domingo, 7 de marzo de 2021

PLANEACION DE ACTIVIDADES TECNOLOGIA 3° "A,B" PROFESORA VERONICA RUIZ DEL 8 AL 12 DE MARZO DEL 2021.

 

Escuela Secundaria Técnica No 188                         “Erasmo Castellanos Quinto”

CCT 15DST0198K    Supervisión Escolar IV    Sector Escolar IX

Planificación      Tercer Trimestre             Tercer Grado            Ciclo Escolar 2020-2021

Nombre del docente

Verónica Ruiz Ayala

Asignatura de Taller de Tecnología

8 al 12 de Marzo 2021

Énfasis

Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 3)





 

APRENDIZAJE ESPERADO:

AE11. Identifica las características y los componentes de los sistemas tecnológicos.

AE 12 Evalúa sistemas tecnológicos teniendo en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.

ÉNFASIS:

*Analizar las características  y los componentes de los sistemas tecnológicos.

*Identificar el concepto de evaluación de sistemas tecnológicos y su utilidad en la vida cotidiana

TEMA

Martes 9 de marzo 2021

Sistemas tecnológicos

Miércoles 10 de marzo 2021

¿Para qué evaluar los sistemas tecnológicos?

Semana 26

ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA

Clases por televisión para saber de los temas.

Conexión por video llamada de Google meet

3°A https://meet.google.com/vmy-gmpb-odu

3°B https://meet.google.com/zfo-gfjj-hda

Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE

Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo)

PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

Reorientar las estrategias de aprendizaje.

Trabajar con ejercicios de lectura, escritura y matemáticas

 

FORMACIÓN DOCENTE

Implementación de  classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos

AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Planeación

Toma en cuenta del PEMC

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx

Y tecnologia188@outlook.com exclusivamente para el grado)  

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales  que invitan a los alumnos a la reflexión.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).

FICHA DE CLASE

MOVIMIENTO

ESTRATEGIA DIDACTICA

TIEMPOEN HORAS LECTIVAS

RECURSOS

AE11. Identifica las características y los componentes de los sistemas tecnológicos.

AE 12 Evalúa sistemas tecnológicos teniendo en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales, sociales y naturales.

ÉNFASIS:

**Analizar las características  y los componentes de los sistemas tecnológicos.

**Identificar el concepto de evaluación de sistemas tecnológicos y su utilidad en la vida cotidiana.

Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión.

*Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente.

Comentar a los alumnos que nuevamente la actividad de resumen se va a entregar en el correo hasta nuevo aviso para volver a usar el classroom para las actividades de Tecnología 3

*(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia).

*Comentar que los promedios ya se empezaron a enviar por alguna actividad de classroom, tal vez todavía no le ha llegado a su grupo, pero que antes del término de ésta semana ya los estarán recibiendo.

La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación.

*Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión

*Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana: vamos a comentar aquí la clase del martes y toman nota, para que vean la del miércoles y de ahí si hagan resumen o “rescate de ideas con lo más importante”

Aviso Importante: Ésta semana  y al menos esta sesión vamos a rescatar 2 o 3 de sus actividades lúdicas familiares de “El árbol…” así como de sus estados de ánimo de la diapositiva de la semana anterior

(Diapositivas ¿y tú cómo tá?)

Esperar al menos 2 o 3 respuestas

 

¿Cómo les fue con las actividades y las clases de la semana pasada?, ¿la clase del día miércoles?, ¿qué tal los prototipos de autos “amigables con el ambiente”?, ¿quién si pudo realizar el proyecto del carrito con pilas de litio Li?

Esperar al menos una respuesta

 

¿Qué vamos a hacer? Pregunta la profesora a modo de explicar las actividades a realizar o rescatar en ésta semana.

Esta semana el AE tenemos 2 aprendizajes esperados, diferentes pero relacionados, así que vamos a comenzar con el primero de ellos, por favor tomen apuntes para que su trabajo en casa sea un poco más ligero, en la medida de lo posible.

Con ayuda de unas diapositivas para el tratamiento y manejo de la información.

Nos van a hablar de los sistemas, de hecho nos van a mostrar un ejemplo del sistema circulatorio, sus subsistemas técnicos que permiten el correcto funcionamiento (elementos y sus funciones dentro del cuerpo humano) para poder funcionar correctamente.

Así también de la bicicleta ésta vista como un sistema tecnológico formado por varios subsistemas (frenado, suspensión, tracción, velocidades) que al trabajar en conjunto correctamente forman el todo de un sistema tecnológico y las diversas funciones que realiza (medio de transporte, de ejercicio)

En dónde hemos escuchado esta frase: “No olvides que: el deporte es salud y bienestar, en el trabajo está el progreso”

Esperar una respuesta correcta.

Y hablando del deporte, éste es un sistema técnico que si no se ejerce, empezará a fallar el sistema técnico (cuerpo humano)

Vamos a definir el sistema técnico y el sistema tecnológico.

El sistema técnico está conformado por las personas, los insumos, los medios técnicos y una serie de acciones, interactúan con una finalidad de acuerdo con el entorno serán las acciones a desarrollar y serán seleccionados los medios técnicos a utilizar.

El sistema tecnológico se caracteriza por ser organizado, sus elementos interactúan de manera organizada en tiempo y espacio con una intención; es dinámico porque cambia constantemente conforme los saberes sociales avanzan, y es sinérgico porque la interacción de sus elementos genera mejores resultados.

Así es como la bicicleta es considerada como un sistema tecnológico que funciona de manera sinérgica.

Además de estos subsistemas, también se pueden considerar sistemas externos como de generación y extracción de insumos, de producción, de intercambio, de control de calidad, normativos, de investigación y de consumo.

Nuevamente es mencionado el automóvil, ahora como un sistema tecnológico y cada uno de los sistemas que en el operan, (sistema de frenado, suspensión, hidráulico, neumático, eléctrico, lubricación, distribución, admisión, inyección, escape, electrónico, sonido, enfriamiento y los otros subsistemas técnicos) trabajan en conjunto para que el automóvil pueda cumplir con su función.

Podemos concluir que:

1)     Un sistema tecnológico es un conjunto de subsistemas en interacciones dinámicas y organizadas en función de un objetivo.

2)     Un sistema tecnológico lo podemos encontrar en diferentes áreas de trabajo, incluso en nuestra vida cotidiana

3)     Todos los sistemas tecnológicos, sean complejos o no, siempre tienen un objetivo común que cumplir.

4)     Presentan o contienen los siguientes elementos:

a.     Material (materiales utilizados en el proceso o fabricación)

b.     Agentes (personas que participan y utilizan conocimientos y habilidades para operar los sistemas)

c.     Estructura (relaciones o interacciones establecidos entre los componentes de un sistema o entre personas)

d.     Objetivo (finalidad del producto o servicio)

e.     Resultados (se verifica si lograron los objetivos y los resultados deseables)

5)     Y de aquí se desprende la importancia de realizar la Evaluación de los sistemas técnicos, en donde si los resultados no se logran, se tendrían que valorar para buscar mejores y nuevas alternativas de funcionamiento.

 

 

Y en la sesión del miércoles con el otro AE 12 nos van a hablar de la evaluación, la importancia de evaluar los sistemas tecnológicos, su viabilidad, disponibilidad de recursos y materiales técnicos, si va a ser rentable con ganancias o pérdidas, etc.

Se sigue tomando el automóvil como ejemplo de sistema tecnológico; la evaluación interna y sus aspectos. Y en el Reto a realizar, nos piden realizar la evaluación de algún sistema tecnológico del interés individual para compartirlo la siguiente clase

 

¿Qué vamos a rescatar?

Esta semana hay que ver las clases de televisión, el reto del día martes es opcional, pero del miércoles hay que ver la clase y realizar el resumen rescatar lo más importante ya que es un aprendizaje nuevo, realizar la actividad de Reto

Escribir en el cuaderno y después enviar al correo de tercero tecnologia188@outlook.com el día que le corresponde a su grupo y el día de clase vamos a comentar.

 

*Desear que su semana sea de éxito.

*Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.

Rescate de conocimientos previos

Clase televisada

Demostración de organización de materiales para trabajar.

 

8 marzo de 2021

Listas provisionales de grupo.

Cuaderno de apuntes (alumnos)

Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención

Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana.

Tabla de la programación de Aprende en casa II

Computadora, cámara y teléfono celular

Código de la video llamada en Google Meet

A: vmy-gmpb-odu

 

B: zfo-gfjj-hda

 

Facebook grupo 188 covid

 

 

 

 

Vídeo 1

 

 

 

 

 

 

Vídeo 2

 

 

 

 

 

Vídeo 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Aportaciones durante la clase virtual:

Nada

Poco

Mucho

 

 

 

Se tomará en cuenta para la evaluación semanal y trimestral.

La entrega de los resúmenes o actividades por correo 3°A y Miércoles 3°B la entrega será los días establecidos para cada grupo, durante sus 24 horas.

 

OBSERVACIONES 3°A (lunes 11:30 a 12:20), 3°B (lunes 12:20 a 13:10, lunes (solo un alumno en Facebook 5:00) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III.

En la quinta sesión de CTE se acordó realizar una actividad en favor de la comunidad escolar, realizando actividades lúdicas familiares y de aprendizaje, para la tercera semana se va a retomar en las sesiones su actividad socioemocional Desarrollo de competencias socioemocionales titulada “El árbol de mis cualidades y logros”












 

ELABORÓ    

 

PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA

TECNOLOGÍA 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario