PROFESOR |
YOLANDA OSORIO HERNANDEZ |
Grado |
1 |
Grupo(s) |
“A” Y “B” |
ASIGNATURA |
|||
CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA |
|||
Aprendizaje esperado |
Énfasis |
Programa de “Aprende en casa” relacionado |
|
Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN. |
Reconocer la importancia del núcleo, cromosomas y genes en la herencia biológica. |
El enigma de la herencia biológica |
|
TEMA: |
|
|
|
FECHA DE ENTREGA |
SEMANA 25 (DEL 1 AL 5 DE MARZO DE 2021) |
|
|
|
|
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
Alumnos con conectividad |
INICIO: Al iniciar la reunión virtual se analizar el siguiente video sobre manejo de emociones, se solicita la participación para comentar alguna experiencia de los alumnos https://www.youtube.com/watch?v=_u1J0zFmpfk
¿Cómo participan los cromosomas en la transmisión de las características biológicas?
DESARROLLO: Desarrolla tu pensamiento científico a partir de la siguiente actividad. 1.- Reconoce la participación de los genes en la transmisión de la herencia biológica. Realiza lo que se indica. Observa entre tus familiares (abuelos tíos, primos, hermanos) quiénes tienen cabello rizado y quiénes, lacio. Supón que el gen que determina el cabello rizado es dominante sobre el que determina el cabello lacio. Simboliza con R el gen dominante y con r el gen recesivo. Recuerda que todos tenemos un par de genes que se manifiestan en una característica. Por tal razón puedes encontrar tres genotipos posibles RR, Rr y rr los genotipos RR Y Rr tienen el cabello rizado, mientras que el rr lo tienen lacio. 2.- Con los resultados obtenidos, establece cómo se ha heredado el tipo de cabello en tu familia. Responde en tu cuaderno. ¿Cómo heredó tu papá su tipo de cabello? ¿Y tu mamá? ¿Y tú de quien lo heredaste? ¿Cómo lo sabes? Imagina que tus tíos tendrán un hijo. Ella tiene el cabello lacio y él rizado. ¿Con que tipo de cabello es más probable que nazca él bebé? ¿Por qué? Con base en el fenotipo de tus familiares averigua cuál es su genotipo. Anótalo en tu cuaderno.
CIERRE: Comenta con tus compañeros estas preguntas. Lleguen a una conclusión. ¿Puedes heredar una cicatriz al sufrir un accidente? ¿Por qué? ¿Qué rasgos puedes heredar? ¿Qué relación hay entre los cromosomas y tus rasgos? 4.- ¿Recuerdas las respuestas que diste al inicio de la lección? ¿Qué opinas ahora? Coméntalo con tus compañeros.
|
Observaciones |
Fortalecer el PEMC a través de la comprensión lectora.
|
|||||||||
Observaciones |
Al iniciar la reunión virtual se analizar el siguiente video, se solicita la participación para comentar alguna experiencia de los alumnos https://www.youtube.com/watch?v=_u1J0zFmpfk
|
|||||||||
Observaciones |
En el equipo 2 sobre el PNCE, se dejara como actividad utilizando la aplicación AppSorteo, para que junto con su familia jueguen a la ruleta expresando las emociones de la familia.
En el siguiente link encontraras la ruleta de las emociones https://app-sorteos.com/wheel/VK6EG jugaras con la ruleta para complementar el siguiente cuadro de las emociones que expreso: mamá, papá e hijo(a) durante la dinámica para fortalecer la comunicación entre familia.
|
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Criterios para valorar el desempeño |
Siempre (10 puntos) |
Casi siempre (8 puntos) |
Algunas veces (6 puntos) |
Pocas veces (4 puntos) |
Aún no (0 puntos) |
Maneja conceptos, gen, genotipo, cromosomas, ADN,ARN. |
|
|
|
|
|
Describe el mecanismo de la replicación y comprende su relación con la formación de las cromátidas hermanas. Relaciona el gen, la proteína y el carácter. |
|
|
|
|
|
Usa las TIC para buscar, organizar y exponer información. Localiza, selecciona, organiza y expone información sobre temas relacionados con los contenidos. |
|
|
|
|
|
Describe la teoría cromosómica de la herencia. Identifica la herencia de caracteres en la especie humana. |
|
|
|
|
|
Expone conclusiones justificando sus argumentos y las expone oralmente y/o por escrito. |
|
|
|
|
|
En el collage e información hay un tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada. |
|
|
|
|
|
Presenta del collage, con la tipografía atractiva. El cartel se entregó de forma limpia en el formato que determinó el docente (papel o digital). |
|
|
|
|
|
Argumenta adecuadamente los conocimientos aprendidos durante la construcción de sus habilidades en el manejo de la información. |
|
|
|
|
|
Calificación de la actividad |
|
PUNTOS |
CALIFICACIÓN |
NIVEL DE DESEMPEÑO |
3 |
9 a 10 |
ESPERADO |
2 |
7 a 8 |
EN DESARROLLO |
0 |
5 a 6 |
REQUIRE APOYO |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario