domingo, 2 de mayo de 2021

PLANEACION DE ACTIVIDADES ARTES VISUALES 1° "A,B" PROFESORA VERONICA RUIZ

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 188      “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

CCT 15DST0198K    Supervisión Escolar IV    Sector Escolar IX

PLANEACIÓN TERCER TRIMESTRE ARTES VISUALES I

PROFR(A): VERÓNICA RUIZ AYALA          GRUPO: 1°A y 1°B            CICLO ESCOLAR 2020-2021

PERIODO: 3 AL 7 DE MAYO DE  2021

TRIMESTRE: III

TEMAS:

Lunes 3 mayo 2021

¡Qué creativa es mi comunidad

Semana 32

EJES:

ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Ejerce su derecho a la vida cultural del país y del mundo mediante el acceso y disfrute de los bienes artísticos

ENFASIS:

*Documentar un proceso creativo comunitario en relación con el ejercicio de sus derechos culturales para compartirlo por distintos medios.

ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA

Clases por televisión para saber de los temas.

Conexión por video llamada de Google meet

1°A https://meet.google.com/cej-eyzx-okd

1°B https://meet.google.com/xut-zsar-ptd

Para reforzar lo que les van a enseñar esta semana en la clase de tv, recordemos que el miércoles es día feriado, referentes a la asignatura y al AE.

 

PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

Trabajar con el reforzamiento de la escritura, con la señalización de algunas palabras en las cuales son mal escritas más frecuentemente en sus actividades de classroom, las van a escribir en su cuaderno para evitar en la medida de lo posible volver a escribirlas incorrectamente (por segunda semana consecutiva para ver la mejoría)

FORMACIÓN DOCENTE

Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases.

AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Planeación

Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE

Preguntar a los alumnos por su actividad de socioemocional

Preguntar por sus actividades del agua.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx  exclusivamente para el grado)

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia”

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).

CAMPO FORMATIVO:

ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

BIBLIOGRAFÍA:

PROGRAMA DE APRENDIZAJES CLAVE DE ARTES (VISUALES SECUNDARIA)

HORARIO Y CLASES DE TV “APRENDE EN CASA III”

CUADERNO DE TRABAJO DE ARTES VISUALES 1 ED. EK (solo la profesora), CUADERNO DE APUNTES, COLORES, GOMA, LÁPIZ.

ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA:

Creaciones artísticas individuales                    Explicación y Comentarios generales de las clases de tv del lunes 3 de mayo de 2021

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

1. Poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. 2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. 5. Dar peso a la motivación intrínseca del estudiante. 6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 12. Favorecer la cultura del aprendizaje. 13. Reconocer la diversidad en el aula como fuente de la riqueza para el aprendizaje.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

Artística y cultural

ACCIONES DE EVALUACIÓN: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

ESTRATEGIA: OBSERVACIÓN DE ACTITUDES, INSTRUMENTO: EL CHAT DE LAS REUNIONES VIRTUALES.

ESTRATEGIA: ANÁLISIS DE DESEMPEÑO, INSTRUMENTO: PREVIA OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE TV, ENTREGA DE RESUMEN DE CLASE DE TV EN LA VIDEO LLAMADA, PARTICIPACÓN ORAL PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN CADA SESIÓN

ESTRATEGIA: RECORDAR EL TRABAJO REALIZADO PREVIAENTE, INSTRUMENTO: EXPRESIÓN ORAL

ESTRATEGIA: PROYECTO, SEGUIMIENTO, INSTRUMENTO: ACTIVIDAD EN CLASSROOM PARA EVIDENCIAS DEL DESARROLLO

RECURSOS MATERIALES: PAPEL RECICLADO ELABORADO EN VACACIONES, CUADERNO DE APUNTES, LISTA DEL GRUPO, LIBRO DE ARTES VISUALES ED. EK PARA LA PROFESORA, EJEMPLOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, COMPUTADORA O TELÉFONO CON DATOS PARA LA VÍDEO LLAMADA POR MEET, INTERNET, FICHAS DE APRENDE EN CASA DE LA SEMANA 31, LINKS DE LOS VIDEOS A UTILIZAR:




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

SEMANA 32                3 AL 7 DE MAYO DE 2021

INICIO

*Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente.

Comentar a los alumnos que la actividad de resumen se va a entregar en el classroom o por correo, como les resulte más práctico, la actividad ya está en classroom.

*(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia).

