miércoles, 20 de enero de 2021

ACTIVIDADES TECNOLOGIA 3° "A,B" PROFESORA VERONICA RUIZ SEMANA 19 DEL 18 AL 22 DE ENERO DEL 2021.

Escuela Secundaria Técnica No 188                             “Erasmo Castellanos quinto”

CCT 15DST0198K    Supervisión Escolar IV    Sector Escolar IX

Planificación      Segundo Trimestre             Tercer Grado            Ciclo Escolar 2020-2021

Nombre del docente

Verónica Ruiz Ayala

Asignatura de Taller de Tecnología

18 al 22 de enero 2021

Énfasis

Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 3)





 

APRENDIZAJE ESPERADO:

AE8. Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.

ÉNFASIS:

*Contrastar el uso de materiales naturales y sintéticos y su impacto en la naturaleza.

*Reconocer la importancia del análisis de costo ambiental de los sistemas técnicos

 

TEMA

Martes 19 de enero 2021

Los materiales en los sistemas técnicos y su impacto en la naturaleza.

Miércoles 20 de enero 2021

Costos ambientales y beneficios sociales de los sistemas técnicos

Semanas 19

ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA

Clases por televisión para saber de los temas.

Conexión por video llamada de Google meet

3°A https://meet.google.com/ier-vzwt-rzk

3°B https://meet.google.com/car-pzzb-qeg

Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE

Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo)

 

PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

Reorientar las estrategias de aprendizaje.

 

FORMACIÓN DOCENTE

Implementación de  classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos

AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Planeación

Toma en cuenta del PEMC

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx

Y tecnologia188@outlook.com exclusivamente para el grado)  

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales  que invitan a los alumnos a la reflexión.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).

FICHA DE CLASE

MOVIMIENTO

ESTRATEGIA DIDACTICA

TIEMPOS EN HORAS LECTIVAS

RECURSOS

AE 8  Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión.

Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente.

Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana. (Mientras se da tiempo para el registro de asistencia).

Recordar a los alumnos que estamos en la segunda semana de “repaso” lo que quiere decir que ya vimos estos temas en las clases de tv pero es importante retomarlos.

La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación.

Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión.

¿Qué vamos a hacer? Pregunta la profesora a modo de explicar las actividades a realizar o rescatar en ésta semana.

El día martes nos van a hablar del impacto ambiental ocasionado principalmente por “la ropa y los textiles con los que se elaboran las prendas de vestir”

Recordar a los alumnos que cuando iban en primer grado gracias a la ropa que ya no usábamos pudimos reutilizarla y darle una nueva oportunidad creando “muñecas y muñecos de trapo” cada uno con una historia individual.

*Mostrar las imágenes de algunas de las muñecas elaboradas en primer grado como parte del proyecto artesanal

En ese momento nosotros colaboramos para “no contaminar” el ambiente.

Preguntar al grupo ¿qué otra cosa podemos hacer para frenar la contaminación causada por la ropa y las modas en ropa?

Aquí espero al menos dos aportaciones del grupo.

Comentar que les van a presentar un vídeo referente a “La moda” (tendencias de diseños y de telas a utilizar, así como los daños al ambiente).

*Proyectar el vídeo a los alumnos con el uso del dispositivo móvil para poder escuchar y ver al mismo tiempo.

Vídeo 1 “La moda” (3.03 min) a modo de introducción al tema

Recomendar que debemos utilizar prendas de vestir elaboradas con algodón principalmente a sabiendas de que nuestros padres nos compran “la ropa de acuerdo a moda a veces, talla y economía” y sí la de algodón es más cara, también nos van a hablar del algodón normal, original “convencional y el algodón reciclado”

También habrá tres vídeos de “Proceso y materiales, Materiales y colores, y Tipos de colores y materiales” en ellos se nos mostrarán los insumos, herramientas y máquinas para teñir el algodón o ropa de algodón por medios naturales, que ocasionan poco daño al ambiente (agua, suelo principalmente).

¿Qué vamos a rescatar? Nuevamente pregunta la profesora para explicar lo del  Reto, de éste día vamos a recatar:

1.- Identificar en casa que frutas, verduras o flores nos podrían ayudar a teñir una prenda (recordemos que debe ser de algodón, si no es de algodón solamente se va a manchar), solo las vamos a buscar y mencionar, porque para poder pintar algo necesitamos el permiso de nuestros padres.

2.- Contestar las preguntas: ¿Qué es más sostenible los tintes naturales o los tintes sintéticos?, ¿Cuál algodón será mejor el convencional o el reciclado? Y por último ¿qué propones para cambiar el impacto ambiental que ocasiona la industria de la moda?

Hay que contestar las preguntas en el cuaderno con nombre completo, grado, grupo, tema y fecha, listo para enviar al correo del grupo.

 

Y en la clase del miércoles nos van a seguir hablando del costo ambiental y los beneficios sociales de los sistemas técnicos de aquí vamos a rescatar algunos conceptos como:

Técnica, Tecnología (que recordemos no es lo mismo), Impacto ambiental, Costo ambiental y Sistemas técnicos.

Y del Reto vamos a realizar una investigación de cualquiera de los 2 temas “los temas son: Reciclaje y Energías renovables” para hacer una infografía, “señalando los daños al ambiente, pero también los beneficios a la sociedad” que vamos a exponer de manera voluntaria en otra sesión.

¿Para cuándo la asesoría de ésta semana?, ¿martes o miércoles?

Esperar respuesta positiva de los alumnos

Comentar y compartir las preguntas a contestar en el grupo de WhatsApp para que puedan tener en su cuaderno y poderlas contestar para posteriormente enviarlas al correo de su grupo.

Al término de las recomendaciones, agradecer al grupo por su asistencia, participación, deseando que su semana sea de éxito.

Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.

 

Rescate de conocimientos previos

Clase televisada

Demostración de organización de materiales para trabajar.

18 enero de 2021

Listas provisionales de grupo.

Cuaderno de apuntes

Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención

Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana.

Tabla de la programación de Aprende en casa II

Computadora, cámara y teléfono celular

Código de la video llamada en Google Meet

A: vmy-gmpb-odu

 

B: zfo-gfjj-hda

 

Facebook grupo 188 covid

 

Muñeca de trapo que realizaron en primer grado (si es que la tuvieran todavía)

 

Fotos de algunas muñecas de trapo que guardo como evidencias de trabajo, realizadas en primer grado.

 

 

Vídeo 1

La moda

https://www.youtube.com/watch?v=O6HXZ6aTl30&feature=youtu.be

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Aportaciones durante la clase virtual:

Nada

Poco

Mucho

 

 

 

La entrega de los resúmenes o actividades por correo (ahora cuestionario de las sesiones virtuales) es el día Jueves 3°A y Miércoles 3°B en caso de haber actividades para classroom son generalmente los días viernes o sábado de cada semana.

 

OBSERVACIONES 3°A (lunes 11:30 a 12:20) 3°B (jueves 9:30 a 10:20, lunes (solo un alumno en Facebook 5:00) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa II.

 












 

ELABORÓ                

 

PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA

TECNOLOGÍA 3

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario