PROFESOR |
YOLANDA OSORIO HERNANDEZ |
Grado |
1 |
Grupo(s) |
“A” Y “B” |
ASIGNATURA |
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CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA |
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Aprendizaje esperado |
Énfasis |
Programa de “Aprende en casa” relacionado |
Describe la importancia, las funciones y la ubicación de los cromosomas, genes y ADN. |
Reconocer la ubicación e importancia de los cromosomas. |
Paquetes de la herencia |
TEMA: |
Los cromosomas. |
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FECHA DE ENTREGA |
SEMANA 24(DEL 22 AL 26 DE FEBRERO) |
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Periodo de realización |
semana 21 (del 2 al 5 de febrero 2021) |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
Alumnos con conectividad |
Alumnos sin conectividad |
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INICIO: Lee el siguiente texto la perrita de Pedro llamada pelusa, dio a luz a cinco cachorros: dos machos y dos hembras. Solo una de las hembras se parece a la madre, el resto al padre. Pedro sintió curiosidad por descubrir qué hace a cada animal, planta o persona única en el mundo. Responde en tu cuaderno: ¿Cómo explicas las semejanzas y diferencias entre unos cachorros a otros? ¿Porque? ¿Qué determina el parecido entre los hijos y los padres? ¿Cómo se heredan ciertas características de generación en generación? DESARROLLO: Compartir video en la reunión virtual https://www.youtube.com/watch?v=-IiaKyBxLGc Llevar a cabo una interacción con la pizarra Jamboard en plataforma google meet.
¿Cómo se heredan las características de padres a hijos? Mediante la investigación previa realiza la organización de un mapa mental con estos conceptos: Ø No es necesario que ocupes todos los conceptos. Ø Si lo deseas agrega otros conceptos.
CIERRE: ¿Cuántos cromosomas tienen los seres humanos? Concluye en tu cuaderno a partir del texto que se analizará en la clase virtual.
A través de un de un formularios google contesta las siguientes preguntas, el link se enviara al grupo de WhatsApp.
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Guía de actividades sobre la importancias de los cromosomas. |
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RECURSOS |
Libro de texto, cuaderno, plumas y recursos tecnológicos. |
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Observaciones |
El tema de los cromosomas se relaciona con el PEMC con el manejo de la comprensión numérica de los cromosomas en los seres vivos. |
EVALUACIÓN FORMATIVA POR APRENDIZAJES ESPERADOS
Criterios para valorar el desempeño |
Siempre (10 puntos) |
Casi siempre (8 puntos) |
Algunas veces (6 puntos) |
Pocas veces (4 puntos) |
Aún no (0 puntos) |
Describe y diferencia la composición, estructura y función del ADN y ARN. |
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Describe el mecanismo de la replicación y comprende su relación con la formación de las cromátidas hermanas. Relaciona el gen, la proteína y el carácter. |
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Describe los procesos de transcripción y traducción y define y maneja el código genético. |
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Define el concepto de mutación y clasifica las mutaciones en función de distintos criterios. Conoce la importancia de las mutaciones sobre la variabilidad genética. Dilucida los posibles efectos de las mutaciones sobre el fenotipo. |
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Usa las TIC para buscar, organizar y exponer información. Localiza, selecciona, organiza y expone información sobre temas relacionados con los contenidos. |
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Describe la teoría cromosómica de la herencia. Identifica la herencia de caracteres en la especie humana. Describe la herencia del sexo y la ligada al sexo. |
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Identifica, clasifica y describe trastornos de origen genético. |
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Expone conclusiones justificando sus argumentos y las expone oralmente y/o por escrito. |
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Sumar el total de los puntos para sacar el promedio.
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