La profesora lee el nombre de cada uno de los alumnos ya previamente registrados en el chat y a cada uno lo saluda con su nombre “fulanito hola o hola fulanito” esperando que cada alumno abra su micrófono para saludar a la profesora; se recomienda a los alumnos “si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo” también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación.

*Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión, para que todos tengan la oportunidad de participar y aportar

Preguntar a los alumnos ¿cómo se pasaron el viernes “día del niño”? ya que son los más pequeños de la escuela y no han podido tener una convivencia “normal” por el confinamiento y la forma de trabajo a distancia.

*Comentar con el grupo la forma de trabajo para esta semana: vamos a comentar algo importante de la clase del lunes y más importante del miércoles, para hoy lunes si ven la clase y hacen su resumen o “rescate de ideas con lo más importante o con lo que particularmente llama su atención”

*Recomendar visitar el Blog de la escuela para consultar actividades de relevancia cada semana

DESARROLLO

¿Cómo les fue con la actividad y la clase de la semana pasada, el miércoles?

Esperar al menos 2 respuestas o resúmenes de los alumnos.

Preguntar a los alumnos que aún no nos han comentado ni mostrado su papel reciclado que debieron realizar en las pasadas vacaciones, ya que por cuestión de tiempo en el proceso y secado era importante realizarlo sin haber clases virtuales de los demás profesores.

Así también se explican los siguientes pasos para nuestro proyecto libro de autor

Ahora sigue juntar todas las hojas para coserlas, junto con la pasta (puedes utilizar estambre, listón, agujetas, o el material eu tengas en casa y te pueda servir para coser), un consejo no cosas muy apretado, para que se pueda abrir, no quede justo y se pueda hojear, sin romperse.

Pintar o decorar la pasta y dejar espacio para colocar el nombre del libro

Después de la pasta en una de las primeras hojas, escribir la dedicatoria, previamente revisada y autorizada por la profesora en classroom o correo (dependiendo de donde la hayas entregado) y que ya tenga las correcciones de ortografía.

Una vez que su actividad de classroom, la de la “dedicatoria o agradecimiento” ya revisada y autorizada, cuando ya no tenga faltas de ortografía, ya se podrá escribir en el libro de artista.

 

Elegir un nombre original, creativo y adecuado para el libro de artista, enviar a classroom para la actividad de esta semana, no olvides tomar fotos del proceso.

También en classroom hay una actividad que se llama “Círculo cromático o disco de Newton”, es necesario realizar la actividad y seguir las instrucciones.

Veamos las actividades en classroom, compartir la pantalla de classroom para que los alumnos puedan ver las actividades y explicar las dudas que hayan surgido con anterioridad.

 

Ahora sí, pasar a la clase del lunes, hay que explicar que como la ficha no está todavía en la plataforma de aprende en casa, esa clase si la deben ver para poder hacer su rescate de ideas más importantes.

Y el miércoles es día feriado “5 de mayo”

Preguntar ¿alguien sabe que se conmemora el 5 de mayo?

Esperar al menos una respuesta correcta.

 

CIERRE

¿Qué vamos a rescatar?

En tu resumen escrito en el cuaderno, del lunes, solo comenta lo que particularmente llamó más tu atención.

Realizar el Disco de Newton desde classroom y darse la oportunidad de colorearlo, evitar imprimirlo a color (no funciona igual)

*Agradecer la conexión a la sesión, a la realización de sus trabajos, reconocer su esfuerzo, la ayuda de sus padres o familiares y solicitar desconectarse para evitar cualquier tipo de exposición al riesgo.

EVALUACIÓN

Nada

Poco

Mucho

 

 

 

Aportaciones grupales durante la sesión virtual

Proyecto “Libro de artista”

Atención prestada, esfuerzo de la conexión.

OBSERVACIONES Previamente a la sesión televisada realizar una video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los padres lunes 1°B 8:40 a 9:30, 1°A miércoles 8:40 a 9:30. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III, los alumnos y padres tiene como máximo hasta el viernes para hacer el envío de fotos de las actividades realizadas por sus hijos.

En la semana 32 para los alumnos de 1°B solo van a realizar las actividades de classroom por el día feriado, miércoles, en caso de que algún alumno tenga alguna duda, se podrán comunicar con la profesora y solicitar asesoría. Brindar el espacio para que los alumnos comenten sus actividades lúdicas familiares encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del Agua.

 

Elaboró

 

 

Profesora Verónica Ruiz Ayala

Artes Visuales 1

 

 

https://www.canva.com/es_mx/aprende/circulo-cromatico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario