Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Segundo Trimestre Tercer Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
18 al 22 de enero 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 3) |
||
APRENDIZAJE ESPERADO: AE8. Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos. ÉNFASIS: *Contrastar el uso de materiales naturales y sintéticos y su impacto en la naturaleza. *Reconocer la importancia del análisis de costo ambiental de los sistemas técnicos
|
TEMA Martes 19 de enero 2021 Los materiales en los sistemas técnicos y su impacto en la naturaleza. Miércoles 20 de enero 2021 Costos ambientales y beneficios sociales de los sistemas técnicos Semanas 19 |
|||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
||||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 3°A https://meet.google.com/ier-vzwt-rzk 3°B https://meet.google.com/car-pzzb-qeg Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo)
|
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje.
|
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx Y tecnologia188@outlook.com exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales que invitan a los alumnos a la reflexión. |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
||||||||||
FICHA DE CLASE |
||||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPOS EN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
|||||||||||||
AE 8 Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión. Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana. (Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). Recordar a los alumnos que estamos en la segunda semana de “repaso” lo que quiere decir que ya vimos estos temas en las clases de tv pero es importante retomarlos. La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión. ¿Qué vamos a hacer? Pregunta la profesora a modo de explicar las actividades a realizar o rescatar en ésta semana. El día martes nos van a hablar del impacto ambiental ocasionado principalmente por “la ropa y los textiles con los que se elaboran las prendas de vestir” Recordar a los alumnos que cuando iban en primer grado gracias a la ropa que ya no usábamos pudimos reutilizarla y darle una nueva oportunidad creando “muñecas y muñecos de trapo” cada uno con una historia individual. *Mostrar las imágenes de algunas de las muñecas elaboradas en primer grado como parte del proyecto artesanal En ese momento nosotros colaboramos para “no contaminar” el ambiente. Preguntar al grupo ¿qué otra cosa podemos hacer para frenar la contaminación causada por la ropa y las modas en ropa? Aquí espero al menos dos aportaciones del grupo. Comentar que les van a presentar un vídeo referente a “La moda” (tendencias de diseños y de telas a utilizar, así como los daños al ambiente). *Proyectar el vídeo a los alumnos con el uso del dispositivo móvil para poder escuchar y ver al mismo tiempo. Vídeo 1 “La moda” (3.03 min) a modo de introducción al tema Recomendar que debemos utilizar prendas de vestir elaboradas con algodón principalmente a sabiendas de que nuestros padres nos compran “la ropa de acuerdo a moda a veces, talla y economía” y sí la de algodón es más cara, también nos van a hablar del algodón normal, original “convencional y el algodón reciclado” También habrá tres vídeos de “Proceso y materiales, Materiales y colores, y Tipos de colores y materiales” en ellos se nos mostrarán los insumos, herramientas y máquinas para teñir el algodón o ropa de algodón por medios naturales, que ocasionan poco daño al ambiente (agua, suelo principalmente). ¿Qué vamos a rescatar? Nuevamente pregunta la profesora para explicar lo del Reto, de éste día vamos a recatar: 1.- Identificar en casa que frutas, verduras o flores nos podrían ayudar a teñir una prenda (recordemos que debe ser de algodón, si no es de algodón solamente se va a manchar), solo las vamos a buscar y mencionar, porque para poder pintar algo necesitamos el permiso de nuestros padres. 2.- Contestar las preguntas: ¿Qué es más sostenible los tintes naturales o los tintes sintéticos?, ¿Cuál algodón será mejor el convencional o el reciclado? Y por último ¿qué propones para cambiar el impacto ambiental que ocasiona la industria de la moda? Hay que contestar las preguntas en el cuaderno con nombre completo, grado, grupo, tema y fecha, listo para enviar al correo del grupo.
Y en la clase del miércoles nos van a seguir hablando del costo ambiental y los beneficios sociales de los sistemas técnicos de aquí vamos a rescatar algunos conceptos como: Técnica, Tecnología (que recordemos no es lo mismo), Impacto ambiental, Costo ambiental y Sistemas técnicos. Y del Reto vamos a realizar una investigación de cualquiera de los 2 temas “los temas son: Reciclaje y Energías renovables” para hacer una infografía, “señalando los daños al ambiente, pero también los beneficios a la sociedad” que vamos a exponer de manera voluntaria en otra sesión. ¿Para cuándo la asesoría de ésta semana?, ¿martes o miércoles? Esperar respuesta positiva de los alumnos Comentar y compartir las preguntas a contestar en el grupo de WhatsApp para que puedan tener en su cuaderno y poderlas contestar para posteriormente enviarlas al correo de su grupo. Al término de las recomendaciones, agradecer al grupo por su asistencia, participación, deseando que su semana sea de éxito. Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.
|
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
18 enero de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa II Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet A: vmy-gmpb-odu
B: zfo-gfjj-hda
Facebook grupo 188 covid
Muñeca de trapo que realizaron en primer grado (si es que la tuvieran todavía)
Fotos de algunas muñecas de trapo que guardo como evidencias de trabajo, realizadas en primer grado.
Vídeo 1 La moda https://www.youtube.com/watch?v=O6HXZ6aTl30&feature=youtu.be
|
|||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
La entrega de los resúmenes o actividades por correo (ahora cuestionario de las sesiones virtuales) es el día Jueves 3°A y Miércoles 3°B en caso de haber actividades para classroom son generalmente los días viernes o sábado de cada semana.
|
|||||||||||||||
OBSERVACIONES 3°A (lunes 11:30 a 12:20) 3°B (jueves 9:30 a 10:20, lunes (solo un alumno en Facebook 5:00) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa II.
|
||||||||||||||||
ELABORÓ
PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA
TECNOLOGÍA 3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario