ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 188 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
PLANEACIÓN TERCER TRIMESTRE ARTES VISUALES I
PROFR(A): VERÓNICA RUIZ AYALA GRUPO: 1°A y 1°B CICLO ESCOLAR 2020-2021
PERIODO: 16 AL 19 DE MARZO DE 2021
TRIMESTRE: III |
TEMAS: Miércoles 17 marzo 2021 Siento, pienso y me expreso Semana 27
|
||||||||
EJES: ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES |
|||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS: Elabora ejercicios artísticos explorando los elementos básicos de las artes, lo materiales y técnicas de composición variadas, que le permitan expresar sensaciones, emociones e ideas de manera creativa. ENFASIS: *Explorar diversos materiales, texturas, tamaños y formas para generar distintas maneras de composición relacionadas a sus sensopercepciones. |
|||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
|||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 1°A https://meet.google.com/aax-zamw-rgv 1°B https://meet.google.com/hpd-ibxj-xxm Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE
|
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje. Trabajar con ejercicios de lectura, escritura y matemáticas de a cómo el grupo lo permita. |
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx (exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales que invitan a los alumnos a la reflexión. |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).
|
|||
CAMPO FORMATIVO: ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL |
BIBLIOGRAFÍA: PROGRAMA DE APRENDIZAJES CLAVE DE ARTES (VISUALES SECUNDARIA) HORARIO Y CLASES DE TV “APRENDE EN CASA II” CUADERNO DE TRABAJO DE ARTES VISUALES 1 ED. EK (solo la profesora), CUADERNO DE APUNTES, COLORES, GOMA, LÁPIZ. |
||||||||
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA: Creaciones artísticas individuales Lectura o comentarios generales de las clases de tv |
|||||||||
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. Poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. 2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. 5. Dar peso a la motivación intrínseca del estudiante. 6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 12. Favorecer la cultura del aprendizaje. 13. Reconocer la diversidad en el aula como fuente de la riqueza para el aprendizaje. |
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: Artística y cultural |
||||||||
ACCIONES DE EVALUACIÓN: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ESTRATEGIA: OBSERVACIÓN DE ACTITUDES, INSTRUMENTO: EL CHAT DE LAS REUNIONES VIRTUALES. ESTRATEGIA: ANÁLISIS DE DESEMPEÑO, INSTRUMENTO: PREVIA OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE TV, ENTREGA DE RESUMEB DE CLASE DE TV EN LA VIDEO LLAMADA, PARTICIPACÓN ORAL PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO E CADA SESIÓN ESTRATEGIA: RECORDAR EL TRABAJO REALIZADO PREVIAENTE, INSTRUMENTO: EXPRESIÓN ORAL |
|||||||||
RECURSOS MATERIALES: MAQUETA O ESCULTURA DE LA SEMANA ANTERIOR Y SE VA A RESCATAR O PRESENTAR ÉSTA SEMANA, CUADERNO DE APUNTES, LISTA DEL GRUPO, LIBRO DE ARTES VISUALES ED. EK PARA LA PROFESORA, EJEMPLOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, COMPUTADORA O TELÉFONO CON DATOS PARA LA VÍDEO LLAMADA POR MEET, INTERNET, FICHAS DE APRENDE EN CASA DE LA SEMANA 24, LINKS DE LOS VIDEOS A UTILIZAR: |
|||||||||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
||||||
SEMANA 25 16 AL 19 DE MARZO DE 2021 |
||||||
INICIO *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que nuevamente la actividad de resumen se va a entregar en el correo hasta nuevo aviso para volver a usar classroom *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión *Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana: vamos a comentar aquí la clase del martes y toman nota, para que vean la del miércoles y de ahí si hagan resumen o “rescate de ideas con lo más importante” Solicitar a los alumnos que aún no han recibido su calificación trimestral se registren en el chat de la reunión con su nombre completo y la asignatura en la cual no han recibido calificación, para establecer comunicación con los alumnos y/o sus padres. *Recomendar visitar el Blog de la escuela para consultar actividades de relevancia para ésta semana DESARROLLO ¿Cómo les fue con las actividades y las clases de la semana pasada? Ésta semana vamos a trabajar con el rescate de la actividad de la semana 26 “Que forma tiene tu poder” con el MAPAMUÑECO, los alumnos que así lo deseen van a participar primero, aunque vamos a participar todos (incluida la profesora) con la exposición de ésta actividad ya que es nueva, diferente y de la cual no había antecedentes ni el Internet. Así que los alumnos que quieran participar primero deben registrarse en el chat para posteriormente ir preguntando a aquellos que no se registraron, pero que están en la sesión de hoy. De tal forma que damos inicio a la exposición del mapamuñeco con los alumnos ya registrados. La profesora debe ir registrando a los alumnos y tomando las evidencias de ésta actividad en particular. Comentar con los alumnos que la clase de ésta semana se van a ver, pero no se va a realizar resumen, ni reto, solo vamos a recuperar el “Mapamuñeco” 1.- ¿Cuál es la forma de tu poder? 2.- Explica en la clase tu mapamuñeco Recuerda que a veces está bien guardar un secreto, solo para ti y utilizarlo cuando lo necesites
CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? Es importante hablar de lo bueno, pero también de lo no tan bueno para corregir el camino. Es importante conocer nuestras emociones, trabajar con ellas, reconocerlas y fortalecer las que nos ayudan cada día a ser mejores en todo lo que nosotros podemos hacer. Es bueno identificar lo que no nos gusta o a lo que tenemos miedo, para convertirlos en nuestros “súper poderes” Mencionar la importancia de realizar las actividades lúdicas familiares, en esta ocasión Valoración de la diversidad “Conocimiento, ejercicio y respeto a los derechos humanos“, la cual va muy ligada a sus clases de formación cívica y ética 1 *Agradecer la conexión a la sesión, a la realización de sus trabajos, reconocer su esfuerzo, la ayuda de sus padres o familiares y solicitar desconectarse para evitar cualquier tipo de riesgo. |
||||||
EVALUACIÓN
Aportaciones grupales durante la sesión virtual El mapamuñeco La presentación de su mapamuñeco La actividad lúdica familiar Valoración de la diversidad “Conocimiento, ejercicio y respeto a los derechos humanos“ Atención prestada, esfuerzo de la conexión. |
||||||
OBSERVACIONES Previamente a la sesión televisada realizar una video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los padres lunes 1°B 8:40 a 9:30, 1°A miércoles 8:40 a 9:30. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III, los alumnos y padres tiene como máximo hasta el día viernes para hacer el envío de fotos de las actividades realizadas por sus hijos (aunque esta semana no habrá entrega a menos que no vayan al corriente). En la quinta sesión de CTE se acordó realizar una actividad en favor de la comunidad escolar, realizando actividades lúdicas familiares y de aprendizaje, Valoración de la diversidad “Conocimiento, ejercicio y respeto a los derechos humanos“ |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario