Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Tercer Trimestre Primer Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
24 al 28 de mayo 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 1) |
||
APRENDIZAJE ESPERADO: AE18. Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal. **AE13. Emplea herramientas y máquinas para transformar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos ÉNFASIS: *Realizar un primer acercamiento a la representación técnica de la alternativa de solución elegida. *Desarrollar la representación técnica del producto o servicio que se generará como solución. **Reconoce el uso de patrones y permutaciones. |
TEMA Martes 25 de mayo 2021 ¡Comencemos a representar nuestra solución! Miércoles 26 de mayo 2021 Entonces… ¿cómo queda nuestro diseño? Jueves 27 de mayo de 2021 **Comunicación y códigos I En la semana 35 |
|||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
||||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 1°A https://meet.google.com/cej-eyzx-okd 1°B https://meet.google.com/xut-zsar-ptd Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv, referentes a la asignatura y al AE. |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades de cada grupo. Trabajar con escritura con la corrección y ejemplificación del uso de algunas palabras, las de mayor índice de equivocación al ser escritas en los resúmenes de la semana anterior en classroom. |
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas digitales para el trabajo con los alumnos y las clases a distancia. |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC, el PNCE, acuerdos de CTE Preguntar a los alumnos por su actividad de socioemocional Preguntar por sus actividades del agua. |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud, no bajes la guardia” |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
||||||||||
FICHA DE CLASE |
||||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPOS EN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
|||||||||||||
INICIO AE18. Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal. **AE13. Emplea herramientas y máquinas para transformar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos ÉNFASIS: *Realizar un primer acercamiento a la representación técnica de la alternativa de solución elegida. *Desarrollar la representación técnica del producto o servicio que se generará como solución. **Reconoce el uso de patrones y permutaciones.. Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión. *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, hay que recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que ya está en classroom la actividad para esta semana. *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). La profesora lee el nombre de cada alumno ya registrado en el chat, mientras va saludando a cada uno o les va dando la bienvenida a la sesión “Fulanito bienvenido, Sutanita bienvenida, buenos días” con motivo de hacer el saludo personal, también para verificar quienes si están verdaderamente conectados y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión Ahora vamos a comentar las palabras mal escritas en algunos resúmenes de la semana pasada entregados en classroom, solo las de mayor frecuencia, por cuestión de tiempo, para que los alumnos las tengan en consideración y la próxima vez las escriban mejor. Esas palabras son compartidas en un Jambo, para que los alumnos las vean y escriban en su cuaderno de forma correcta y tenerla a la vista para poder corregir. Ahora vamos con los temas de esta semana, hoy vamos a comentar los resúmenes de las clases de tv de la semana anterior. Al grupo le corresponde ver la clase de miércoles y jueves o challenge, hacer su breve resumen y entregarlo en classroom a más tardar el sábado 29 de mayo 2021 a las 14:00. DESARROLLO ¿Qué vamos a realizar esta semana? En esta semana vamos a realizar la representación técnica de nuestro proyecto, sin embargo, como este tema ya lo vimos, solo vamos a recordar con ayuda de TR-06 las formas más comunes de la representación técnica, en este caso vamos a trabajar específicamente con el plano y el diagrama De tal forma que vamos a realizar el plano de nuestro prototipo que dé solución a nuestro proyecto. Recuerda que el ejemplo mostrado en la clase de tv solo es un mero ejemplo, porque nosotros todo eso lo vamos a aplicar en nuestro proyecto “hortalizas o regaderas caseras para plantas y hortalizas” Con ayuda de las diapositivas previamente cargadas en la actividad de classroom de esta semana, nos guiaremos para recordar que es el plano y el diagrama y como se realiza, esto como un apoyo. De tal forma que vamos a ver las 3 clases de tv de la semana, pero solo van a entregar el resumen de la clase del miércoles 26 de mayo de 2021, organizada en un breve resumen rescatando las ideas principales pero completas (ideas o indicaciones a medias, favor de evitaras) Solicitar su formato de las Fases del proyecto para verificar la información ahí presentada para “nuestro proyecto”. Guiarnos con el esquema de las fases, mismo que esta en classroom en la actividad de la semana pasada y que incluso algunos alumnos ya lo tienen en su cuaderno impreso o escrito. Corregir lo que no sea correcto de forma ordenada y con sus participaciones CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? Repasar desde nuestro cuaderno, cada una de las fases del proyecto artesanal para ir ubicando en qué fase vamos y que actividad nos corresponde realizar, además de tenerlo presente en nuestro trabajo. Realizar con el diseño la fase 5, clarificar las opciones de solución al proyecto que estamos realizando con ayuda de la orientación brindada en la clase de tv y del ejemplo presentado. Por tanto, para las clases de esta semana, solo se realiza rescate de ideas que más particularmente llamen su atención del miércoles y jueves. Las actividades de classroom o electrónico de la profesora yorev88@yahoo.com.mx el viernes con los datos de identificación (nombre completo, grado, grupo, fecha, aprendizaje esperado, tema) consisten en el rescate de ideas o información del miércoles y jueves El material de la clase será compartido en la actividad de classroom *Al término de las recomendaciones, agradecer al grupo por su asistencia, participación, deseando que, el resto de su semana sea de éxito. *Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos. |
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
24/26 mayo de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro de la profesora Tecnología 1 secundaria, Ed. Book Mart Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa III Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet A: cej-eyzx-okd B: xut-zsar-ptd
Herramientas de la G Suit
|
|||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
Toda actividad realizada por los alumnos se tomará en cuenta para la evaluación semanal y trimestral. La entrega de los resúmenes o actividades de las clases de tv al correo solo el viernes de cada semana (dando oportunidad a los que no pueden ver las clases en el horario de tv) |
|||||||||||||||
OBSERVACIONES 1°A (miércoles 9:30 a 10:20), 1°B (lunes 7:00 a 7:50) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Para esta semana por el día feriado el grupo 1°B solo va a recibir la información y si algo de la información no queda muy claro, podrán solicitar asesoría. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III el viernes de cada semana en el correo para exclusivo para el grado o en el classroom del grupo. En la semana 35 brindar el espacio para que los alumnos comenten sus actividades lúdicas familiares encomendadas por los profesores, así como algún dato o forma de trabajo del tema del agua. En algún momento de la clase, cuando sea necesario aplicar un ejercicio de los sugeridos en el CTE de la séptima sesión, para lograr la relajación y concentración de los alumnos que vayan exponiendo, como una ayuda al grupo. |
||||||||||||||||
ELABORÓ
PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA
TECNOLOGÍA 1
56 2610 1885 se.podrian comunicar.con Ingrid geoavanna
ResponderBorrar