Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Segundo Trimestre Primer Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
22 al 26 de febrero 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 1) |
||
APRENDIZAJE ESPERADO: AE13. Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos. ÉNFASIS: *Solucionar un problema técnico determinando la eficacia de los materiales y del uso de energía durante la operación del sistema técnicos de producción del objeto técnico. *Reconocer que los materiales y energía utilizados en la creación de un objeto técnico tienen un impacto en la naturaleza y la sociedad. *Reconocer medios de comunicación de alta velocidad: la fibra óptica. |
TEMA Martes 23 de febrero 2021 Construcción de un objeto técnico. Miércoles 24 de febrero 2021 El impacto de la creación de objetos técnicos en la naturaleza y la sociedad Jueves 25 de febrero 2021 Comunicación y códigos 3 En la semana 24 |
|||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
||||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 1°A https://meet.google.com/aax-zamw-rgv 1°B https://meet.google.com/hpd-ibxj-xxm Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo)
|
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje.
|
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales que invitan a los alumnos a la reflexión. |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
||||||||||
FICHA DE CLASE |
||||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPOS EN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
|||||||||||||
AE13. Emplea herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos. ÉNFASIS: **Solucionar un problema técnico determinando la eficacia de los materiales y del uso de energía durante la operación del sistema técnicos de producción del objeto técnico. **Reconocer que los materiales y energía utilizados en la creación de un objeto técnico tienen un impacto en la naturaleza y la sociedad. **Reconocer medios de comunicación de alta velocidad: la fibra óptica. *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. Comentar a los alumnos que nuevamente las actividades de resumen se va a entregar en el correo hasta nuevo aviso para volver a usar el classroom para las actividades de Tecnología 1 *(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). Preguntar a los alumnos quienes sí pudieron ver los puntos obtenidos en el examen trimestral, para tomar nota y solo los que no lo pudieron ver, enviarles su resultado. Comentar que los promedios todavía no he tenido tiempo de enviárselos, pero que muy probablemente hacia el final de la semana los estaré empezando a entregar por medio de classroom en alguna actividad, para que estén pendientes. Aviso Importante: Ésta semana se van a dar a conocer una actividad lúdica familiar para llevarse a cabo en el fin de semana (27 y 28 de febrero 2021) y se va a retomar en la semana del (1 al 5 de marzo 2021) en todas las asignaturas, hay que tomar evidencias y enviarlas a classroom; es muy importante realizarla completa. *La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión
La profesora comenta las actividades realizadas la semana anterior, ¿cómo les fue en el paseo en bicicleta con la maestra y con TR06?, Los datos importantes de la bicicleta cuando vamos a adquirir una nueva (¿Para qué se obtiene?, ¿Por qué se elige entre otras opciones?, ¿Cómo se usa?, ¿Cuál es la vida útil de ese producto?, ¿Se toma en cuenta las etiquetas, instructivos y recomendaciones de uso?), (Uso de materiales; Uso de energía; El sistema técnico tiene un impacto ambiental; y la relación armónica entre el sistema o subsistema técnico con la naturaleza) y ¿la del jueves fue challenge? Esperar al menos una respuesta Ahora ésta semana ¿Qué vamos a hacer En la del martes nos van a hablar de la elaboración y uso de objetos técnicos con una utilidad en los espacios “libres” en casa, con la utilización de herramientas y materiales de uso común, nos van a dar algunos tips e ideas. Nos van a hablar de los inventos de Thomas Alva Edison (Telégrafo impresor, fonógrafo y la bombilla eléctrica), científico, inventor e innovador de objetos técnicos (con el apoyo de una diapositiva) TR06 nos va a hablar de la energía eólica, su obtención y un poquito de su historia, resaltando los países más productores de ésta energía. Después nos van a mostrar cómo hacer un perchero de metal y soldadura, con el uso de materiales, herramientas y equipo necesario. En la clase del miércoles nos van a hablar de los tipos de soldadura y los metales que se pueden soldar, además de que los metales no todos se soldan igual o por los mismos procedimientos; así como de los efectos positivos porque permite trabajar con ellos, pero los negativos para el ambiente y el ser humano por los gases y luces que desprenden, así los daños o enfermedades que pueden ocasionar con el tiempo. Después de los neumáticos (su composición) TR06 nos va a explicar lo del caucho y los neumáticos (con ayuda de una diapositiva de Power Point) Cómo podemos observar el neumático tiene como elemento el caucho natural, una vez utilizado en los neumáticos ya no se puede reciclar, por los otros componentes ¿Cómo se podrían reutilizar los neumáticos? ¿En qué objetos nuevos se podrían convertir? ¿Los has visto cumpliendo otra función, si es así, cuál?
¿Qué vamos a rescatar? El resumen de ambos días y una idea de un objeto técnico que se podría realizar con un neumático que ya no sirva, escrito en el cuaderno y enviado al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx el día viernes *Volver a recordar la actividad lúdica familiar de socioemocional. *Al término de las recomendaciones, agradecer al grupo por su asistencia, participación, deseando que su semana sea de éxito. *Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.
|
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
22/24 febrero de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro de la profesora Tecnología 1 secundaria, Ed. Book Mart Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa II Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet A: aax-zamw-rgv B: hpd-ibxj-xxm Herramientas de la Gsuit
|
|||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
Toda actividad realizada por los alumnos se tomará en cuenta para la evaluación semanal y trimestral. La entrega de los resúmenes o actividades de las clases de tv al correo solo el día viernes (dando oportunidad a los que no pueden ver las clases en el horario de tv) |
|||||||||||||||
OBSERVACIONES 1°A (miércoles 9:30 a 10:20), 1°B (lunes 7:00 a 7:50) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III los días viernes en el correo para exclusivo para el grado. En la quinta sesión de CTE se acordó realizar una actividad en favor de la comunidad escolar, realizando actividades lúdicas familiares y de aprendizaje, para la primera semana toca realizar el rescate de actividad socioemocional Desarrollo de competencias socioemocionales titulada “El árbol de mis cualidades y logros”, las acciones y materiales a emplear se les van a dar a conocer como parte de la sesión virtual.
|
||||||||||||||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario