Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Tercer Trimestre segundo Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
16 al 19 de marzo 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 2) |
||
AE12 Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico. AE 13 Usa diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos. ENFASIS: * Identificar las características del informe de diagnóstico y los elementos de éste que deben considerar para decidir el proceso o producto técnico a desarrollar. *Reconocer la importancia de la planeación para identificar acciones, medios técnicos e insumos adecuados al contexto. |
Martes 16 de marzo 2021 El informe de diagnóstico Miércoles 17 de marzo de 2021 La planeación de nuestra creación técnica. Semana 27 |
|||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
||||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 2°A https://meet.google.com/wax-ocje-ewv 2°B https://meet.google.com/uwp-jfcw-xjo Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo)
|
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje. Trabajar con ejercicios de lectura, escritura y matemáticas (Explicita)
|
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx Y tecnologia188@yahoo.com exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales que invitan a los alumnos a la reflexión. |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
||||||||||
FICHA DE CLASE |
||||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPO EN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
|||||||||||||
INICIO AE12 Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico. ENFASIS: **Identificar las características del informe de diagnóstico y los elementos de éste que deben considerar para decidir el proceso o producto técnico a desarrollar. AE 13 Usa diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos. ENFASIS: **Reconocer la importancia de la planeación para identificar acciones, medios técnicos e insumos adecuados al contexto.. Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión. *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que nuevamente la actividad de resumen se va a entregar en el correo hasta nuevo aviso para volver a usar el classroom para las actividades de Tecnología 2 *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). *La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión Ojo: Solicitar en el chat el nombre completo de los alumnos que aún no reciben su calificación trimestral, para ponerme en comunicación específica con ellos. *Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana: ésta semana se está trabajando con 2 aprendizajes esperados, pero me gustaría que primero cerráramos bien con uno de ellos, el de martes, antes de empezar con el otro; con ayuda de las diapositivas vamos a ir leyendo la información de las clases de tv, comentar aquí las clases de martes, vamos complementando las que ya teníamos y las de miércoles serán nuevas.
*¿Cómo les fue con las actividades y las clases de la semana pasada?, ¿la infografía o mapa mental con la información del tema (en diapositivas)? ¿Alguien quiere exponer su trabajo? Se espera al menos una respuesta en caso de que ningún alumno diga “yo” procedemos inmediatamente a no volver a preguntar nada, nos concentraremos en brindar la información de la semana y los temas abordados. DESARROLLO Ahora que ya vimos las 2 clases (por el horario) ¿Qué vamos a hacer? De la clase del martes nos hablaron de la última parte del tema de la Gestión Técnica: cómo elaborar un informe escrito, sus características y elementos para decidir el proceso o producto técnico a desarrollar. **Con ayuda de algunos alumnos vamos a dar lectura a cada diapositiva, al tiempo que se va a ir explicando la información contenida en cada una, es atención a las actividades de lectura, escritura y pensamiento matemático citado en el PEMC, ya que la escritura se practica y revisa con las actividades escritas que son enviadas por correo. Primero se van a leer y explicar las diapositivas de la Gestión Técnica. Al término se les va a preguntar a los alumnos si toda la información es clara o si hay alguna pregunta, dando tiempo para que expresen su respuesta. Después se pasará con las diapositivas de la Planeación, de igual manera se solicita el apoyo a 2 alumnos para hacer la lectura mientras se va explicando el desarrollo de lo que fue la clase de tv. Preguntar a los alumnos si todo está claro, si hay alguna pregunta, aclaración, propuesta o reclamación, para brindar el espacio necesario para retomar algo que haya quedado pendiente o poco claro. AL final en la diapositiva última se encuentran dos actividades a realizar por los alumnos. CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? Los alumnos deben realizar las 2 actividades planteadas en la última diapositiva de las de la Planeación, a modo de Reto de las sesiones de ésta semana. De ambas sesiones se requiere un breve resumen, rescatando solo lo más importante, escrito en el cuaderno con los datos de identificación y enviarlo al correo electrónico el día que le corresponde al grupo. Preguntar a los alumnos si todo está claro, si hay alguna pregunta, aclaración, propuesta o reclamación, para brindar el espacio necesario para retomar algo que haya quedado pendiente o poco claro. Les comparto las diapositivas por el grupo de WhatsApp en unos minutos después de terminar la sesión. Recordar que una vez terminadas sus actividades deben enviar al correo del grado, el día que le corresponde al grupo con sus datos de identificación tecnologia188@yahoo.com.mx *Una vez terminado el tiempo de la sesión agradecer la conexión y solicitar no quedarse conectados por cuestión de seguridad de ellos y la mía. Recomendar a los alumnos realizar la actividad de los profesores del equipo 3 con su tema para el establecimiento de reglas y normas para la no violencia, la resolución no violenta de los conflictos y la cultura de paz.
|
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
17 marzo de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro digital de Tecnología 2, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa II Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet A: wax-ocje-ewv B: uwp-jfcw-xjo
|
|||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
Las actividades realizadas durante la sesión y las de rescate de actividades se tomarán en cuenta para la evaluación semanal y trimestral. La entrega de las actividades por correo es el día Martes 2°A y Lunes 2°B
|
|||||||||||||||
OBSERVACIONES 2°A (miércoles 10:40 a 11:30) 2°B (miércoles 11:30 a 12:20, Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III. En la quinta sesión de CTE se acordó realizar una actividad en favor de la comunidad escolar, realizando actividades lúdicas familiares y de aprendizaje, para la tercera semana se va a retomar en las sesiones su actividad socioemocional Desarrollo de competencias socioemocionales titulada “El árbol de mis cualidades y logros. |
||||||||||||||||
ELABORÓ
PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA
TECNOLOGÍA 2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario