domingo, 28 de febrero de 2021

PLANEACION DE ACTIVIDADES TECNOLOGIA 3° "A,B" PROFESORA VERONICA RUIZ DEL 1 AL 5 DE MARZO DEL 2021.

Escuela Secundaria Técnica No 188                         “Erasmo Castellanos Quinto”

CCT 15DST0198K    Supervisión Escolar IV    Sector Escolar IX

Planificación      Tercer Trimestre             Tercer Grado            Ciclo Escolar 2020-2021

Nombre del docente

Verónica Ruiz Ayala

Asignatura de Taller de Tecnología

1 al 5 de Marzo 2021

Énfasis

Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 3)





 

APRENDIZAJE ESPERADO:

AE10. Propone alternativas de solución a problemas técnicos y elabora proyectos de innovación.

ÉNFASIS:

*Diseñar un proceso, producto o servicio que dé solución a un problema técnico de acuerdo con criterios de desarrollo sustentable.

*Innovar un proceso, producto o servicio que dé solución a un problema técnico

TEMA

Martes 2 de marzo 2021

Diseñando soluciones técnicas

Miércoles 3 de marzo 2021

Innovar para solucionar problemas técnicos

Semana 25

ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA

Clases por televisión para saber de los temas.

Conexión por video llamada de Google meet

3°A https://meet.google.com/vmy-gmpb-odu

3°B https://meet.google.com/zfo-gfjj-hda

Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE

Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo)

PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

Reorientar las estrategias de aprendizaje.

Trabajar con ejercicios de lectura, escritura y matemáticas

 

FORMACIÓN DOCENTE

Implementación de  classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos

AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Planeación

Toma en cuenta del PEMC

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx

Y tecnologia188@outlook.com exclusivamente para el grado)  

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales  que invitan a los alumnos a la reflexión.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).

FICHA DE CLASE

MOVIMIENTO

ESTRATEGIA DIDACTICA

TIEMPOEN HORAS LECTIVAS

RECURSOS

AE10. Propone alternativas de solución a problemas técnicos y elabora proyectos de innovación.

ÉNFASIS:

**Diseñar un proceso, producto o servicio que dé solución a un problema técnico de acuerdo con criterios de desarrollo sustentable.

**Innovar un proceso, producto o servicio que dé solución a un problema técnico Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión.

*Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente.

Comentar a los alumnos que nuevamente la actividad de resumen se va a entregar en el correo hasta nuevo aviso para volver a usar el classroom para las actividades de Tecnología 3

*(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia).

*Comentar que los promedios ya se empezaron a enviar por alguna actividad de classroom, tal vez todavía no le ha llegado a su grupo, pero ya empecé, para que sigan pendientes.

La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación.

*Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión

*Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana: vamos a comentar aquí la clase del martes y toman nota, para que vean la del miércoles y de ahí si hagan resumen o “rescate de ideas con lo más importante”

Aviso Importante: Ésta semana  y al menos esta sesión vamos a rescatar el producto de la una actividad lúdica familiar que realizaron el fin de semana pasado y que en cada una de las asignaturas debe ser mostrado y explicado, si el profesor de clase no lo pide, ustedes deben pedir dos o tres minutos antes de terminar la sesión para poder mostrar su trabajo, por favor, así en toda la semana del (1 al 5 de marzo 2021)

Pero antes vamos a dar lectura a una diapositiva, mientras abren sus actividades lúdicas familiares “el árbol…”

(Diapositivas ¿y tú cómo tá?)

 

 

¿Cómo les fue con las actividades y las clases de la semana pasada?, ¿el llenado de la tabla?

Esperar al menos una respuesta

Invitarlos a compartir su tabla completa de “ventajas vs desventajas” (con innovaciones para el automóvil en el cuidado del medio ambiente “autos amigables” o para “teléfonos inteligentes”)

 

 

¿Qué vamos a hacer? Pregunta la profesora a modo de explicar las actividades a realizar o rescatar en ésta semana.

Esta semana el AE es el mismo, y la temática es muy similar el automóvil, el motor y la forma de ver su funcionamiento para no contaminar tanto, nos van a hablar del pistón y su funcionamiento, en un vídeo “El pistón” https://www.youtube.com/watch?v=-Vj-Q_X-ZLc&feature=youtu.be

Así también nos mostrarán las baterías de Litio li en un vídeo “Baterías de litio” https://www.youtube.com/watch?v=2VGF9rDbwvA&feature=youtu.be

Y finalmente con un tercer vídeo “Resumen 2” https://www.youtube.com/watch?v=3VH7_2Mvr5w&feature=youtu.be de ahí nos piden hacer un experimento, pero por las características de los materiales no lo vamos a poder realizar a menos que tu tengas un carrito con el cual se le puedan hacer las adaptaciones para conectar las pilas de litio de los teléfonos celulares que ya no utilices, o algún juego de lego y puedas utilizar las celdas solares.

 

En la sesión del miércoles nos van a seguir hablando del prototipo del automóvil amigable con el ambiente, el funcionamiento de éste, los automóviles eléctricos, híbridos los Kwh la velocidad en kilovatios por hora, el sistema de arranque y frenado.

Y sobre todo cuando se hace un prototipo no es agradable a la vista, sino que se asegura primero su funcionamiento y que verdaderamente cuide el ambiente, para posteriormente antes de sacarlo al mercado y poderlo comercializar, entonces ya se trabajará con la estética del aparato para que sea agradable y atractivo para quienes lo van a comprar, a usar y quienes lo podrían desear.

 

¿Qué vamos a rescatar?

Esta semana hay que ver las clases de televisión, y solo rescatar algo que les haya llamado más la atención de las clases

Realizarlo en el cuaderno y después enviar al correo de tercero tecnologia188@outlook.com el día que le corresponde a su grupo y el día de clase vamos a comentar.

*Descargar el “Acuerdo 2030” lo vamos a seguir utilizando, de classroom

Por whatsApp les puedo pasar los objetivos del Acuerdo 2030, para quién lo quiera.

*Desear que su semana sea de éxito.

*Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.

Rescate de conocimientos previos

Clase televisada

Demostración de organización de materiales para trabajar.

 

1 marzo de 2021

Listas provisionales de grupo.

Cuaderno de apuntes (alumnos)

Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención

Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana.

Tabla de la programación de Aprende en casa II

Computadora, cámara y teléfono celular

Código de la video llamada en Google Meet

A: vmy-gmpb-odu

 

B: zfo-gfjj-hda

 

Facebook grupo 188 covid

 

 

 

 

Vídeo 1

“El pistón”

https://www.youtube.com/watch?v=-Vj-Q_X-ZLc&feature=youtu.be

 

 

 

 

 

Vídeo 2

“Baterías de litio”

https://www.youtube.com/watch?v=2VGF9rDbwvA&feature=youtu.be

 

 

 

 

Vídeo 3

“Resumen 2”

https://www.youtube.com/watch?v=3VH7_2Mvr5w&feature=youtu.be

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Aportaciones durante la clase virtual:

Nada

Poco

Mucho

 

 

 

Se tomará en cuenta para la evaluación semanal y trimestral.

La entrega de los resúmenes o actividades por correo 3°A y Miércoles 3°B la entrega será los días establecidos para cada grupo, durante sus 24 horas.

 

OBSERVACIONES 3°A (lunes 11:30 a 12:20), 3°B (lunes 12:20 a 13:10, lunes (solo un alumno en Facebook 5:00) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III.

En la quinta sesión de CTE se acordó realizar una actividad en favor de la comunidad escolar, realizando actividades lúdicas familiares y de aprendizaje, para la segunda semana se va a retomar en las sesiones su actividad socioemocional Desarrollo de competencias socioemocionales titulada “El árbol de mis cualidades y logros”













 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario