Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Tercer Trimestre segundo Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
10 al 14 de mayo 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 2) |
||
AE 16 Identifica y describe las fases del proyecto de producción industrial. ENFASIS: *Reconocer las condiciones del contexto natural y requerimientos sociales para la delimitación del problema. *Implementar estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables.
|
Martes 11 de mayo 2021 La delimitación del problema técnico Miércoles 12 de mayo de 2021 Estrategias para buscar alternativas de solución Semana 33 |
||||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
|||||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 2°A https://meet.google.com/bzd-byns-bem 2°B https://meet.google.com/pxv-jsof-vxb Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv, referentes a la asignatura y al AE. |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Trabajar con escritura con la corrección y ejemplificación del uso de algunas palabras, las de mayor índice de equivocación al ser escritas en los resúmenes de la semana anterior en classroom, por segunda semana consecutiva para ver la mejora. |
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases. |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE Preguntar a los alumnos por su actividad de socioemocional Preguntar por sus actividades del agua. |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora tecnologia188@yahoo.com exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia” |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
|||||||||||
FICHA DE CLASE |
|||||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPO EN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
||||||||||||||
INICIO AE 16 Identifica y describe las fases del proyecto de producción industrial. ENFASIS: *Reconocer las condiciones del contexto natural y requerimientos sociales para la delimitación del problema. *Implementar estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables. Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión. *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que ya está en classroom la actividad para esta semana. *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). La profesora lee el nombre de cada alumno ya registrado en el chat, mientras va saludando a cada uno o les va dando la bienvenida a la sesión “Fulanito bienvenido, Sutanita bienvenida” y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión Ahora vamos a comentar las palabras mal escritas en algunos resúmenes de la semana pasada entregados en classroom, solo las de mayor frecuencia, por cuestión de tiempo, para que los alumnos las tengan en consideración y la próxima vez las escriban mejor. Esas palabras son compartidas en un Jambo, para que los alumnos las vean y escriban en su cuaderno de forma correcta y tenerla a la vista para poder corregir. Comentar a los alumnos que la actividad de classroom ya está colocada, que, si el tiempo ya se venció, deben enviar su trabajo al correo. DESARROLLO ¿Qué vamos a hacer en la semana? Ahora vamos con los temas de esta semana, hoy vamos a comentar el tema de martes 11 de mayo ya que el miércoles 12 si lo deben ver y realizar las actividades de la clase de tv, recordemos que estamos trabajando con el proyecto técnico industrial, por lo que no habrá resumen sino los avances del proyecto. Esta semana toca Reconocer las condiciones del contexto natural y los requerimientos sociales para la delimitación de un problema técnico. Pero vamos a recapitular algo importante de la semana anterior, analizamos una situación en la que distinguimos cuál era la necesidad y cuál el problema (caso Historia de Hugo) 1. Identificación de la Necesidad 2. Identificación del Problema 3. Delimitación del Problema 4. Recolección y búsqueda de información 5. Búsqueda y selección de alternativas de solución 6. Diseño de producto o servicio 7. Planeación del proceso técnico 8. Ejecución del proceso técnico 9. Evaluación del producto 10. Comunicación de resultados Para Delimitar el Problema se requiere ubicarlo en espacio y tiempo, así como las características contextuales de la situación que se presentó al inicio del programa (caso La hermana de Martha). Nos sugieren el uso de un formato diferente al de semanas anteriores para la organización de la información y nos muestran el acomodo de la información con los ejemplos anteriormente escritos
CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? En el cuaderno hay que contestar la siguiente pregunta: Ø ¿Por qué es importante saber el contexto en que se produce una situación? Esperar al menos una respuesta correcta. Contestar en el cuaderno con sus datos de identificación para poder colocarla en la actividad de classroom, junto con los avances de su proyecto Si el tiempo termino en classroom entonces se debe enviar al correo del grupo el día asignado al grupo, si la actividad ya caduca, ya no la subas ni publiques en classroom, enviar al correo por favor Las palabras para el Glosario de términos son: ü Proyecto tecnológico ü Delimitación del problema *Una vez terminado el tiempo de la sesión agradecer la conexión y solicitar no quedarse conectados por cuestión de seguridad de ellos y de la profesora. Comentar con los alumnos la actividad lúdica familiar la segunda de socioemocional.
|
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
12 mayo de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro digital de Tecnología 2, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa II Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet A: bzd-byns-bem 2°B pxv-jsof-vxb
|
||||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
Las actividades realizadas durante la sesión y las de rescate de actividades se tomarán en cuenta para la evaluación semanal y trimestral. La entrega de las actividades por correo es el martes 2°A y lunes 2°B
|
||||||||||||||||
OBSERVACIONES 2°A (miércoles 10:40 a 11:30) 2°B (miércoles 11:30 a 12:20, Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. En la sesión virtual no se compartieron los vídeos ya que por cuestiones técnicas con mis dispositivos tecnológicos no se puede compartir, activar sonido, cuestiones de actualización y no tiene caso mencionarlos en la clase ya que no se van a utilizar. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III. En la semana 33 brindar el espacio para que los alumnos comenten sus actividades lúdicas familiares encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del agua. |
|||||||||||||||||
ELABORÓ
PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA
TECNOLOGÍA 2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario