Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Segundo Trimestre segundo Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
11 al 15 de enero 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 2) |
||
AE6. Examina las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto. ÉNFASIS: *Reflexionar sobre cómo las técnicas satisfacen las necesidades humanas. *Analiza un proceso, producto o servicio para proponer mejoras
|
TEMA Miércoles 18 de noviembre 2020 ¿Qué hay detrás de la técnica Semana 13 Miércoles 13 de enero de 2021 El sistema técnico y el cambio social Semana 18
|
||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
|||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 2°A https://meet.google.com/wax-ocje-ewv 2°B https://meet.google.com/uwp-jfcw-xjo Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo)
|
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje.
|
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx Y tecnologia188@yahoo.com exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales que invitan a los alumnos a la reflexión. |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
|||||||||
FICHA DE CLASE |
|||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPOS EN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
||||||||||||
AE 6 Hoy después de saludar y dar la bienvenida al año 2021 después de las vacaciones decembrinas. Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana. (Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). Recordar a los alumnos que estamos en semana de “repaso” dado que cuando ingresamos a segundo grado las primeras 3 semanas fueron para repaso o “introducción” a los temas que íbamos a trabajar en el grado nuevo; por lo que ahora al Secretario de Educación le pareció bien empezar con 2 semanas de repaso por las vacaciones decembrinas; lo que quiere decir que estas clases de la semana ya las vimos antes y que no van a hacer el resúmenes, puesto que ya hasta entregaron esas actividades (el resumen) pero que sí van a ver las clases porque hy que realizar algunos ejercicios propuestos en los retos de cada sesión. La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación.
Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión. ¿Qué vamos a hacer? Pregunta la profesora a modo de explicar las actividades a realizar o rescatar en ésta semana. Comentar que el tema del día martes hace referencia a la ciencia y la tecnología sus diferencias y que pues ese tema si lo trabajamos en profundidad, por lo que mejor vamos a rescatar el del día miércoles 13 de enero, y recalcar que deben ver las 2 clases (martes y miércoles) También aprovechar para recomendarles la consulta del Blog de la escuela con las actividades a realizar en la semana. Por lo pronto hoy vamos a empezar con la proyección de un vídeo para reflexionar en éste tiempo de cuarentena “La gran paradoja” (https://web.whatsapp.com/) se especifica que no tiene sonido porque se traba el vídeo y la información importante está en el texto que lo acompaña, entonces por favor van a leer en silencio y al final vamos a comentar. Una vez terminado el vídeo de 2 minutos. Preguntar al grupo ¿de qué nos habla el vídeo?, ¿quién quiere comentar algo? Se invita a los alumnos que su cámara o su micrófono no funciona puedan dar su opinión por el chat de la reunión la cual será leída más adelante, después de las participaciones orales. Se da la palabra a los alumnos que por el chat han registrado su nombre para participar o que de manera directa han solicitado la palabra con la mano levantada. La profesora hace también unas recomendaciones referentes al vídeo como el uso de gel antibacterial en el lugar donde están trabajando así como del uso correcto del cubre boca cuando “tengamos la necesidad” de salir a la calle, así sea a la banqueta, a la tienda o a las tortillas (siendo ésta actividad la que más realizan los alumnos de la escuela) ¿Qué vamos a rescatar? De la clase del miércoles vamos a señalar 2 cosas en el cuaderno recuerden o busquen entre sus apuntes un ejercicio que hicimos referente al cambio técnico en el que hablamos de 3 aparatos (molcajete, plancha de carbón y molino de café), busquen ese ejercicio, (dar tiempo para buscarlo), ahí destacamos el uso de cada uno y su evolución hasta llegar al día de hoy y escribimos las modificaciones e incluso los aparatos que se derivan del mismo (molcajete la licuadora y ahora la licuadora o batidora muy potente “nutribullet”; la plancha de carbón, plancha eléctrica y con vapor, y ahora hasta plancha de iones en la que puedes quitar arrugas ligeras ya incluso con la prenda puesta y que decir del molino de café manual, después molino de café eléctrico). Si ustedes tienen ese ejercicio vamos a tenerlo presente resaltando con marca textos o un color de su preferencia. En caso de no tenerlo deben realizar el llenado de la tabla que se anexa en la ficha de “Aprende en casa con los objetos que ahí se solicitan” Pero en la clase del miércoles vamos a recuperar las 9 preguntas de la clase o de la ficha de Aprende en casa y vamos a requerir de un producto o servicio relacionado con nuestro énfasis tecnológico, para investigar los cambios técnicos que ha tenido a través del tiempo y describir cómo es que se ha transformado. A modo personal les recomiendo pensar en (la computadora, el teléfono celular, el teclado, el mouse o ratón, los dispositivos de almacenamiento, la comunicación instantánea sms, pero si alguien tiene otra opción, adelante bienvenidas las propuestas. Esperar para obtener alguna respuesta, en caso contrario continuar, recordar que si tienen alguna duda respecto al trabajo a realizar me lo hagan saber por medio del grupo de WhatsApp ya sea todo el grupo o solo uno o algunos, pero deben avisarme a más tardar el día jueves para reservar el espacio. Al término de las recomendaciones, agradecer al grupo por su asistencia, participación, deseando que su semana sea de éxito. Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.
|
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
18 enero de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro digital de Tecnología 2, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa II Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet A: wax-ocje-ewv B: uwp-jfcw-xjo
Vídeo 1 “La gran paradoja” https://web.whatsapp.com/
|
||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
La entrega de los resúmenes o actividades por correo (ahora solo el cuestionario de las sesiones virtuales) es el día Martes 2°A y Lunes 2°B de cada semana.
|
||||||||||||||
OBSERVACIONES 2°A (lunes 12:20 a 13:10), 2°B (miércoles 11:30 a 12:20) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa II.
|
|||||||||||||||
ELABORÓ
PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA
TECNOLOGÍA 2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario