lunes, 25 de enero de 2021

ACTIVIDADES TECNOLOGIA III PROFESORA VERONICA RUIZ AYALA SEMANA 20 DEL 25 AL 29 DE ENERO DEL 2021.

Escuela Secundaria Técnica No 188                             “Erasmo Castellanos quinto”

CCT 15DST0198K    Supervisión Escolar IV    Sector Escolar IX

Planificación      Segundo Trimestre             Tercer Grado            Ciclo Escolar 2020-2021

Nombre del docente

Verónica Ruiz Ayala

Asignatura de Taller de Tecnología

25 al 29 de enero 2021

Énfasis

Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 3)





 

APRENDIZAJE ESPERADO:

AE8. Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.

ÉNFASIS:

*Conocer los materiales como objeto de transformación por parte de la tecnología.

*Conocer la relación entre tecnología y energía.

TEMA

Martes 26 de enero 2021

Tecnología y materiales.

Miércoles 27 de enero 2021

Tecnología y energía

Semanas 20

ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA

Clases por televisión para saber de los temas.

Conexión por video llamada de Google meet

3°A https://meet.google.com/ier-vzwt-rzk

3°B https://meet.google.com/car-pzzb-qeg

Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE

Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo)

 

PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

Reorientar las estrategias de aprendizaje.

 

FORMACIÓN DOCENTE

Implementación de  classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos

AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Planeación

Toma en cuenta del PEMC

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx

Y tecnologia188@outlook.com exclusivamente para el grado)  

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales  que invitan a los alumnos a la reflexión.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).

FICHA DE CLASE

MOVIMIENTO

ESTRATEGIA DIDACTICA

TIEMPOS EN HORAS LECTIVAS

RECURSOS

AE 8  Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión.

*Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente.

*Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana. (Mientras se da tiempo para el registro de asistencia).

Recordar a los alumnos que ya no estamos en repaso,  que  ya son nuestros  temas normales, así como las clases de tv.

*La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación.

*Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión.

¿Qué vamos a hacer? Pregunta la profesora a modo de explicar las actividades a realizar o rescatar en ésta semana.

El día martes sigue la actividad así como y con las instrucciones de la clase, después van a contestar la pregunta ¿Qué son los materiales? Son los elementos y sustancias cuya utilización es necesaria en los procesos de elaboración de los productos que utilizas diariamente.

Seguir el proceso de fabricación de los tabiques rojos (tomar apuntes del proceso y de lo que particularmente llamó tu atención)

El miércoles vamos a seguir nuevamente la clase ahora se va a trabajar con las Energías y las NOM, con ayuda de unas adivinanzas, sugerir a los alumnos crear una adivinanza referente a algún tipo de energía

Contestar ¿qué es la energía? Capacidad de producir un trabajo, puede presentarse de distintas maneras e inclusive de una forma a otra (Eléctrica, luminosa, calorífica, mecánica)

Contestar también ¿qué es la eficiencia energética y para qué sirve? Más y mejor trabajo en poco tiempo, que cada uno de los componentes estén funcionando muy bien para no detener el proceso con un ahorro energético; ya que tiene por objeto mejorar el uso de las diferentes fuentes de energía y el uso racional de las formas eficientemente.

Pero depende de los seres humanos de cómo se actúa al utilizar la energía porque se sigue consumiendo de manera indiscriminada, y su consecuencia es más desfavorable es el cambio climático.

 ¿Qué vamos a rescatar? Nuevamente pregunta la profesora para explicar lo del  Reto, de éste día vamos a rescatar:

1.- Investigar los materiales naturales y sintéticos, utilizados en los campos tecnológicos de la Salud, Alimentos, Información y Comunicación.

2.- ¿qué son las NOM y porque son importantes? Normas Oficial Mexicana para detectar las especificaciones de un producto o un servicio.

3.- ¿Qué quiere decir eficiencia energética y para qué sirve?

4.- Comenzar a construir el termino Principio Precautorio (primera parte)

5.- Contestar ¿Estarías dispuesto a cambiar tu modo de vida y costumbre para desarrollar hábitos que ayuden a emplear eficientemente la energía?, ¿Qué propones?, Después de conocer la relación entre la tecnología y la energía lograrás un cambio en tu punto de vista con respecto a la necesidad de usar eficientemente y responsable la energía teniendo en mente alcanzar la sustentabilidad.

*Al término de las recomendaciones, agradecer al grupo por su asistencia, participación, deseando que su semana sea de éxito.

*Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.

 

Rescate de conocimientos previos

Clase televisada

Demostración de organización de materiales para trabajar.

25/28 enero de 2021

Listas provisionales de grupo.

Cuaderno de apuntes

Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención

Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana.

Tabla de la programación de Aprende en casa II

Computadora, cámara y teléfono celular

Código de la video llamada en Google Meet

A: vmy-gmpb-odu

 

B: zfo-gfjj-hda

 

Facebook grupo 188 covid

 

Muñeca de trapo que realizaron en primer grado (si es que la tuvieran todavía)

 

Fotos de algunas muñecas de trapo que guardo como evidencias de trabajo, realizadas en primer grado.

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Aportaciones durante la clase virtual:

Nada

Poco

Mucho

 

 

 

La entrega de los resúmenes o actividades por correo (ahora cuestionario de las sesiones virtuales) es el día Jueves 3°A y Miércoles 3°B en caso de haber actividades para classroom son generalmente los días viernes o sábado de cada semana.

 

OBSERVACIONES 3°A (lunes 11:30 a 12:20) 3°B (jueves 9:30 a 10:20, lunes (solo un alumno en Facebook 5:00) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa II.

 













 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario