domingo, 28 de febrero de 2021

PLANEACION DE ACTIVIDADES TECNOLOGIA 2° "A,B" PROFESORA VERONICA RUIZ DEL 1 AL 5 DE MARZO DEL 2021.

Escuela Secundaria Técnica No 188                             “Erasmo Castellanos quinto”

CCT 15DST0198K    Supervisión Escolar IV    Sector Escolar IX

Planificación      Tercer Trimestre             segundo Grado            Ciclo Escolar 2020-2021

Nombre del docente

Verónica Ruiz Ayala

Asignatura de Taller de Tecnología

1 al 5 de marzo 2021

Énfasis

Autonomía Curricular: Conocimientos Regionales (T. de Tecnología énfasis en Informática 2)





 

AE12 Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.

ENFASIS:

* Identificar los procesos que son parte de la gestión técnica para la generación de productos o servicios de la vida cotidiana.

*Analiza la importancia del diagnóstico para el desarrollo de un proceso técnico.

 

Martes 2 de marzo 2021

El control de los sistemas técnicos

Miércoles 3 de marzo de 2021

El diagnóstico: primer paso para la planeación técnica

Semana 25

ACCIONES DEL PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA

Clases por televisión para saber de los temas.

Conexión por video llamada de Google meet

2°A https://meet.google.com/wax-ocje-ewv

2°B https://meet.google.com/uwp-jfcw-xjo

Para reforzar lo que les enseñaron en las clases de tv o algunos conceptos nuevos referentes a la asignatura y al AE

Llevar a cabo platicas de concientización con los padres de familia sobre las sesiones virtuales (cámara abierta y micrófono cerrado, registro de asistencia en chat con su nombre completo)

 

PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

Reorientar las estrategias de aprendizaje.

Trabajar con ejercicios de lectura, escritura y matemáticas

 

FORMACIÓN DOCENTE

Implementación de  classroom y algunas herramientas para el trabajo con los alumnos

AVANCES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Planeación

Toma en cuenta del PEMC

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Desde el inicio se les dio a conocer a los padres y alumnos la forma de trabajo (video llamada con alumnos los días de clase según el horario escolar, avisos por WhatsApp al grupo solo de papás, resúmenes de clases de tv al correo de la profesora yorev88@yahoo.com.mx

Y tecnologia188@yahoo.com exclusivamente para el grado)  

DESEMPEÑO DE LA AUTORIDAD ESCOLAR

Promover con los alumnos el mensaje “Quédate en casa y las medidas de higiene y salud” por medio de vídeos motivacionales  que invitan a los alumnos a la reflexión.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Recibir materiales para trabajar (listas de alumnos).

FICHA DE CLASE

MOVIMIENTO

ESTRATEGIA DIDACTICA

TIEMPO EN HORAS LECTIVAS

RECURSOS

AE12 Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.

ENFASIS:

**Identificar los procesos que son parte de la gestión técnica para la generación de productos o servicios de la vida cotidiana.

**Analiza la importancia del diagnóstico para el desarrollo de un proceso técnico.

Hoy después de saludar y dar la bienvenida a la sesión.

*Solicitar el registro de asistencia en el chat de la reunión, recordar que es nombre completo seguido de la palabra presente.

Comentar a los alumnos que nuevamente la actividad de resumen se va a entregar en el correo hasta nuevo aviso para volver a usar classroom

*(Mientras se da tiempo para el registro de asistencia).

*Comentar que los promedios ya se empezaron a enviar por alguna actividad de classroom, tal vez todavía no le ha llegado a su grupo, pero ya empecé, para que sigan pendientes.

La profesora lee el nombre de los alumnos ya previamente registrados en el chat y con la encomienda si alguno no escucha su nombre, puede registrarlo y también será tomado en cuenta, por si alguien quiere tomar la palabra o hacer alguna aportación.

*Recordar al grupo que si su micrófono o cámara no sirven pueden hacer sus aportaciones en el chat de esta reunión

*Comentar con el grupo la forma de trabajo para ésta semana: vamos a comentar aquí la clase del martes y toman nota, para que vean la del miércoles y de ahí si hagan resumen o “rescate de ideas con lo más importante”

Aviso Importante: Ésta semana  y al menos esta sesión vamos a rescatar el producto de la una actividad lúdica familiar que realizaron el fin de semana pasado y que en cada una de las asignaturas debe ser mostrado y explicado, si el profesor de clase no lo pide, ustedes deben pedir dos o tres minutos antes de terminar la sesión para poder mostrar su trabajo, por favor, así en toda la semana del (1 al 5 de marzo 2021)

Pero antes vamos a dar lectura a una diapositiva, mientras abren sus actividades lúdicas familiares “el árbol…”

(Diapositivas ¿y tú cómo tá?)

 

 

¿Cómo les fue con las actividades y las clases de la semana pasada?, ¿cómo les fue con su receta o su postre, botana en el caso de Erick 2°B de la gestión técnica?, ¿estuvo fácil, difícil?, ¿quién nos comparte su experiencia?

Se espera al menos una respuesta

Ahora que ya vimos las 2 clases (por el horario)

¿Qué vamos a rescatar?

De la clase del martes nos mostraron el proceso por el cual se hace un cuaderno de forma automatizada desde que llegan los rollos o bobinas de papel a la imprenta y así todo su proceso en las máquinas hasta que queda terminado, en cual pudimos observar que el trabajo humano generalmente es supervisar, calibrar y programar las máquinas encargadas de realizar el trabajo.

Así también como se hace un mismo cuaderno de forma casi automática, aquí las personas tienen más interacción con el material que con las máquinas y manejan más herramientas.

Y finalmente nos retaron a hacer un cuaderno reciclado artesanal, paso a paso nos mostraron como se puede obtener un buen resultado, y contestar una pregunta ¿es necesario que haya un control en los procesos técnicos?

(utilizar unas diapositivas en apoyo a la explicación)

En la clase de hoy miércoles

Nos hablaron de la importancia de identificar las necesidades o posible necesidad a satisfacer y aquí recodemos la pirámide de Abraham Maslow donde se hace la diferencia claramente de las necesidades primarias (fisiológicas o básicas) de las secundaria (seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización), sin embargo la publicidad juega un papel muy importante ya que nos bombardea con mensajes que nos llevan al nivel del consumismo. Y nos regresan de una u otra manera al uso del cuaderno identificando la verdadera necesidad que cubre éste objeto técnico. Y a su vez el origen del cuaderno.

Nos mostraron un video para identificar o diagnosticar necesidades, que son el alma de la planificación para poder crear un proyecto técnico.

Al final nos retaron con la realización de una infografía de lo que trato la clase.

 

Pero en nuestro caso vamos a hacer un mapa mental en el cuaderno con la información de las diapositivas, ya que aquí está el resumen de las 2 clases de ésta semana y lo vamos a retomar la siguiente semana.

Les comparto las diapositivas por el grupo de WhatsApp en unos minutos después de terminar la sesión con 2°B

Una vez terminado enviar al correo del grado, el día que le corresponde al grupo tecnologia188@yahoo.com.mx

 

*Una vez terminado el tiempo de la sesión agradecer la conexión y solicitar no quedarse conectados por cuestión de seguridad de ellos y la mía.

 

Rescate de conocimientos previos

Clase televisada

Demostración de organización de materiales para trabajar.

 

3 marzo de 2021

 

 

Listas provisionales de grupo.

Cuaderno de apuntes

Cuaderno y cuadernito de notas de la profesora para horarios, avisos o alumnos pendientes de atención

Libro digital de Tecnología 2, Ed. Santillana.

Tabla de la programación de Aprende en casa II

Computadora, cámara y teléfono celular

Código de la video llamada en Google Meet

A: wax-ocje-ewv

B: uwp-jfcw-xjo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

Aportaciones durante la clase virtual:

Nada

Poco

Mucho

 

 

 

Las actividades realizadas durante la sesión y las de rescate de actividades se tomarán en cuenta para la evaluación semanal y trimestral.

La entrega de las actividades por correo  es el día Martes 2°A y Lunes 2°B

 

OBSERVACIONES 2°A (miércoles 10:40 a 11:30)  2°B (miércoles 11:30 a 12:20, Toda actividad realizada o compartida por parte de los alumnos la tomo en cuenta, en todo momento estoy pendiente del chat para evitar que se desvirtué el uso y la comunicación en el mismo. Previamente a la sesión televisada realizar video llamada por medio de Google Meet y acordar está en el grupo de WhatsApp con los alumnos. Se solicita en todo momento estar acompañados por sus madres o padres de familia. Con el compromiso de entregar las actividades de aprendizaje del programa televisivo de Aprende en casa III.

En la quinta sesión de CTE se acordó realizar una actividad en favor de la comunidad escolar, realizando actividades lúdicas familiares y de aprendizaje, para la segunda semana se va a retomar en las sesiones su actividad socioemocional Desarrollo de competencias socioemocionales titulada “El árbol de mis cualidades y logros.













 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario