domingo, 28 de febrero de 2021

PLANEACION DE ACTIVIDADES ARTES 3° "B" PROFESORA YOLANDA OSORIO DEL 1 AL 5 DE MARZO DE 2021.

 

PROFESOR

YOLANDA OSORIO HERNANDEZ

Grado

3

Grupo(s)

“B”

 

ASIGNATURA

ARTES

Aprendizaje esperado

Énfasis

Programa de “Aprende en casa”

relacionado

Representa eventos históricos de la humanidad mediante distintas formas expresivas

Crear una producción artística interdisciplinaria a partir de un símbolo o metáfora que represente su sentir, pensar respecto de un evento histórico de la humanidad.

Pensamiento artístico colectivo en el tiempo

TEMA:

 

FECHA DE ENTREGA

SEMANA 25(DEL 1 AL 5 DE MARZO DE 2021)

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ALUMNOS CON CONECTIVIDAD

INICIO:

¿Qué es un símbolo?

Reflexiona la siguiente pregunta: ¿cómo es que algo adquiere un valor de símbolo? ¿Por qué lo crees así?

 

Analiza el siguiente texto los símbolos patrios de nuestro país, que representan una leyenda, un mito y también son eventos históricos que nuestra nación ha atravesado para adquirir su independencia y soberanía.

DESARROLLO:

Observar el video, posteriormente empieza a diseñar tu propio símbolo.

https://www.youtube.com/watch?v=MgMszhfMLDg&feature=emb_logo

El primer paso es tener claro qué es aquello que quieres simbolizar y puedes utilizar los objetos que recolectaste en la sesión anterior para inspirarte, o bien, en sus producciones artísticas anteriores. Tomarás como ejemplo el siguiente video para que construyas tu propio símbolo https://www.youtube.com/watch?v=YUXZfWy5sKA&feature=emb_logo

Estos objetos son importantes porque pertenecen a culturas milenarias en momentos históricos específicos. Son creaciones que tienen un valor propio, por lo que representan, pero al mismo tiempo te otorgan la visión y el deseo de crear tu propio símbolo a partir de ellas.

Puedes elegir alguno de los símbolos que reuniste en la sesión anterior, o quizá a partir del árbol de la vida o el escudo que ya has hecho en otras sesiones.

A partir de lo que te hace sentir el símbolo que elijas, podría inspirarte para hacer otro que represente, quizá, a tu familia, a tu comunidad, un lugar especial o una relación afectiva. Hasta podría ser un símbolo que muestre tu sentir y pensar respecto a un evento histórico que te haya impactado a ti o a la humanidad.(Ejemplo la pandemia)

En las sesiones pasadas ya has que es un  objetos simbólicos porque representan la identidad, la tradición y el legado histórico de civilizaciones muy importantes aparte de la experiencia que se vive al conseguirlos.

Observa el siguiente video donde alumnos de tercero de secundaria te muestran sus símbolos.

Símbolos de alumnos https://www.youtube.com/watch?v=QQtIqdxX7Xg&feature=emb_logo

CIERRE:

Utiliza la aplicación Jamboard para representar tu propio símbolo, representar y explicar en la reunión virtual.

 

 

MATERIALES: Plumones, lápices de color, materiales de reúso, hojas, pegamento, etc. 

 

Observaciones

La actividad de la investigación, se vincula con las actividades del PEMC de la institución, para fortalecer lectura y escritura.

 

Observaciones

El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) observar un video al inicio de la clase. Evitar  Pensar catastróficamente.

 

observaciones

En el  equipo 2  sobre el PNCE, se dejara como actividad utilizando la aplicación AppSorteo, para que junto con su familia jueguen  a la ruleta expresando las emociones de la familia.

 

En el siguiente link encontraras la ruleta de las emociones https://app-sorteos.com/wheel/VK6EG jugaras con la ruleta para complementar el siguiente cuadro de las emociones que expreso: mamá, papá e hijo(a) durante la dinámica para fortalecer la comunicación entre familia.

 

emociones de mama

emociones de papa

emociones hijo(a)

 

 

 

Evidencia captura de pantalla…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RUBRICA DE EVALUACIÓN

 

Criterios para valorar el desempeño

Siempre (10 puntos)

Casi siempre (8 puntos)

Algunas veces (6 puntos)

Pocas veces (4 puntos)

Aún no (0 puntos)

¿Recuerda los conocimientos del aprendizaje anterior “Representa eventos históricos de la humanidad mediante distintas formas expresivas”

 

 

 

 

 

Reconoce que es un símbolo mediante el arte.

 

 

 

 

 

Desarrolla sus habilidades de la creatividad, así como las capacidades y aptitudes perceptivas.

 

 

 

 

 

Adquiere conocimientos y tiene claro de aquello que quieres simbolizar y puede utilizando objetos de sus producciones artísticas anteriores.

 

 

 

 

 

Desarrolla aptitudes positivas al expresar su propio símbolo mediante el arte.

 

 

 

 

 

Adquiere una personalidad equilibrada ante sus emociones y sentimientos.

 

 

 

 

 

¿Argumenta adecuadamente los conocimientos aprendidos a partir de obras o manifestaciones artísticas desde su propia identidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCALA DE LA EVALUACIÓN POR APRENDIZAJES ESPERADOS.

PUNTOS

CALIFICACIÓN

NIVEL DE DESEMPEÑO

3

9 a 10

ESPERADO

2

7 a 8

EN DESARROLLO

0

5 a 6

REQUIRE APOYO

 

 

 


 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario