domingo, 21 de febrero de 2021

ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA 1° "A,B" PROFESORA YOLANDA OSORIO DEL 22 AL 26 DE FEBRERO DEL 2021.

 

 

PROFESOR

YOLANDA OSORIO HERNANDEZ

Grado

1

Grupo(s)

“A” Y “B”

 

ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA

Aprendizaje esperado

Énfasis

Programa de “Aprende en casa”

relacionado

Describe la importancia, las funciones y la ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

Reconocer la ubicación e importancia de los cromosomas.

Paquetes de la herencia

TEMA:

Los cromosomas.

FECHA DE ENTREGA

SEMANA 24(DEL 22 AL 26 DE FEBRERO)

 

 

 

Periodo de realización

semana 21 (del 2 al 5 de febrero 2021)

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Alumnos con conectividad

Alumnos sin conectividad

INICIO:

Lee el siguiente texto la perrita de Pedro llamada pelusa, dio a luz a cinco cachorros: dos machos y dos hembras. Solo una de las hembras se parece a la madre, el resto al padre. Pedro sintió curiosidad por descubrir qué hace a cada animal, planta o persona única en el mundo.

Responde en tu cuaderno:

¿Cómo explicas las semejanzas y diferencias entre unos cachorros a otros? ¿Porque?

¿Qué determina el parecido entre los hijos y los padres?

¿Cómo se heredan ciertas características de generación en generación?

DESARROLLO:

Compartir video en la reunión virtual https://www.youtube.com/watch?v=-IiaKyBxLGc

Llevar a cabo una interacción con la pizarra Jamboard  en plataforma google meet.

 

¿Cómo se heredan las características de padres a hijos?

Mediante la investigación previa realiza la organización de un mapa mental con estos conceptos:

Ø  No es necesario que ocupes todos los conceptos.

Ø  Si lo deseas agrega otros conceptos.





















Cuadro de texto: CÉLULAS SOMÁTICAS


Cuadro de texto: CÉLULA




Cuadro de texto: CITOPLASMA
Cuadro de texto: INFORMACIÓN HEREDITARIA


Cuadro de texto: GAMETOS



Cuadro de texto: ADN




Cuadro de texto: CROMOSOMAS



Cuadro de texto: NÚCLEO




Cuadro de texto: HERENCIA BIOLOGICA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CIERRE:

¿Cuántos cromosomas tienen los seres humanos?

Concluye en tu cuaderno a partir del texto que se analizará en la clase virtual.   

 

A través de un  de un formularios google contesta las siguientes preguntas, el link se enviara al grupo de WhatsApp.

 

Guía de actividades sobre la importancias de los cromosomas.

RECURSOS

Libro de texto, cuaderno, plumas y recursos tecnológicos.





 

Observaciones

 El tema de los cromosomas se relaciona con el PEMC con el manejo de la comprensión numérica de los cromosomas en los seres vivos.

 

EVALUACIÓN FORMATIVA POR APRENDIZAJES ESPERADOS

Criterios para valorar el desempeño

Siempre (10 puntos)

Casi siempre (8 puntos)

Algunas veces (6 puntos)

Pocas veces (4 puntos)

Aún no (0 puntos)

Describe y diferencia la composición, estructura y función del ADN y ARN.

 

 

 

 

 

Describe el mecanismo de la replicación y comprende su relación con la formación de las cromátidas hermanas. Relaciona el gen, la proteína y el carácter.

 

 

 

 

 

Describe los procesos de transcripción y traducción y define y maneja el código genético.

 

 

 

 

 

Define el concepto de mutación y clasifica las mutaciones en función de distintos criterios. Conoce la importancia de las mutaciones sobre la variabilidad genética. Dilucida los posibles efectos de las mutaciones sobre el fenotipo.

 

 

 

 

 

Usa las TIC para buscar, organizar y exponer información. Localiza, selecciona, organiza y expone información sobre temas relacionados con los contenidos.

 

 

 

 

 

Describe la teoría cromosómica de la herencia. Identifica la herencia de caracteres en la especie humana. Describe la herencia del sexo y la ligada al sexo.

 

 

 

 

 

Identifica, clasifica y describe trastornos de origen genético.

 

 

 

 

 

Expone conclusiones justificando sus argumentos y las expone oralmente y/o por escrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumar el total de los puntos para sacar el promedio.

 

 

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