ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 188 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
PLANEACIÓN TERCER TRIMESTRE ARTES VISUALES I
PROFR(A): VERÓNICA RUIZ AYALA GRUPO: 1°A y 1°B CICLO ESCOLAR 2020-2021
PERIODO: 10 AL 14 DE MAYO DE 2021
TRIMESTRE: III |
TEMAS: Lunes 10 mayo 2021 Los ingredientes del arte Miércoles 12 mayo 2021 Transformando la atmósfera que habito Semana 33 |
EJES: ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES |
|
APRENDIZAJES ESPERADOS: Interpreta las atmósferas en diversas obras o manifestaciones artísticas y utiliza los elementos del arte para crear una atmósfera propia. ENFASIS: * Explorar los elementos del arte presentes en una obra o manifestación artística para combinarlos en una forma de representación artística distinta. *Reorganizar los elementos del arte de una obra o manifestación artística de una manera distinta a la original para apreciar la forma en que modifican, afectan o transforman un espacio. |
|
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 1°A https://meet.google.com/cej-eyzx-okd 1°B https://meet.google.com/xut-zsar-ptd Para reforzar lo que les van a enseñar esta semana en la clase de tv, recordemos que el miércoles es día feriado, referentes a la asignatura y al AE. |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Trabajar con el reforzamiento de la escritura, con la señalización de algunas palabras en las cuales son mal escritas más frecuentemente en sus actividades de classroom, las van a escribir en su cuaderno para evitar en la medida de lo posible volver a escribirlas incorrectamente (por tercera semana consecutiva para ver la mejoría) |
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases. |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE Preguntar a los alumnos por su actividad de socioemocional Preguntar por sus actividades del agua. |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia” |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
CAMPO FORMATIVO: ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL |
BIBLIOGRAFÍA: PROGRAMA DE APRENDIZAJES CLAVE DE ARTES (VISUALES SECUNDARIA) HORARIO Y CLASES DE TV “APRENDE EN CASA III” CUADERNO DE TRABAJO DE ARTES VISUALES 1 ED. EK (solo la profesora), CUADERNO DE APUNTES, COLORES, GOMA, LÁPIZ. |
|
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA: Creaciones artísticas individuales Explicación y Comentarios generales de las clases de tv del lunes 3 de mayo de 2021 |
||
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. Poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. 2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. 5. Dar peso a la motivación intrínseca del estudiante. 6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 12. Favorecer la cultura del aprendizaje. 13. Reconocer la diversidad en el aula como fuente de la riqueza para el aprendizaje. |
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: Artística y cultural |
|
ACCIONES DE EVALUACIÓN: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ESTRATEGIA: OBSERVACIÓN DE ACTITUDES, INSTRUMENTO: EL CHAT DE LAS REUNIONES VIRTUALES. ESTRATEGIA: ANÁLISIS DE DESEMPEÑO, INSTRUMENTO: PREVIA OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE TV, ENTREGA DE RESUMEN DE CLASE DE TV EN LA VIDEO LLAMADA, PARTICIPACÓN ORAL PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO EN CADA SESIÓN ESTRATEGIA: RECORDAR EL TRABAJO REALIZADO PREVIAENTE, INSTRUMENTO: EXPRESIÓN ORAL ESTRATEGIA: PROYECTO, SEGUIMIENTO, INSTRUMENTO: ACTIVIDAD EN CLASSROOM PARA EVIDENCIAS DEL DESARROLLO |
||
RECURSOS MATERIALES: PAPEL RECICLADO ELABORADO EN VACACIONES, CUADERNO DE APUNTES, LISTA DEL GRUPO, LIBRO DE ARTES VISUALES ED. EK PARA LA PROFESORA, EJEMPLOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, COMPUTADORA O TELÉFONO CON DATOS PARA LA VÍDEO LLAMADA POR MEET, INTERNET, FICHAS DE APRENDE EN CASA DE LA SEMANA 33, MENSAJES Y CANCIONES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MAMÁ COMO PARTE DE LA CLASE DE LUNES. |
||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
||||||
SEMANA 33 10 AL 14 DE MAYO DE 2021 |
||||||
INICIO *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que la actividad de resumen se va a entregar en el classroom o por correo, como les resulte más práctico, la actividad ya está en classroom. *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). La profesora lee el nombre de cada uno de los alumnos ya previamente registrados en el chat y a cada uno lo saluda con su nombre “fulanito hola bienvenido o hola fulanito bienvenidos a la sesión de hoy” esperando que cada alumno abra su micrófono para saludar a la profesora; se recomienda a los alumnos “si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo” también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación, así también dar la bienvenida a las mamás de los alumnos que nos acompañan en ésta sesión (solo el lunes 10 de mayo) *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión, para que todos tengan la oportunidad de participar y aportar Preguntar a los alumnos ¿ya están listos, ya afinaron la garganta y están listos para comenzar? *Comentar con el grupo la forma de trabajo para esta sesión y la semana en classroom: vamos a comentar algo importante de la clase del lunes, esa si deben verla en televisión, para hacer el resumen y subirlo a classroom ya que la del miércoles estará previamente cargada en classroom, con el compromiso de leerlo. *Recomendar visitar el Blog de la escuela para consultar actividades de relevancia cada semana DESARROLLO ¿Listos? A la cuenta de 3 comenzamos a cantar las mañanitas para las mamás de los alumnos en el grupo a ritmo de Pedro Infante Una vez terminadas, se solicita pegar su material en un lugar visible en el cual se pueda escribir para realizar un ACRÓSTICO dedicado a MAMÁ ya sea su nombre o la palabra mamá o similares; van a poder rescatar lo mejor de la personalidad de sus mamás, ayudados alumnos y mamás. Mientras esa actividad se lleva a cabo se estará amenizando con canciones dedicadas a las mamás de los alumnos y por previo encargo de los alumnos (1°B) en 1°A sonarán canciones emotivas propias de la fecha a menos que haya alguna petición especial en el momento. En 1°B al sonar la canción solicitada será el momento propicio para que el alumno o alumna le de a su mamá algún obsequio (comprado o elaborado por ellos). También en classroom vamos a encontrar algunas actividades previamente cargadas como sopas de letras, crucigramas, adivinanzas y rimas frutales (2 de cada una) para ser realizadas como parte de la clase o fuera de ésta, pero en sana convivencia. Solicitar algunas de las palabras encontradas en las sopas de letras. Solicitar las respuestas de las adivinanzas. Solicitar las rimas frutales (esperar al menos 2 respuestas de cada actividad sopa, adivinanza y rima frutal) Agradecer las participaciones con un aplauso Durante el trabajo realizado tomar evidencias (capturas de pantalla) CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? Leer el acróstico de quién así lo desee (esperar al menos 2 respuestas) Recordar la realización del resumen escrito en el cuaderno, del lunes, solo comenta lo que particularmente llamó más tu atención, para actividad de classroom. *Agradecer la conexión a la sesión, a la realización de sus trabajos, reconocer su esfuerzo, la ayuda de sus padres o familiares y solicitar desconectarse para evitar cualquier tipo de exposición al riesgo. *Felicitar a las mamás desear que pasen una buen día y excelente semana |
||||||
EVALUACIÓN
Aportaciones grupales durante la sesión virtual Atención prestada, esfuerzo de la conexión. Participación de las actividades de la sesión |
||||||
OBSERVACIONES Previamente a la sesión televisada realizar una video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los padres lunes 1°B 8:40 a 9:30, 1°A miércoles 8:40 a 9:30. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III, los alumnos y padres tiene como máximo hasta el viernes para hacer el envío de fotos de las actividades realizadas por sus hijos. En la semana 33 para los alumnos de 1°A van a ser citados en un horario diferente ya que la actividad a realizar es festejar a sus mamás el día 10 de mayo, además de realizar actividades lúdicas en classroom, el miércoles según el horario será para rescatar las actividades solicitadas la semana anterior. Brindar el espacio para que los alumnos comenten sus actividades lúdicas familiares encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del Agua. |
Elaboró
Profesora Verónica Ruiz Ayala
Artes Visuales 1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario