ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 188 “ERASMO CASTELLANOS QUINTO”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
PLANEACIÓN TERCER TRIMESTRE ARTES VISUALES I
PROFR(A): VERÓNICA RUIZ AYALA GRUPO: 1°A y 1°B CICLO ESCOLAR 2020-2021
PERIODO: 1 AL 5 DE MARZO DE 2021
TRIMESTRE: III |
TEMAS: Lunes 1 marzo 2021 ¡Auxilio, envejezco! Miércoles 3 marzo 2021 Recordar es volver a vivir, y si es con arte, mucho mejor Semana 25 |
||||||||
EJES: ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS ARTES |
|||||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS: Representa una situación vinculada a su contexto mediante distintas formas expresivas ENFASIS: *Representa una situación vinculada a su contexto mediante distintas formas expresivas. *Representa su espacio y las distintas maneras de habitarlo a partir de las situaciones vividas en diferentes momentos y contextos. |
|||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
|||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 1°A https://meet.google.com/aax-zamw-rgv 1°B https://meet.google.com/hpd-ibxj-xxm Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo) |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje. Trabajar con ejercicios de lectura, escritura y matemáticas de a cómo el grupo lo permita. |
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx (exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales que invitan a los alumnos a la reflexión. |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).
|
|||
CAMPO FORMATIVO: ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL |
BIBLIOGRAFÍA: PROGRAMA DE APRENDIZAJES CLAVE DE ARTES (VISUALES SECUNDARIA) HORARIO Y CLASES DE TV “APRENDE EN CASA II” CUADERNO DE TRABAJO DE ARTES VISUALES 1 ED. EK (solo la profesora), CUADERNO DE APUNTES, COLORES, GOMA, LÁPIZ. |
||||||||
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA: Creaciones artísticas individuales Lectura o comentarios generales de las clases de tv |
|||||||||
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. Poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. 2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. 5. Dar peso a la motivación intrínseca del estudiante. 6. Reconocer la naturaleza social del conocimiento. 12. Favorecer la cultura del aprendizaje. 13. Reconocer la diversidad en el aula como fuente de la riqueza para el aprendizaje. |
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: Artística y cultural |
||||||||
ACCIONES DE EVALUACIÓN: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ESTRATEGIA: OBSERVACIÓN DE ACTITUDES, INSTRUMENTO: EL CHAT DE LAS REUNIONES VIRTUALES. ESTRATEGIA: ANÁLISIS DE DESEMPEÑO, INSTRUMENTO: PREVIA OBSERVACIÓN DE LAS CLASES DE TV, ENTREGA DE RESUMEB DE CLASE DE TV EN LA VIDEO LLAMADA, PARTICIPACÓN ORAL PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO E CADA SESIÓN ESTRATEGIA: RECORDAR EL TRABAJO REALIZADO PREVIAENTE, INSTRUMENTO: EXPRESIÓN ORAL |
|||||||||
RECURSOS MATERIALES: MAQUETA O ESCULTURA DE LA SEMANA ANTERIOR Y SE VA A RESCATAR O PRESENTAR ÉSTA SEMANA, CUADERNO DE APUNTES, LISTA DEL GRUPO, LIBRO DE ARTES VISUALES ED. EK PARA LA PROFESORA, EJEMPLOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, COMPUTADORA O TELÉFONO CON DATOS PARA LA VÍDEO LLAMADA POR MEET, INTERNET, FICHAS DE APRENDE EN CASA DE LA SEMANA 24, LINKS DE LOS VIDEOS A UTILIZAR: |
|||||||||
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
||||||
SEMANA 25 1 AL 5 DE MARZO DE 2021 |
||||||
INICIO *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que nuevamente la actividad de resumen se va a entregar en el correo hasta nuevo aviso para volver a usar classroom *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). *Comentar que los promedios ya se empezaron a enviar por alguna actividad de classroom, tal vez todavía no le ha llegado a su grupo, pero ya empecé, para que sigan pendientes. La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión *Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana: vamos a comentar aquí la clase del martes y toman nota, para que vean la del miércoles y de ahí si hagan resumen o “rescate de ideas con lo más importante”
Pero antes vamos a dar lectura a una diapositiva, (Diapositivas ¿y tú cómo tá?)
*Recomendar visitar el Blog de la escuela para consultar actividades de relevancia para ésta semana
¿Cómo les fue con las actividades y las clases de la semana pasada? Mencionar que Se les va a mencionar a todos en el orden en que registraron su pase de lista. Mientras abren sus actividades lúdicas familiares “el árbol…” Y así uno a uno los alumnos son nombrados por el pase de lista y así van a tener la misma oportunidad de presentar su trabajo, hasta llegar con el último alumnos registrado. La profesora debe ir registrando a los alumnos y tomando las evidencias de su actividad lúdica familiar. Posteriormente vamos a rescatar las maquetas (1°B) escultura (1°A) de Arte Efímero que quedaron pendientes de la semana anterior y recordamos el concepto “Arte Efímero como una manifestación expresiva de breve duración y que una vez realizada no se podrá volver a repetir “igualita, NO”” Mostrar a los alumnos algunas imágenes de esculturas elaboradas con arena correspondientes a Arte Efímero desde unas diapositivas Aquí también la profesora debe ir registrando a los alumnos y tomando las evidencias de su Arte Efímero. CIERRE ¿Qué vamos a rescatar? Para ésta semana de ambos días solo vamos a ver las clases de tv, no van a realizar las actividades. Pero si deben ver las clases para después platicar de ellas. *Volver a recordar que en todas las asignaturas deben solicitar con buena educación permiso a sus profesores (dos o tres minutos antes de terminar su clase) para poder compartir con sus compañeros su actividad lúdica familiar socioemocional. Agradecer la conexión a la sesión, a la realización de sus trabajos, reconocer su esfuerzo, la ayuda de sus padres o familiares y solicitar desconectarse para evitar cualquier tipo de riesgo. |
||||||
EVALUACIÓN
Aportaciones grupales durante la sesión virtual La maqueta o escultura de Arte Efímero (los pendientes) La presentación de la maqueta o escultura de Arte Efímero (solo los pendientes) La actividad lúdica familiar Desarrollo de competencias socioemocionales “El árbol de mis cualidades y logros” Atención prestada, esfuerzo de la conexión. |
||||||
OBSERVACIONES Previamente a la sesión televisada realizar una video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los padres lunes 1°B 8:40 a 9:30, 1°A miércoles 8:40 a 9:30. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III, los alumnos y padres tiene como máximo hasta el día viernes para hacer el envío de fotos de las actividades realizadas por sus hijos (aunque esta semana no habrá entrega a menos que no vayan al corriente). En la quinta sesión de CTE se acordó realizar una actividad en favor de la comunidad escolar, realizando actividades lúdicas familiares y de aprendizaje, para la segunda semana se va a retomar en las sesiones su actividad socioemocional Desarrollo de competencias socioemocionales titulada “El árbol de mis cualidades y logros” |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario