martes, 11 de mayo de 2021

PLANEACION DE ACTIVIDADES TECNOLOGIA 3° "A,B" PROFESORA VERONICA RUIZ

 

Escuela Secundaria Técnica No 188                         “Erasmo Castellanos Quinto”

CCT 15DST0198K    Supervisión Escolar IV    Sector Escolar IX

Planificación      Tercer Trimestre             Tercer Grado            Ciclo Escolar 2020-2021

Nombre del docente

Verónica Ruiz Ayala

Asignatura de Taller de Tecnología

10 al 14 de mayo 2021

Énfasis

Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 3)





 

APRENDIZAJE ESPERADO:

AE 15 Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación.

ÉNFASIS:

*Distinguir las condiciones del contexto natural y las demandas sociales como elementos que influyen en la delimitación de los problemas técnicos.

*Aplicar estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables.

TEMA

Martes 11 de mayo 2021

Entonces… ¿Cuál es el problema técnico?

Miércoles 12 de mayo 2021

¿Cómo buscar información para mis alternativas de solución?

Semana 33

ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA

Clases por televisión para saber de los temas.

Conexión por video llamada de Google meet

3°A https://meet.google.com/ckr-czaf-ipa

3°B https://meet.google.com/xrf-cwou-grq

Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv, referentes a la asignatura y al AE.

PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

Trabajar con escritura con la corrección y ejemplificación del uso de algunas palabras, las de mayor índice de equivocación al ser escritas en los resúmenes de la semana anterior en classroom, por tercera semana consecutiva.

FORMACIÓN DOCENTE

Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases.

AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Planeación

Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE

Preguntar a los alumnos por su actividad de socioemocional

Preguntar por sus actividades del agua.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora tecnologia188@outlook.com

exclusivamente para el grado)

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia”

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).

FICHA DE CLASE

MOVIMIENTO

ESTRATEGIA DIDACTICA

TIEMPOEN HORAS LECTIVAS

RECURSOS

INICIO

APRENDIZAJE ESPERADO:

AE 15 Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación.

ÉNFASIS:

*Distinguir las condiciones del contexto natural y las demandas sociales como elementos que influyen en la delimitación de los problemas técnicos.

*Aplicar estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables.

Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión.

*Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es escribir su nombre completo seguido de la palabra presente en el chat de la reunión (de meet)

Comentar a los alumnos que la actividad de esta semana ya está en classroom para que puedan realizarla a la brevedad posible.

*(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia).

La profesora lee el nombre de cada alumno mientras les da la bienvenida o los saluda con un hola (bienvenido Fulanito o hola Sutanito, por ejemplo) a modo de personalizar el pase de lista; si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación.

*Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión

DESARROLLO

*Comentar con el grupo la forma de trabajo para esta semana: van a ver las clases de martes y miércoles de televisión para aclarar las dudas que se puedan presentar.

Esta semana van a continuar trabajando con la siguiente fase del proyecto y recordar que es de “innovación” no es artesanal y tampoco industrial, para que tomen en cuenta los temas del cuidado ambiental para que de alguna forma se le dé el toque innovador en su espacio de trabajo a distancia, desde ahí.

Entonces esta semana van a continuar con el llenado del formato café con la información del proceso de innovación.

Utiliza el siguiente formato para que te ayude a organizar la información del proyecto y las respectivas fases.


CIERRE

¿Qué vamos a rescatar?

Se puede decir que el problema es que la alumna, su familia y sus vecinos no cuentan con los medios técnicos para evitar la escasez de agua ni para aprovechar de forma eficiente la que llega actualmente a la comunidad.

Ahora que ya tienes identificados la necesidad y el problema a resolver, podrás desarrollar un proyecto tecnológico que ayude a la alumna a satisfacer su necesidad de contar con agua cotidianamente en su casa.

Pues, en realidad, es sólo el inicio, porque falta delimitar el problema y muchas otras acciones que te llevarán a desarrollar tu proyecto.

Con la información de este tema organizarlo en un mapa mental, organizador de información, diapositivas (máximo 10), infografía para enviar al classroom o al correo de tercero tecnologia188@outlook.com el día que le corresponde a su grupo.

**Comentar con los alumnos la segunda actividad lúdica familiar de socioemocional

*Desear que su semana sea de éxito.

*Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.

Rescate de conocimientos previos

Clase televisada

Demostración de organización de materiales para trabajar.

 

10 mayo de 2021

Listas provisionales de grupo.

Cuaderno de apuntes (alumnos)

Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención

Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana.

Tabla de la programación de Aprende en casa II

Computadora, cámara y teléfono celular

Código de la video llamada en Google Meet

A: ckr-czaf-ipa

B: xrf-cwou-grq

Facebook grupo 188 covid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Aportaciones durante la clase virtual:

Nada

Poco

Mucho

 

 

 

Se tomará en cuenta para la evaluación semanal y trimestral.

La entrega de los resúmenes o actividades por correo 3°A y miércoles 3°B la entrega será los días establecidos para cada grupo, durante sus 24 horas.

 

OBSERVACIONES 3°A (lunes 11:30 a 12:20), 3°B (lunes 12:20 a 13:10, lunes (solo un alumno en Facebook 5:00) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III. En la semana 33 brindar el espacio para que los alumnos comenten sus actividades lúdicas familiares encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del agua.













 

ELABORÓ    

 

PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA

TECNOLOGÍA 3

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario