Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Segundo Trimestre Tercer Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
15 al 19 de Febrero 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 3) |
||
APRENDIZAJE ESPERADO: AE9. Aplica las normas ambientales en sus propuestas de innovación con el fin de evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza. ÉNFASIS: *Identificar problemas técnicos con efectos negativos en la naturaleza y contrastarlos con normas ambientales. *Aplicar normas ambientales a una propuesta de innovación ante un problema técnico.
|
TEMA Martes 16 de febrero 2021 Normas ambientales y desarrollo sustentable Miércoles 17 de febrero 2021 Innovación técnica y normas ambientales Semana 23 |
|||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
||||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 3°A https://meet.google.com/ier-vzwt-rzk 3°B https://meet.google.com/car-pzzb-qeg Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo) |
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje. Trabajar con ejercicios de lectura, escritura y matemáticas
|
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx Y tecnologia188@outlook.com exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales que invitan a los alumnos a la reflexión. |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
||||||||||
FICHA DE CLASE |
||||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPOS EN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
|||||||||||||
AE9. Aplica las normas ambientales en sus propuestas de innovación con el fin de evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza. ÉNFASIS: **Identificar problemas técnicos con efectos negativos en la naturaleza y contrastarlos con normas ambientales. **Aplicar normas ambientales a una propuesta de innovación ante un problema técnico. Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión. *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. *Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana. (Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). Comentar a los alumnos que ya no se van a recibir actividades atrasadas, el último día era el sábado 13 de febrero y ya fue. Ahora toca el tiempo para el examen trimestral, donde aquí será compartida la liga para su resolución en línea. En el caso de los exentos se darán a conocer posteriormente, sin embargo todos deben contestar como si no hubiera exentos. *La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión. Preguntar a los alumnos como les fue con las actividades de la semana anterior Con el Acuerdo 2030, la lectura y el esquema del Desarrollo Sostenible, con las energías renovables y la sopa de letras superfácil para ustedes. Esperar al menos una respuesta de parte de los alumnos.
¿Qué vamos a hacer? Pregunta la profesora a modo de explicar las actividades a realizar o rescatar en ésta semana. Comentar también que la ficha como tal del martes no está aún pero si hay que estar atentos a la clase del martes. Ahora veremos el tema de las normas ambientales que han surgido para proteger el medio ambiente y establecer niveles de sustancias contaminantes o que son considerados como aceptables y seguros para la salud del der humano y del medio ambiente (animales, aguas y plantas) Retomaremos el tema de la contaminación provocada por los hidrocarburos para ver si estos cumplen con las normas ambientales. Preguntar ¿a todo esto que son los hidrocarburos? (Los hidrocarburos son compuestos orgánicos de hidrógeno y carbono, que provienen de restos fósiles atrapados en capas del subsuelo desde hace millones de años, son utilizados principalmente como combustibles y materia prima para elaborar otros productos. Hay empresas que se dedican a la extracción, procesamiento, venta y distribución de petróleo, gas natural y carbón mineral, así como sus derivados como la gasolina, diésel, gas LP, polímeros, etc.) ¿Conocen alguna empresa dedicada a la extracción de hidrocarburos? Esperar al menos una respuesta o una idea ya sea verbal o en el chat Por ese hecho es que la extracción y uso deben estar regulados, debido a que son altamente contaminantes. Es importante que las empresas se encuentren certificadas con las normas ambientales, ya que estos compuestos, al ser utilizados, liberan dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que dañan la capa de ozono y contribuyen al calentamiento global, causando daño a la población y al medio ambiente. ¿Recuerdan las NOM?, ¿alguien? (Normas Oficiales Mexicanas aplicadas a todos los productos en México) Esperar al menos una respuesta o una idea ya sea verbal o en el chat Con ayuda de un video nos van a hablar de la verificación vehicular, porque es importante realizarla y su procedimiento de realización. Así también se hará una comparación de dos tipos de motores “moderno y antiguo” Nos van a enseñar cómo hacer un motor casero, nosotros no lo vamos a realizar, pero si debemos prestar atención Nos van a mostrar el funcionamiento de un rotor con un esquema y finalmente el paso a paso de la construcción del motor. Se van a retomar los 17 objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la ONU. ¿Qué vamos a rescatar? Esta semana solo vamos a realizar el resumen de las clases y lo vamos a enviar al correo de tercero tecnologia188@outlook.com el día que le corresponde a su grupo y el día lunes vamos a comentar. Ahora sí, les comparto la liga para el examen en línea, si alguien tiene alguna duda, el correo está abierto para contestar inmediatamente Pueden consultar su cuaderno de apuntes de clase virtual, de clase de tv, classroom y el libro en classroom, recuerden no preguntar nada a Google ni a Wikipedia y no hay más calificación para quien termine primero sino para el que tenga las respuestas correctas. Esperar a los alumnos mientras contestan el examen y esperar un minuto antes para agradecer su participación y trabajo. *Desear que su semana sea de éxito. *Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.
|
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
8/10 febrero de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes (alumnos) Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa II Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet A: vmy-gmpb-odu
B: zfo-gfjj-hda
Facebook grupo 188 covid
|
|||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
La entrega de los resúmenes o actividades por correo 3°A y Miércoles 3°B o en classroom que generalmente son los días sábado por la tarde.
|
|||||||||||||||
OBSERVACIONES 3°A (lunes 11:30 a 12:20), 3°B (miércoles 12:20 a 13:10, lunes (solo un alumno en Facebook 5:00) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III.
|
||||||||||||||||
ELABORÓ
PROFESORA: VERÓNICA RUIZ AYALA
TECNOLOGÍA 3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario