Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos Quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Segundo Trimestre Tercer Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
22 al 26 de Febrero 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 3) |
||
APRENDIZAJE ESPERADO: AE10. Propone alternativas de solución a problemas técnicos y elabora proyectos de innovación. ÉNFASIS: *Desarrollar una propuesta de innovación técnica considerando el desarrollo sustentable. *Analizar de manera sistémica la propuesta elegida para aminorar riesgos sociales y naturales en el entorno. |
TEMA Martes 23 de febrero 2021 Innovaciones técnicas para la sustentabilidad Miércoles 24 de febrero 2021 Análisis sistémico de propuestas técnicas Semana 24 |
|||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
||||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 3°A https://meet.google.com/vmy-gmpb-odu 3°B https://meet.google.com/zfo-gfjj-hda Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo) |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje. Trabajar con ejercicios de lectura, escritura y matemáticas
|
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx Y tecnologia188@outlook.com exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales que invitan a los alumnos a la reflexión. |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
||||||||||
FICHA DE CLASE |
||||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPOS EN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
|||||||||||||
AE10. Propone alternativas de solución a problemas técnicos y elabora proyectos de innovación. ÉNFASIS: **Desarrollar una propuesta de innovación técnica considerando el desarrollo sustentable. **Analizar de manera sistémica la propuesta elegida para aminorar riesgos sociales y naturales en el entorno. Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión. *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que nuevamente la actividad de resumen se va a entregar en el correo hasta nuevo aviso para volver a usar el classroom para las actividades de Tecnología 3 *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). Preguntar a los alumnos quienes si pudieron ver los puntos obtenidos en el examen trimestral, para tomar nota y solo los que no lo pudieron ver, enviarles su resultado. Comentar que los promedios todavía no he tenido tiempo de enviárselos, pero que muy probablemente hacia el final de la semana los estaré empezando a entregar por medio de classroom en alguna actividad, para que estén pendientes. Aviso Importante: Ésta semana se van a dar a conocer una actividad lúdica familiar para llevarse a cabo en el fin de semana (27 y 28 de febrero 2021) y se va a retomar en la semana del (1 al 5 de marzo 2021) en todas las asignaturas, hay que tomar evidencias y enviarlas a classroom; es muy importante realizarla. *La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión *Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana: vamos a comentar aquí la clase del martes y toman nota, para que vean la del miércoles y de ahí si hagan resumen o “rescate de ideas con lo más importante” Empezar por que el “Acuerdo 2030” lo vamos a seguir utilizando, para seguir teniéndolo presente y descargado de classroom, preguntar ¿todo mundo ya lo tiene?, ahí está en classroom. Esperar al menos una respuesta de parte de los alumnos.
¿Qué vamos a hacer? Pregunta la profesora a modo de explicar las actividades a realizar o rescatar en ésta semana. El martes 23 nos van a hablar del automóvil nuevamente como funciona, las partes que lo forman, alterativas o propuestas para fabricarlo de forma que no contamine tanto al ambiente, su construcción, su uso y su descomposición cuando ya no sirve, el combustible para utilizar, y de ahí se desprenden varias propuestas de solución que vamos a ir analizando como éstas: ô Utilizar energías limpias para que el auto se alimente de energía. Se pondrían paneles solares recubriendo el auto. ô Usar materiales de reciclaje en el proceso de producción del auto y así contaminar menos. ô Buscar un nuevo material para los neumáticos para que los derivados del petróleo se empleen menos. ô Utilizar baterías de tlitio como medio de energía del automóvil. ¿Alguien tiene otra propuesta para analizar? Esperar al menos una respuesta. Algunas opciones de éstas me recuerdan un amigo de la secundaria (sus papás lo inscribieron en una prepa y universidad particular, donde los motivaban a realizar prototipos de autos sustentables y a participar en carreras para ver su funcionamiento, así también como en las carreras de red bull de cochesitos con, volante, freno y la energía potencial del equipo, antes me mandaba sus vídeos, ahora ya no, supongo que trabaja en la industria automotriz) ¿alguna vez han visto los retos o competencias de carros de red bull? Sin afán de hacerle promoción a esa bebida no apta para adolescentes ni personas con enfermedades crónicas degenerativas, ni personas sanas “aclaración”. Veamos: (con ayuda de diapositivas de power point presentar las ventajas y desventajas de las propuestas enunciadas previamente, junto con el grupo) Compartida al final de la clase a la alumna Karen de 3°A y Stefania de 3°B para compartirla con el grupo en WhatsApp en su grupo cada una.
Veamos un fragmento del litio (Lt símbolo de la tabla periódica de los elementos) en el vídeo “El mundo de los elementos químicos” https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/mundo-elementos-quimicos-1605.html (solo del minuto 4 al 5.05)
¿Qué vamos a rescatar? Una propuesta de solución para los autos amigables con el ambiente y justificación de sus ventajas y desventajas con ayuda del “Acuerdo 2030” de la ONU y el Desarrollo Sostenible. O una propuesta de solución para los “Teléfonos celulares” (ya que hemos venido trabajando con éste dispositivo desde el inicio del ciclo escolar). Emplear la tabla de las ventajas vs desventajas t3s autos Realizarlo en el cuaderno Esta semana hay que ver las clases de televisión, y solo rescatar algo que les haya llamado más la atención de la clase del miércoles, nos van a seguir hablando del automóvil como proyecto técnico de innovación, su funcionamiento, las partes que lo forman y los objetivos del Acuerdo 2030 lo van a enviar al correo de tercero tecnologia188@outlook.com el día que le corresponde a su grupo y el día de clase vamos a comentar. Les recomiendo ver un vídeo de la historia del automóvil su origen y evolución “Cómo han cambiado los automóviles durante más de 100 años” (10.15 min) en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=QZyFmrAHeWU *Desear que su semana sea de éxito. *Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos. *Volver a recordar la actividad lúdica familiar de socioemocional.
|
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
22/24 febrero de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes (alumnos) Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa II Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet A: vmy-gmpb-odu
B: zfo-gfjj-hda
Facebook grupo 188 covid
Vídeo “El mundo de los elementos químicos” https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/mundo-elementos-quimicos-1605.html
vídeo sugerido, no obligatorio. “Cómo han cambiado los automóviles durante más de 100 años” https://www.youtube.com/watch?v=QZyFmrAHeWU
|
|||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
Se tomará en cuenta para la evaluación semanal y trimestral. La entrega de los resúmenes o actividades por correo 3°A y Miércoles 3°B la entrega será los días establecidos para cada grupo, durante sus 24 horas.
|
|||||||||||||||
OBSERVACIONES 3°A (lunes 11:30 a 12:20), 3°B (miércoles 11:30 a 12:20, lunes (solo un alumno en Facebook 5:00) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III. En la quinta sesión de CTE se acordó realizar una actividad en favor de la comunidad escolar, realizando actividades lúdicas familiares y de aprendizaje, para la primera semana toca realizar el rescate de actividad socioemocional Desarrollo de competencias socioemocionales titulada “El árbol de mis cualidades y logros”, las acciones y materiales a emplear se les van a dar a conocer como parte de la sesión virtual.
|
||||||||||||||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario