Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos Quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Tercer Trimestre Tercer Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
24 al 28 de mayo 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 3) |
||
APRENDIZAJE ESPERADO: AE 15 Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación. ÉNFASIS: *Representar técnicamente la solución seleccionada de manera sencilla. *Desarrollar la representación técnica del producto o servicio correspondiente a su alternativa de solución. |
TEMA Martes 25 de mayo 2021 ¿Cómo representar nuestra alternativa de solución? Miércoles 26 de mayo 2021 La representación de nuestra solución técnica. Semana 35 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 3°A https://meet.google.com/ckr-czaf-ipa 3°B https://meet.google.com/xrf-cwou-grq Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv, referentes a la asignatura y al AE. |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Trabajar con escritura con la corrección y ejemplificación del uso de algunas palabras, las de mayor índice de equivocación al ser escritas en los resúmenes de la semana anterior en classroom, por cuarta semana consecutiva. |
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases. |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE Preguntar a los alumnos por su actividad de socioemocional Preguntar por sus actividades del agua. |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora tecnologia188@outlook.com exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia” |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
FICHA DE CLASE |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPOEN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INICIO APRENDIZAJE ESPERADO: AE 15 Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación. ÉNFASIS: *Representar técnicamente la solución seleccionada de manera sencilla. *Desarrollar la representación técnica del producto o servicio correspondiente a su alternativa de solución. Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión. *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es escribir su nombre completo seguido de la palabra presente en el chat de la reunión (de meet) Comentar a los alumnos que la actividad de esta semana ya está en classroom para que puedan realizarla a la brevedad posible. *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). La profesora lee el nombre de cada alumno mientras les da la bienvenida o los saluda con un hola (bienvenido Fulanito o hola Sutanito o buen día) no solo para dar la bienvenida a la sesión virtual sino también para verificar realmente quiénes están conectados, a modo de personalizar el pase de lista; si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión DESARROLLO *Comentar con el grupo la forma de trabajo para esta semana: van a ver las clases de martes y miércoles de televisión para aclarar las dudas que se puedan presentar. Esta semana vamos a continuar trabajando con las fases del proyecto y recordar que es de innovación, no es artesanal y tampoco industrial, para que tomen en cuenta los temas del cuidado ambiental para que de alguna forma se le dé el toque innovador en su espacio de trabajo a distancia, desde ahí. Entonces esta semana vamos a revisar como realizaron el llenado del formato café, éste es el mejor momento para resolver dudas, porque todavía estamos a tiempo de retomar el camino correcto con la información del proceso de innovación.
Vamos a comentar también brevemente de lo más importante de la sesión que consiste en Ahora, elige la representación técnica que ayudará a comunicar cómo será. Existen varias formas de realizar la representación técnica y muchas de ellas pueden ser muy útiles. Pero resulta sencillo hacerlo cuando se analizan perfectamente todos los elementos de la alternativa de solución para decidir cuál es la más apropiada. Si cuentas con los elementos necesarios, es más sencillo elegir entre, por ejemplo, realizar dibujos a mano alzada o hacer bocetos; si se van a utilizar símbolos o gráficas para poder trasmitir a las y los demás las alternativas de solución donde se pueda apreciar la información clara y precisa de lo que quieras llevar a cabo. Pero antes de decidir, recuerda algunos conceptos importantes. “Los recordarás respondiendo a preguntas y le darás respuesta, como si fuera una entrevista. Pídele a algún familiar que te ayude en esta actividad, tu familiar puede tomar el rol de entrevistadora o entrevistador y tú el rol de quien responde. Será una entrevista libre y el objetivo es recabar información de las formas de representación técnica que conoces, con preguntas abiertas. Recuerda que no se trata de responder con un “sí” o un “no”, tienes que dar detalles y así demostrar los conocimientos en relación con el tema. Inicia con las preguntas: ¿Qué puedes decirme sobre la importancia de realizar una representación técnica y a qué se refiere? ¿Cuáles son los elementos gráficos más relevantes en las representaciones técnicas? ¿Qué características tienen los dibujos a mano alzada que has realizado? ¿Cuál es la diferencia entre un dibujo a mano alzada y un boceto? ¿Cuáles son las características de un diagrama, gráfica y esquema? ¿Por qué consideras que es importante conocer y emplear señales, códigos y símbolos en una representación técnica? Con estas preguntas puedes darte cuenta del conocimiento que tiene el entrevistado o la entrevistada sobre el tema. Si te faltó dar respuesta a alguna pregunta, investiga y realiza algunos ejemplos. Así contarás con los conocimientos y las habilidades para elaborar la representación técnica que pudiera ser más útil para tu proyecto”. CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? Ahora con ayuda del nuevo formato vamos a realizar el boceto o dibujo de nuestro proyecto de innovación.
Ahora que ya tienes identificados la necesidad y el problema a resolver, podrás desarrollar un proyecto tecnológico que ayude a la alumna a satisfacer su necesidad de contar con agua cotidianamente en su casa. Prácticamente es retomar o volver a mencionar todo lo referente al proyecto para ir ubicando qué datos en qué fase y en que parte del formato. Deben ver ambas clases, pero solo rescatar lo más importante del miércoles y subirlo a la actividad de classroom o enviar al correo de su grupo. *Comentar con los alumnos las actividades lúdicas familiares propuestas por los profesores *Desear que su semana sea de éxito. *Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos. |
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
24 mayo de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes (alumnos) Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa II Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet A: ckr-czaf-ipa B: xrf-cwou-grq Facebook grupo 188 covid
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
Se tomará en cuenta para la evaluación semanal y trimestral. La entrega de los resúmenes o actividades por correo 3°A y miércoles 3°B la entrega será los días establecidos para cada grupo, durante sus 24 horas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES 3°A (lunes 11:30 a 12:20), 3°B (lunes 12:20 a 13:10, lunes (solo un alumno en Facebook 5:00) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III. En la semana 35 brindar el espacio para que los alumnos comenten sus actividades lúdicas familiares encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del agua. En algún momento de la clase, y de la emana, cuando sea necesario aplicar un ejercicio de los sugeridos en el CTE de la séptima sesión, para lograr la relajación y concentración de los alumnos conectados a la sesión virtual, como una ayuda al grupo. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ELABORÓ
PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA
TECNOLOGÍA 3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario