Escuela Secundaria Técnica No 188 “Erasmo Castellanos quinto”
CCT 15DST0198K Supervisión Escolar IV Sector Escolar IX
Planificación Segundo Trimestre Primer Grado Ciclo Escolar 2020-2021
Nombre del docente |
Verónica Ruiz Ayala |
||
Asignatura de Taller de Tecnología |
8 al 12 de febrero 2021 |
||
Énfasis |
Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 1) |
||
APRENDIZAJE ESPERADO: AE11. Distingue la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos. ÉNFASIS: *Reconocer los materiales y la energía como insumos de un objeto técnico. *Reconocer los materiales y la energía son insumos de los procesos técnicos. |
TEMA Martes 9 de febrero 2021 Los insumos en los objetos técnicos. Miércoles 10 de febrero 2021 La energía y los materiales en los procesos técnicos Jueves 11 de febrero 2021 Códigos 1 En la semana 22 |
|||||||||||||||
ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA |
||||||||||||||||
APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA Clases por televisión para saber de los temas. Conexión por video llamada de Google meet 1°A https://meet.google.com/aax-zamw-rgv 1°B https://meet.google.com/hpd-ibxj-xxm Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo)
|
PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS Reorientar las estrategias de aprendizaje.
|
FORMACIÓN DOCENTE Implementación de classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos |
AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS Planeación Toma en cuenta del PEMC |
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx exclusivamente para el grado) |
DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales que invitan a los alumnos a la reflexión. |
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos). |
||||||||||
FICHA DE CLASE |
||||||||||||||||
MOVIMIENTO |
ESTRATEGIA DIDACTICA |
TIEMPOS EN HORAS LECTIVAS |
RECURSOS |
|||||||||||||
AE11. Distingue la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos. ÉNFASIS: ** Reconocer los materiales y la energía como insumos de un objeto técnico. ** Reconocer los materiales y la energía son insumos de los procesos técnicos. *Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente. *Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana. (Mientras se da tiempo para el registro de asistencia). Comentar con el grupo que solo esta semana les queda para ponerse al corriente con la entrega de todas las actividades atrasadas, el tiempo ya se acabó. Comentar también que esta semana se va a aplicar un examen en línea para que se pongan a estudiar. *La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación. *Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión. La profesora comenta las actividades realizadas la semana anterior, ¿cómo les fue con el reto de la construcción de la escoba de PET, las energías limpias, y las propiedades de la energía, pregunta también ¿alguien nos quiere mostrar su mapa conceptual de la energía? Si al menos un alumno responde dar el tiempo y espacio para que muestre su pantalla o nos muestre y exponga su cuaderno con el trabajo del reto realizado previamente. Ahora, esta semana ¿Qué vamos a hacer? pregunta la profesora a modo de explicar las actividades a realizar o rescatar en ésta semana Para la sesión del martes nos van a hablar del ZAMAK que es un compuesto formado por varios elementos que son: Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre; sus usos en un primer vídeo TR nos va a hablar del oro y la plata, su nombre, símbolo químico en la Tabla periódica de los elementos, sus usos. En un segundo vídeo “cuidados de la joyería de plata” ( nos van a seguir hablando de la plata y sus cuidados de limpieza Se recomienda a los alumnos ir tomando notas de los apuntes de las clases de tv para poder realizar los retos con éxito. En la clase del miércoles nos van a mostrar 3 formas de realizar un cuaderno “artesanal” por diferentes procesos y uso de herramientas máquinas y energías diversas para un mismo fin. En un primer vídeo “Mil y un técnicas en la tecnología” (3.09seg) en el cual nos van a mostrar el paso a paso, la lista de materiales, herramientas y energías (mecánica, eléctrica y calórica) que vamos a utilizar para realizar papel reciclado. En un segundo vídeo “Historia de la pluma” (2.11 seg) TR nos va a mostrar el uso de la “pluma” para escribir, los animales de sonde se obtenían, y su evolución innovadora.
. ¿Qué vamos a rescatar? La elaboración del Reto del martes responder a 3 preguntas 1.- ¿Qué cambios técnicos, relacionados con el uso de la energía, le harías a uno de los procesos técnicos que realizas de manera cotidiana? 2.- ¿Qué energía te parece más relevante y benéfica para la humanidad? 3.- ¿Cómo impacta a la naturaleza y al medio ambiente la extracción de metales preciosos? El reto del miércoles Describe las ideas principales de los siguientes subtemas 1.- Escribir la lista de materiales y energías utilizados en el objeto técnico “papel reciclado” 2.- Identificar los diferentes procesos a través de los cuales los materiales tuvieron que pasar hasta ser parte del objeto técnico “papel reciclado”
3.- Describir el costo energético a lo largo de los procesos “papel reciclado” Realiza tus actividades en el cuaderno de Tecnología 1, acompaña los retos con tu nombre completo, grado, grupo, aprendizaje esperado, tema y fecha. Le tomas foto y los envías al correo de la profesora
*Al término de las recomendaciones, agradecer al grupo por su asistencia, participación, deseando que su semana sea de éxito. *Despedir al grupo, para que ningún alumno quede conectado en la sesión y recomendando no regresar a nada a esa liga, por cuestiones de seguridad de ellos y de todos.
|
Rescate de conocimientos previos Clase televisada Demostración de organización de materiales para trabajar. |
8/10 febrero de 2021 |
Listas provisionales de grupo. Cuaderno de apuntes Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención Libro de la profesora Tecnología 1 secundaria, Ed. Book Mart Libro digital de Tecnología 3, Ed. Santillana. Tabla de la programación de Aprende en casa II Computadora, cámara y teléfono celular Código de la video llamada en Google Meet A: aax-zamw-rgv B: hpd-ibxj-xxm Herramientas de la Gsuit
Video 1 TR Oro y plata https://www.youtube.com/watch?v=Bo0cFAHzGPk&feature=youtu.be
Vídeo 2 Cuidados de la joyería de plata https://www.youtube.com/watch?v=qNQJclAJgVw&feature=youtu.be
Vídeo 3 Mil y un técnicas en la tecnología https://www.youtube.com/watch?v=M4ZwhlVnTNA&feature=youtu.be
Vídeo 4 Historia de la pluma https://www.youtube.com/watch?v=M702dWtAjl4&feature=youtu.be
|
|||||||||||||
EVALUACIÓN Aportaciones durante la clase virtual:
|
La entrega de los resúmenes o actividades de las clases de tv al correo es solo el día viernes y en el classroom es por lo general el Sábado por la tarde (dando oportunidad a que los padres o madres regresen de trabajar y puedan ayudar a sus hijos con el envió correcto al classroom. |
|||||||||||||||
OBSERVACIONES 1°A (miércoles 9:30 a 10:20), 1°B (lunes 7:00 a 7:50) Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III los días viernes en el correo para exclusivo para el grado.
|
||||||||||||||||
No hay comentarios.:
Publicar un comentario