domingo, 28 de febrero de 2021

PLANEACION DE ACTIVIDADES TECNOLOGIA 1° "A,B" PROFESORA VERONICA RUIZ DEL 1 AL 5 DE MARZO DEL 2021.

Escuela Secundaria Técnica No 188                             “Erasmo Castellanos quinto”

CCT 15DST0198K    Supervisión Escolar IV    Sector Escolar IX

Planificación      Tercer Trimestre             Primer Grado            Ciclo Escolar 2020-2021

Nombre del docente

Verónica Ruiz Ayala

Asignatura de Taller de Tecnología

1 al 5 de marzo 2021

Énfasis

Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 1)





 

APRENDIZAJE ESPERADO:

AE14. Reconoce la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.

ÉNFASIS:

*Analiza el uso de la comunicación técnica en la vida cotidiana.

*Analiza el uso del lenguaje y código técnicos en la comunicación técnica.

*Identificar las ruedas y los ejes como máquinas simples.

TEMA

Martes 2 de marzo 2021

Cómo me comunico técnicamente.

Miércoles 3 de marzo 2021

Hablemos a través de códigos.

Jueves 4 de marzo 2021

Las ruedas

En la semana 25

ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA

Clases por televisión para saber de los temas.

Conexión por video llamada de Google meet

1°A https://meet.google.com/aax-zamw-rgv

1°B https://meet.google.com/hpd-ibxj-xxm

Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE

Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo)

 

PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

Reorientar las estrategias de aprendizaje.

Trabajar con ejercicios de lectura, escritura y matemáticas de a cómo el grupo lo permita.

FORMACIÓN DOCENTE

Implementación de classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos

AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Planeación

Toma en cuenta del PEMC

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx

exclusivamente para el grado)

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales  que invitan a los alumnos a la reflexión.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).

FICHA DE CLASE

MOVIMIENTO

ESTRATEGIA DIDACTICA

TIEMPOS EN HORAS LECTIVAS

RECURSOS

AE14. Reconoce la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.

ÉNFASIS:

**Analiza el uso de la comunicación técnica en la vida cotidiana.

**Analiza el uso del lenguaje y código técnicos en la comunicación técnica.

**Identificar las ruedas y los ejes como máquinas simples.

Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión.

*Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente.

Comentar a los alumnos que nuevamente la actividad de resumen se va a entregar en el correo hasta nuevo aviso para volver a usar classroom

*(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia).

*Comentar que los promedios ya se empezaron a enviar por alguna actividad de classroom, tal vez todavía no le ha llegado a su grupo, pero ya empecé, para que sigan pendientes.

La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación.

*Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión

*Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana: vamos a comentar aquí la clase del martes y toman nota, para que vean la del miércoles y de ahí si hagan resumen o “rescate de ideas con lo más importante”

Aviso Importante: Ésta semana  y al menos esta sesión vamos a rescatar el producto de la una actividad lúdica familiar que realizaron el fin de semana pasado y que en cada una de las asignaturas debe ser mostrado y explicado, si el profesor de clase no lo pide, ustedes deben pedir dos o tres minutos antes de terminar la sesión para poder mostrar su trabajo, por favor, así en toda la semana del (1 al 5 de marzo 2021)

Pero antes vamos a dar lectura a una diapositiva, y la actividad lúdica familiar “el árbol…” la vamos a retomar en artes.

(Diapositivas ¿y tú cómo tá?)

 

 

¿Cómo les fue con las actividades y las clases de la semana pasada?, ¿encontraron buenas ideas para reutilizar los neumáticos?, ¿alguien quiere comentarnos?

Esperar al menos una respuesta

Recomendar tomar apunte de la sesión de hoy

¿Qué vamos a realizar esta semana?

Rescatar el concepto de comunicación y sus elementos más importantes (acción consciente de intercambiar información entre 2 o más personas, se transmiten datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr la comprensión y acción. Se compone de los elementos Emisor (quién emite el mensaje), Receptor (quien o quienes reciben el mensaje), Mensaje (información que transmite el emisor), Canal (medio por el cual se transmite el mensaje))

(Ayudarnos con unas diapositivas)

Algunas formas de comunicación se relacionan con la conexión sensorial del humano con el exterior, los sentidos nos dan la posibilidad de comunicar mensajes de diversos tipos (visual, sensorial, táctil,…), por ejemplo en la visual el lenguaje puede ser escrito o iconográfico o corporal.

El uso de teléfonos móviles, computadoras, radio, televisión hacen posible que los procesos de comunicación se extiendan (como ahora a distancia). Y se abren nuevas formas y tipos de comunicación, como la comunicación técnica (que es la que transmite información específica de un aparato o del funcionamiento de un producto, va dirigida a un grupo específico de personas y la información es útil, es comprensible para cualquier persona de la misma área, conocimiento u oficio, aunque hablen diferente idioma) TR nos va a hablar de la comunicación técnica, sus orígenes y las diferentes escrituras de acuerdo con algunas culturas más desarrolladas.

En nuestro énfasis de campo de Tecnología “Informática” también tenemos comunicación técnica por ejemplo: Las especificaciones para un trabajo o proyecto o reporte de algún trabajo escrito o impreso para entregar. Por ejemplo los datos que se piden en cada actividad; nombre completo, grado, grupo, fecha, tema, aprendizaje esperado o como el siguiente:

Formato: tamaño carta, Fuente o letra: Arial de 12 puntos; Párrafo a doble espacio 2; Uso de letra capital; Encabezado de página con tu nombre; Carátula con datos de identificación y del trabajo a entregar; pie de página con grado, grupo y número de página;…

 

En la clase del miércoles nos van a hablar de lenguaje y código técnicos, además del uso del lenguaje técnico y el código técnico; también nos hablaran de algunos códigos que por lo general tienen la característica de ser internacionales (alfabeto aeronáutico, señalamientos de tránsito, instalaciones eléctricas, etc)

*Las diapositivas se las voy a compartir en el grupo de WhatsApp

 

¿Qué vamos a rescatar?

El resumen del día miércoles rescatando los conceptos de lenguaje técnico y código técnico y del jueves lo que más llame particularmente tu atención y si es un WTC nuevo o diferente verlo y realizar su resumen, escritos en el cuaderno y enviados al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx el día viernes

*Las diapositivas se las voy a compartir en el grupo de WhatsApp

*Volver a recordar la actividad lúdica familiar de socioemocional.

*Al término de las recomendaciones, agradecer al grupo por su asistencia, participación, deseando que su semana sea de éxito.

*Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.

 

Rescate de conocimientos previos

Clase televisada

Demostración de organización de materiales para trabajar.

 

1/3 marzo de 2021

 

Listas provisionales de grupo.

Cuaderno de apuntes

Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención

Libro de la profesora  Tecnología 1 secundaria, Ed. Book Mart

Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana.

Tabla de la programación de Aprende en casa II

Computadora, cámara y teléfono celular

Código de la video llamada en Google Meet

A: aax-zamw-rgv

B: hpd-ibxj-xxm

Herramientas de la Gsuit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Aportaciones durante la clase virtual:

Nada

Poco

Mucho

 

 

 

Toda actividad realizada por los alumnos se tomará en cuenta para la evaluación semanal y trimestral.

La entrega de los resúmenes o actividades de las clases de tv al correo solo el día viernes (dando oportunidad a los que no pueden ver las clases en el horario de tv)

OBSERVACIONES 1°A (miércoles 9:30 a 10:20), 1°B (lunes 7:00 a 7:50) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III los días viernes en el correo para exclusivo para el grado.

En la quinta sesión de CTE se acordó realizar una actividad en favor de la comunidad escolar, realizando actividades lúdicas familiares y de aprendizaje, para la segunda semana se va a retomar en las sesiones su actividad socioemocional Desarrollo de competencias socioemocionales titulada “El árbol de mis cualidades y logros”













No hay comentarios.:

Publicar un comentario