLAMADA POR MEET, INTERNET, FICHAS DE APRENDE EN CASA DE LA SEMANA 38. |
||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
||||||
SEMANA 39 21 AL 25 DE JUNIO DE 2021 |
||||||
INICIO *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que la actividad de resumen se va a entregar en el classroom o por correo, como les resulte más práctico, la actividad ya está en classroom. *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). La profesora lee el nombre de cada uno de los alumnos ya previamente registrados en el chat y a cada uno lo saluda con su nombre “fulanito hola bienvenido o hola fulanito bienvenidos a la sesión de hoy o hola fulanito buenos días” esperando que cada alumno abra su micrófono para saludar a la profesora; se recomienda a los alumnos “si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo” también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión, para que todos tengan la oportunidad de participar y aportar Preguntar a los alumnos ¿ya están listos? *Comentar con el grupo la forma de trabajo para esta sesión y la semana en classroom: vamos a comentar algo importante de ambas clases de la semana (lunes y miércoles) ya que esta semana solo deben entregar un resumen en classroom debido a que vamos a trabajar con la exposición del proyecto “Libro de Artista” y con los espacios que resguardan el patrimonio cultural y difunden imágenes (los museos de México y del mundo).
DESARROLLO La profesora les muestra la actividad de Pensamiento matemático, compartiendo pantalla para que todos puedan ver la imagen en el documento de Jambo ¿quién logra responder correctamente a la pregunta? Su respuesta la deben emitir por el chat de éste reunión al momento. Las clases de televisión de esta semana de Aprende en casa III versan sobre la realización de esculturas, un cuento relacionado con las esculturas, y la exposición de estas esculturas, la ambientación y las historias que se pueden contar desde esta manifestación del arte “los títeres”. Sin embargo, vamos a retomar el tema “espacios que resguardan el patrimonio cultural y difunden imágenes (los museos de México y del mundo)” en el cual se van a ir mostrando algunos de los museos más representativos del arte en diferentes pasíses del mundo incluido México, por ejemplo *Palacio de las Bellas Artes (México) *Guggenheim (Bilbao, España) *Louvre (Paris) *Britanico (Londres) *Prado (Madrid) *Rufino Tamayo (México) *Nacional de Arte (México)
Después vamos a pasar con la exposición del proyecto “Libro de Artista” para lo cual vamos a registrar en el chat el o los nombres de quienes quieran exponer su proyecto “Libro de Artista” Todos van a tener la oportunidad de presentar su proyecto, pero por cuestiones de tiempo solo pueden ser 2 los afortunados en mostrar o exponer, en éste momento. CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? Una vez expuesto ante el grupo, mostrar su libro de artista a sus padres o los adultos con los cuales convivan para que al final les escriban su opinión o recomendaciones; hermanos pequeños, no lo recomiendo porque lo pueden romper y no me gustaría que se enojaran ustedes o se sintieran tristes por el destrozo ocasionado, ya que no es un juguete y tampoco es apto para niños pequeños, además de que todavía le falta una segunda evaluación a ese proyecto, aun no esta terminado al 100% Reconocer a los padres los esfuerzos realizados con las actividades de acompañamiento y ayuda activa en la actividad de proyecto Libro de Artista con sus hijos Durante el trabajo realizado tomar evidencias (capturas de pantalla) Recordar: La realización del resumen escrito en el cuaderno, solo comentar lo que particularmente llamó más tu atención, para actividad de classroom. En su libro de artista colocar una imagen del Museo de México y del mundo que les gustaría visitar, identificando con el nombre del Museo, el país y porque les gustaría visitar esos museos. *Agradecer la conexión a la sesión, a la realización de sus trabajos y solicitar desconectarse para evitar cualquier tipo de exposición al riesgo. |
||||||
EVALUACIÓN
Aportaciones grupales durante la sesión virtual Atención prestada, esfuerzo de la conexión. Participación de las actividades de la sesión |
||||||
OBSERVACIONES Previamente a la sesión televisada realizar una video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los padres por esta semana las reuniones serán en lunes 1°B 7:50 a 8:40, 1°A lunes 9:30 a 10:20. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III, los alumnos y padres tiene como máximo hasta el viernes para hacer el envío de fotos de las actividades realizadas por sus hijos. En la semana 38 comentar la Actividad Lúdica Familiar Socioemocional y aclarar que es para 2 semanas y posteriormente enviar evidencias a classroom, En la semana 39 se está retomando, así como de la actividad lúdica familiar encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del agua. En algún momento de la clase, y de la emana, cuando sea necesario aplicar un ejercicio de los sugeridos en el CTE de la séptima sesión, para lograr la relajación y concentración de los alumnos conectados a la sesión virtual, como una ayuda al grupo . |
Elaboró
Profesora Verónica Ruiz Ayala
Artes Visuales 1
Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Tercer Trimestre Primer Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
21 al 25 de junio 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 1) |
||
APRENDIZAJE ESPERADO: AE20. Evalúa el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras. ÉNFASIS: *Evaluar las implicaciones sociales del producto o servicio que es parte del proyecto. * Evaluar las implicaciones sociales del producto o servicio que es parte del proyecto artesanal, en la naturaleza. |
TEMA Martes 22 de junio 2021 La evaluación de nuestro producto o servicio Miércoles 23 de junio 2021 Evaluemos las implicaciones en la naturaleza En la semana 39 |
|||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
||||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 1°A https://meet.google.com/bnd-msqi-wwn 1°B https://meet.google.com/xut-zsar-ptd Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv, referentes a la asignatura y al AE. |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Trabajar con el reforzamiento del pensamiento matemático, con la resolución de un cuestionamiento: “Ayer tenía 24 años y el próximo año cumpliré 25 años. Si el día de mañana cumplo años, ¿Qué fecha será?”
a) 01 de enero b) 30 de diciembre c) 31 de diciembre d) 29 de diciembre e) 02 de enero que será compartida en un jamboard |
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases a distancia. |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE Dar indicaciones a los alumnos para la actividad socioemocional para las siguientes 2 semanas. Preguntar por sus actividades del agua. |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa sigue con las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia” |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
||||||||||
FICHA DE CLASE |
||||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPOS EN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
|||||||||||||
INICIO AE20. Evalúa el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras. ÉNFASIS: *Evaluar las implicaciones sociales del producto o servicio que es parte del proyecto. * Evaluar las implicaciones sociales del producto o servicio que es parte del proyecto artesanal, en la naturaleza. Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión. *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que ya está en classroom la actividad para esta semana. *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). La profesora lee el nombre de cada alumno ya registrado en el chat, mientras va saludando a cada uno o les va dando la bienvenida a la sesión “Fulanito bienvenido, Sutanita bienvenida, buenos días” con motivo de hacer el saludo personal, también para verificar quienes si están verdaderamente conectados y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión La profesora les muestra la actividad de Pensamiento matemático, compartiendo pantalla para que todos puedan ver la imagen en el documento de Jambo ¿quién logra responder correctamente a la pregunta? Su respuesta la deben emitir por el chat de éste reunión al momento. Al grupo le corresponde ver la clase de martes, miércoles y jueves o challenge, hacer su breve resumen y entregarlo en classroom a más tardar el sábado 26 de junio 2021 a las 14:00. DESARROLLO ¿Qué vamos a realizar esta semana? En esta semana según las fases del proceso artesanal nos toca la Evaluación del producto o servicio al mismo tiempo que realizamos la fase de Comunicación de resultados, ya que desde al semana pasada los alumnos se han dado a la tarea de exponer sus proyectos artesanales. Para esta semana vamos a continuar con las exposiciones de los proyectos, el proceso y los avances que se han logrado. Como parte de la exposición nos van a mostrar su trabajo o proyecto en proceso, ya que por cuestiones de tiempo no todos los “huertos familiares o de maceta” están en condiciones de terminado. Entonces por turnos los alumnos nos comparten sus proyectos realizados, pueden apoyarse con un cartel, un papel bond con la información, con diapositivas, con el formato de la información en Word o con fotografías; además de presentarnos en modo actual o “en vivo” dicen los alumnos. Ahora los alumnos por turnos toman la palabra uno a uno y se les reconoce su esfuerzo y su presentación con aplausos.
CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? En la sesión vamos a rescatar como va nuestro proyecto técnico artesanal. También para la semana deben ver las 3 clases de televisión, pero solo realizar un resumen y publicarlo en classroom o enviarlo por correo electrónico de la profesora yorev88@yahoo.com.mx el sábado 26 de junio con los datos de identificación (nombre completo, grado, grupo, fecha, aprendizaje esperado, tema) consisten en el rescate de ideas o información del miércoles y jueves. La actividad será compartido en la actividad de classroom *Al término de las recomendaciones, agradecer al grupo por su asistencia, participación, deseando que, el resto de su semana sea de éxito. *Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.
|
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
21 junio de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro de la profesora Tecnología 1 secundaria, Ed. Book Mart Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa III Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet A: bnd-msqi-wwn B: xut-zsar-ptd
Herramientas de la G Suit
|
|||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
Toda actividad realizada por los alumnos se tomará en cuenta para la evaluación semanal y trimestral. La entrega de los resúmenes o actividades de las clases de tv al correo solo el viernes de cada semana (dando oportunidad a los que no pueden ver las clases en el horario de tv) |
|||||||||||||||
OBSERVACIONES 1°A (viernes 9:30 a 10:20), 1°B (miércoles 7:00 a 7:50 por única ocasión) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Para esta semana por el lunes de examen con el grupo 1°B nos salimos del horario, de lunes a cambio por el miércoles a recibir la información y si algo de la información no queda muy claro, podrán solicitar asesoría. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III el viernes de cada semana en el correo para exclusivo para el grado o en el classroom del grupo. En la semana 39 se está retomando, así como de la actividad lúdica familiar encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del agua. En algún momento de la clase, y de la emana, cuando sea necesario aplicar un ejercicio de los sugeridos en el CTE de la séptima sesión, para lograr la relajación y concentración de los alumnos conectados a la sesión virtual, como una ayuda al grupo |
||||||||||||||||
ELABORÓ
PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA
TECNOLOGÍA 1
Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Tercer Trimestre segundo Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
21 al 25 de junio 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 2) |
||
AE 18 Evalúa el proyecto de producción industrial para proponer mejoras. ENFASIS: *Realizar la evaluación de las implicaciones del producto o servicio relacionado con el proyecto de diseño. *Evaluar las implicaciones en la naturaleza del producto o servicio relacionado con el proyecto de diseño. |
Martes 22 de junio 2021 Nuestro producto o servicio y su relación con la sociedad Miércoles 23 de junio de 2021 Nuestro producto o servicio y su relación con la naturaleza. Semana 39 |
||||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
|||||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 2°A https://meet.google.com/ptb-nyvj-pux 2°B https://meet.google.com/auc-viiz-hxd Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv, referentes a la asignatura y al AE. |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Trabajar con el reforzamiento del pensamiento matemático, con la resolución de un cuestionamiento: “Ayer tenía 24 años y el próximo año cumpliré 25 años. Si el día de mañana cumplo años, ¿Qué fecha será?”
a) 01 de enero b) 30 de diciembre c) 31 de diciembre d) 29 de diciembre e) 02 de enero La imagen es presentada en un Jamboard |
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases. |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE Dar indicaciones a los alumnos para la actividad socioemocional para las siguientes 2 semanas. Preguntar por sus actividades del agua. |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora tecnologia188@yahoo.com exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa sigue con las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia” |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
|||||||||||
FICHA DE CLASE |
|||||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPO EN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
||||||||||||||
INICIO AE 18 Evalúa el proyecto de producción industrial para proponer mejoras. ENFASIS: *Realizar la evaluación de las implicaciones del producto o servicio relacionado con el proyecto de diseño. *Evaluar las implicaciones en la naturaleza del producto o servicio relacionado con el proyecto de diseño. Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión. *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que ya está en classroom la actividad para esta semana. *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). La profesora lee el nombre de cada alumno ya registrado en el chat, mientras va saludando a cada uno o les va dando la bienvenida a la sesión “Fulanito bienvenido, Sutanita bienvenida, Perenganito buen día” y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión La profesora les muestra la actividad de Pensamiento matemático, compartiendo pantalla para que todos puedan ver la imagen en el documento de Jambo ¿quién logra responder correctamente a la pregunta? Su respuesta la deben emitir por el chat de éste reunión al momento. Comentar a los alumnos que la actividad de classroom ya está colocada, si el tiempo ya se venció, deben enviar su trabajo al correo y por favor no hacer las actividades de los trimestres anteriores, ya que no son evaluables, ni se van a revisar, ya que carecen de valor, puesto que su tiempo ya venció. DESARROLLO ¿Qué vamos a hacer en la semana? Ahora vamos a rescatar parte del trabajo de la semana pasada en que estuvimos trabajando con las exposiciones y agradecer a quienes lograron enviar el video de su exposición de proyecto por el WhatsApp Así como realizar comentarios de manera general a los alumnos, los comentarios específicos serán de igual manera por el WhatsApp (mensaje privado) Para aquellos alumnos que no lograron enviar el video, esta sesi´n será principalmente para ellos, ya que se espera resolver todas las dudas e inquietudes que les ha generado el grabarse en un video corto para presentar su proyecto. Así que comencemos con la sesión de preguntas y respuestas. (En ambos grupos hubo preguntas que querían fueran atendidas el día de la entrega del vídeo de exposición de proyecto y que por cuestiones de tiempo no fue realizada la aclaración). Aquí los alumnos toman la palabra. Nuevamente explicar con el formato verde todo lo del proyecto del “Glosario de Términos de Tecnología 2” desde el planteamiento e identificación de la necesidad hasta la ejecución del proyecto.
Posteriormente nos vamos a preparar para que la siguiente semana realicemos la comunicación de resultados del proyecto técnico industrial. 1. Identificación de la Necesidad 2. Identificación del Problema 3. Delimitación del Problema 4. Recolección y búsqueda de información 5. Búsqueda y selección de alternativas de solución 6. Diseño de producto o servicio 7. Planeación del proceso técnico 8. Ejecución del proceso técnico 9. Evaluación del producto 10. Comunicación de resultados Para poder realizar la fase que nos va a ser solicitada esta semana que es la fase 10 y con ayuda de los videos enviados previamente, se va a poder realizar. CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? Hay que recordar que para esta semana se deben ver las 2 clases de televisión (martes y miércoles) para entregar un solo resumen con la información que particularmente haya llamado más tu atención o se realcione más directamente con tu proyecto. Recordar también en todo proceso del proyecto de producción industrial debes tomar fotos o evidencia del trabajo realizado. Si el tiempo termino en classroom entonces se debe enviar al correo del grupo el día asignado al grupo, si la actividad ya caduca, ya no la subas ni publiques en classroom, enviar al correo por favor *Una vez terminado el tiempo de la sesión agradecer la conexión y solicitar no quedarse conectados por cuestión de seguridad de ellos y de la profesora. Comentar con los alumnos la actividad lúdica familiar la tercera de socioemocional.
|
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
21 junio de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro digital de Tecnología 2, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa II Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet 2°A ptb-nyvj-pux 2°B auc-viiz-hxd
|
||||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
Las actividades realizadas durante la sesión y las de rescate de actividades se tomarán en cuenta para la evaluación semanal y trimestral. La entrega de las actividades por correo es el martes 2°A y lunes 2°B
|
||||||||||||||||
OBSERVACIONES 2°A (miércoles 10:40 a 11:30) 2°B (miércoles 11:30 a 12:20, Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. En la sesión virtual no se compartieron los vídeos ya que por cuestiones técnicas con mis dispositivos tecnológicos no se puede compartir, activar sonido, cuestiones de actualización y no tiene caso mencionarlos en la clase ya que no se van a utilizar. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III. En la semana 39 se esta retomando, así como de la actividad lúdica familiar encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del agua. En algún momento de la clase, y de la emana, cuando sea necesario aplicar un ejercicio de los sugeridos en el CTE de la séptima sesión, para lograr la relajación y concentración de los alumnos conectados a la sesión virtual, como una ayuda al grupo. |
|||||||||||||||||
ELABORÓ
PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA
TECNOLOGÍA 2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario