ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 188 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
PLANEACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE ARTES VISUALES I
PROFR(A): VERÓNICA RUIZ AYALA GRUPO: 1°A y 1°B CICLO ESCOLAR 2020-2021
PERIODO: 11 AL 15 DE ENERO DE 2021
TRIMESTRE: II LA FORMA, EL ESPACIO Y EL COLOR |
TEMAS: Lunes 11 enero 2021 RecapitulArte Miércoles 13 enero 2021 RecordArte |
||||||||
EJES: ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES |
|||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS: Reflexiona acerca de cómo la contemplación de una obra o manifestación artística puede modificar su percepción del mundo y de sí mismo y registra sus reflexiones ENFASIS: *Recapitular los contenidos claves aprendidos durante el primer trimestre para registrar sus reflexiones. *Recapitular los contenidos durante el primer trimestre para reconocer cómo se ha modificado su percepción sobre sí mismo y el mundo que lo rodea. |
|||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
|||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 1°A https://meet.google.com/aax-zamw-rgv 1°B https://meet.google.com/hpd-ibxj-xxm Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo) |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje.
|
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales que invitan a los alumnos a la reflexión. |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
|||
CAMPO FORMATIVO: ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL |
BIBLIOGRAFÍA: PROGRAMA DE APRENDIZAJES CLAVE DE ARTES (VISUALES SECUNDARIA) HORARIO Y CLASES DE TV “APRENDE EN CASA II” CUADERNO DE TRABAJO DE ARTES VISUALES 1 ED. EK (solo la profesora), CUADERNO DE APUNTES, COLORES, GOMA, LÁPIZ. |
||||||||
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA: Creaciones artísticas individuales Lectura o comentarios generales de las clases de tv |
|||||||||
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. Poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. 2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. 5. Dar peso a la motivación intrínseca del estudiante. 6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 12. Favorecer la cultura del aprendizaje. 13. Reconocer la diversidad en el aula como fuente de la riqueza para el aprendizaje. |
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: Artística y cultural |
||||||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS ESTRATEGIA: OBSERVACIÓN DE ACTITUDES, INSTRUMENTO: EL CHAT DE LAS REUNIONES VIRTUALES. ESTRATEGIA: ANÁLISIS DE DESEMPEÑO, INSTRUMENTO: PREVIA OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE TV Y EXPRESIÓN ORAL |
|||||||||
RECURSOS MATERIALES: CUADERNO DE APUNTES, LISTA DEL GRUPO, LIBRO DE ARTES VISUALES ED. EK PARA LA PROFESORA, EJEMPLOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, COMPUTADORA O TELÉFONO CON DATOS PARA LA VÍDEO LLAMADA POR MEET O INTERNET. |
|||||||||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
||||||
SEMANA 18 11 AL 15 DE ENERO DE 2021 |
||||||
INICIO Saludo al grupo y solicitud de su pase de lista en el chat de vídeo llamada con nombre completo y la palabra presente al final de su nombre. Comentar los aprendizajes de esta semana y recordar que serán 2 semanas de “repaso también en Artes” después de las vacaciones decembrinas. Revisar el pase de lista y dar lectura en voz alta, para que si algún alumno no escucha su nombre se pueda registrar. Recomendar que si la cámara o micrófono no sirven el chat está abierto para que nos puedan aportar o compartir sus comentarios referentes a lo que se está hablando en el momento. Recomendar visitar el Blog de la escuela, también que como es repaso no deben hacer los resúmenes escritos para estas dos semanas, ya que son temas que ya trabajamos y que ya enviaron sus trabajos. DESARROLLO Después de las recomendaciones importantes todas. Comentar a grandes rasgos de que se van a tratar las clases de ésta semana, resaltar que en la sesión del lunes se van a compartir experiencias de algunos alumnos y recordar con el grupo que son cosas que nosotros ya hicimos cuando la evaluación del primer trimestre, algunas de las preguntas de la clase fueron: ¿qué les parecen las clases de tv?, ¿les gustan las clases de tv de artes?, ¿dado que nos explican desde las 4 especialidades de artes (teatro, danza, música y visuales), cual les ha gustado más?, ¿creen que las clases de artes así como se las enseñan los ayuden a desarrollar la imaginación y creatividad?, ¿las clases de tv, los han ayudado a realizar algunas actividades más fácilmente?, ¿qué ha sido lo más significativo para ti o que hayas aprendido con las clases de tv de artes? Aquí espero al menos un par de respuestas por parte de los alumnos, cómo en su momento lo fue cuando hicimos una valoración por las clases y por el trimestre evaluado. Por tanto de las clases de ésta semana vamos a rescatar, esos comentarios que hicimos y que tal vez hasta estén escritos en el cuaderno de notas. CIERRE Ya para terminar la profesora, les recuerda que vamos a ver las clases de tv de esta semana y el viernes en la sesión virtual platicamos de lo que fueron (la de lunes y miércoles), aprovechar para desear a los alumnos que su semana sea exitosa y el día muy bueno. También les recuerda que se deben cuidar, lavarse las manos y mantenerse en casa, como el vídeo que vimos en tecnología. |
||||||
INICIO Bienvenida y saludo al grupo y solicitud de su pase de lista en el chat de vídeo llamada con nombre completo y la palabra presente al final de su nombre, esto es en cada sesión para mantener el orden, el correcto uso del chat y el control de los comentarios. DESARROLLO Mencionar a los que ya se registraron en el pase de lista para empezar ¿De qué trataron las clases ésta semana?, ¿en qué consistió el RecapirtulArte y el RecordArtea? Si algún alumno responde bienvenido el comentario, sino comentarles que, los maestros nos dieron un repaso general mientras con las imágenes nos hacían recordar cada uno de los temas que ah se expusieron y de los cuales en la mayoría de las sesiones realizamos las actividades, porque desde Artes visuales 1 también realizamos trabajo específicos como el de puntillismo, claroscuro, la imagen figurativa no realista con ayuda de Picasso y de Botero, el dibujo inspirado en Piet Mondrian con los colores primarios. Solicitar a los alumnos tener a la mano todas esas actividades para mostrarlas en próximas fechas, de hecho a los que entregaron las actividades de diciembre en el classroom les escribí unas preguntas, las cuales sería interesante escuchar las respuestas ahora. Cedo la palabra a los alumnos que nos quieran compartir con el grupo sus respuestas. CIERRE Despedir a los alumnos deseándoles excelente fin de semana, recomendarles dormir, comer bien, hacer ejercicio, hacer actividades en familia, reír y sobre todo cuidarse aún más. Recomendar hacer una exposición de los trabajos realizados a sus familiares con los que viven, si tienen tiempo y comunicación con familiares lejanos o en otras casas pueden hacerlo por video llamada, para que nos comenten sus experiencias. |
||||||
EVALUACIÓN
Aportaciones grupales durante la sesión virtual |
||||||
OBSERVACIONES Previamente a la sesión televisada realizar una video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los padres. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa II, los alumnos y padres tiene como máximo hasta el día viernes para hacer el envío de fotos de las actividades realizadas por sus hijos (aunque esta semana no habrá entrega a menos que no vayan al corriente) |
Elaboró
Profesora Verónica Ruiz Ayala
Artes visuales 1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario