domingo, 23 de mayo de 2021

PLANEACION DE ACTIVIDADES ARTES 1° "A,B" PROFESORA VERONICA RUIZ

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 188      “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

CCT 15DST0198K    Supervisión Escolar IV    Sector Escolar IX

PLANEACIÓN TERCER TRIMESTRE ARTES VISUALES I

PROFR(A): VERÓNICA RUIZ AYALA          GRUPO: 1°A y 1°B            CICLO ESCOLAR 2020-2021

PERIODO: 24 AL 28 DE MAYO DE  2021

TRIMESTRE: III

TEMAS:

Lunes 24 mayo 2021

Mi moda me transforma, me transforma y me trastoca

Miércoles 26 mayo 2021

¿Qué hay en la atmósfera del arte?

Semana 35

EJES:

ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Interpreta las atmósferas en diversas obras o manifestaciones artísticas y utiliza los elementos del arte para crear una atmósfera propia.

ENFASIS:

* Analizar la interrelación entre los bienes artísticos y las manifestaciones del arte que modifican la atmósfera que percibe el mundo que lo rodea y en sus propias sensopercepciones.

* Profundizar en la comprensión de los elementos del arte en producciones artísticas propias y de otros, para construir una opinión informada sobre como intervienen estos elementos en la construcción de atmósferas artísticas.

ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA

Clases por televisión para saber de los temas.

Conexión por video llamada de Google meet

1°A https://meet.google.com/cej-eyzx-okd

1°B https://meet.google.com/xut-zsar-ptd

Para reforzar lo que les estan enseñando en las clase de tv.

PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

Trabajar con el reforzamiento de la escritura, con la señalización de algunas palabras en las cuales son mal escritas más frecuentemente en sus actividades de classroom, las van a escribir en su cuaderno para evitar en la medida de lo posible volver a escribirlas incorrectamente (por quinta semana consecutiva para ver la mejoría)

FORMACIÓN DOCENTE

Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases.

AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Planeación

Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE

Preguntar a los alumnos por su actividad de socioemocional

Preguntar por sus actividades del agua.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx  exclusivamente para el grado)

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia”

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).

CAMPO FORMATIVO:

ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

BIBLIOGRAFÍA:

PROGRAMA DE APRENDIZAJES CLAVE DE ARTES (VISUALES SECUNDARIA)

HORARIO Y CLASES DE TV “APRENDE EN CASA III”

CUADERNO DE TRABAJO DE ARTES VISUALES 1 ED. EK (solo la profesora), CUADERNO DE APUNTES, COLORES, GOMA, LÁPIZ.

ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA:

Creaciones artísticas individuales                    Explicación y Comentarios generales de las clases de tv del lunes 3 de mayo de 2021

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

1. Poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. 2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. 5. Dar peso a la motivación intrínseca del estudiante. 6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 12. Favorecer la cultura del aprendizaje. 13. Reconocer la diversidad en el aula como fuente de la riqueza para el aprendizaje.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

Artística y cultural

ACCIONES DE EVALUACIÓN: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

ESTRATEGIA: OBSERVACIÓN DE ACTITUDES, INSTRUMENTO: EL CHAT DE LAS REUNIONES VIRTUALES.

ESTRATEGIA: ANÁLISIS DE DESEMPEÑO, INSTRUMENTO: PREVIA OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE TV, ENTREGA DE RESUMEN DE CLASE DE TV EN LA VIDEO LLAMADA, PARTICIPACÓN ORAL PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN CADA SESIÓN

ESTRATEGIA: RECORDAR EL TRABAJO REALIZADO PREVIAENTE, INSTRUMENTO: EXPRESIÓN ORAL

ESTRATEGIA: PRESENTACIÓN DE PROYECTO Y EVALUACIÓN, INSTRUMENTO: ACTIVIDAD EN CLASSROOM PARA EVIDENCIAS DEL DESARROLLO

RECURSOS MATERIALES: PAPEL RECICLADO ELABORADO EN VACACIONES, CUADERNO DE APUNTES, LISTA DEL GRUPO, LIBRO DE ARTES VISUALES ED. EK PARA LA PROFESORA, EJEMPLOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, COMPUTADORA O TELÉFONO CON DATOS PARA LA VÍDEO LLAMADA POR MEET, INTERNET, FICHAS DE APRENDE EN CASA DE LA SEMANA 35.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

SEMANA 35                24 AL 28 DE MAYO DE 2021

INICIO

*Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente.

Comentar a los alumnos que la actividad de resumen se va a entregar en el classroom o por correo, como les resulte más práctico, la actividad ya está en classroom.

*(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia).

La profesora lee el nombre de cada uno de los alumnos ya previamente registrados en el chat y a cada uno lo saluda con su nombre “fulanito hola bienvenido o hola fulanito bienvenidos a la sesión de hoy o hola fulanito buenos días” esperando que cada alumno abra su micrófono para saludar a la profesora; se recomienda a los alumnos “si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo” también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación.

*Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión, para que todos tengan la oportunidad de participar y aportar

Preguntar a los alumnos ¿ya están listos?

*Comentar con el grupo la forma de trabajo para esta sesión y la semana en classroom: vamos a comentar algo importante de ambas clases de la semana (lunes y miércoles) ya que esta semana solo deben entregar un resumen en classroom debido a que vamos a trabajar con la exposición del proyecto “Libro de Artista”.

*Recomendar visitar el Blog de la escuela para consultar actividades de relevancia cada semana

DESARROLLO

Las clases de televisión de ésta semana  de Aprende en cas III versan en el rescate y expresión de las emociones, de los pensamientos, sentimientos y el uso de la creatividad para diseños de vestuario, pero también el uso de la creatividad en la expresión del alma y el cuerpo, por tal motivo y como estamos presentando proyecto, es importante ver las 2 clases de tv, pero solo entregar un breve resumen (ojo con ideas completas) de alguna de las 2 clases.

Para esta semana la clase de artes va enfocada a la presentación, exposición y evaluación del proyecto de “Libro de Artista”

Para lo cual la indicación dice así:

Registrar en el chat su nombre para poder exponer su proyecto “Libro de Artista”

Todos van a tener la oportunidad de presentar su proyecto, pero definitivamente los primeros serán voluntarios.

Hay que comentar que, si no terminamos con las exposiciones hoy, posiblemente un día de la semana nos podamos reunir de manera extra para la exposición, pero si no se puede por cursos o conferencias que me asignen, su trabajo se va a ir postergando y ¿qué tal que luego no da tiempo?, de tal forma que se les invita a registrarse en la lista para exponer su trabajo, su Proyecto “Libro de Artista”

Después de los registrados en la lista del chat, comenzar con una breve pero importante introducción:

Nuestro proyecto: Libro de Artista es una expresión de creatividad, sentimientos, emociones, pensamientos, personalidad, conciencia ambiental, dentro de éste libro esta contenida mucha de nuestra personalidad, de nuestras características individuales que nos hacen ser personas únicas e irrepetibles, valiosas para la sociedad durante nuestro paso por la vida, este proyecto “Libro de Artista” es mas que solo un libro o cuaderno, más que solo hojas, más que papel, incluso más que una calificación, este proyecto tiene alma y vida reflejada en cada una de sus imágenes, en cada una de sus partes y componentes.

Todo lo anterior mientras la profesora muestra su trabajo a los alumnos.

Dicho lo anterior se da lectura a los nombres de los alumnos registrados previamente en el chat.

Durante las exposiciones se le pregunta a cada alumno ¿quién te ayudó o para quién esta dedicado tu Libro de Artista?

Los alumnos deben responder, así como mostrar su trabajo realizado.

CIERRE

¿Qué vamos a rescatar?

Reconocer a los padres los esfuerzos realizados con las actividades de acompañamiento y ayuda activa en la actividad de proyecto Libro de Artista con sus hijos

Durante el trabajo realizado tomar evidencias (capturas de pantalla)

Recordar: La realización del resumen escrito en el cuaderno, solo comentar lo que particularmente llamó más tu atención, para actividad de classroom.

*Agradecer la conexión a la sesión, a la realización de sus trabajos y solicitar desconectarse para evitar cualquier tipo de exposición al riesgo.

EVALUACIÓN

Nada

Poco

Mucho

 

 

 

Aportaciones grupales durante la sesión virtual

Atención prestada, esfuerzo de la conexión.

Participación de las actividades de la sesión

OBSERVACIONES Previamente a la sesión televisada realizar una video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los padres lunes 1°B 8:40 a 9:30, 1°A miércoles 8:40 a 9:30. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III, los alumnos y padres tiene como máximo hasta el viernes para hacer el envío de fotos de las actividades realizadas por sus hijos.

En la semana 35 realizar actividades lúdicas en classroom, el miércoles según el horario será para rescatar las actividades solicitadas la semana anterior. Brindar el espacio para que los alumnos comenten sus actividades lúdicas familiares encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del Agua. En algún momento de la clase, cuando sea necesario aplicar un ejercicio de los sugeridos en el CTE de la séptima sesión, para lograr la relajación y concentración de los alumnos que vayan exponiendo, como una ayuda al grupo.

 

 

Elaboró

 

 

Profesora Verónica Ruiz Ayala

Artes Visuales 1

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario