domingo, 7 de febrero de 2021

ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA 1° "A,B" SEMANA 22 DEL 8 AL 12 DE FEBRERO DEL 2021.

 

PROFESOR

YOLANDA OSORIO HERNANDEZ

Grado

1

Grupo(s)

“A” Y “B”

 

ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGIA

Aprendizaje esperado

Énfasis

Programa de “Aprende en casa”

relacionado

Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo).

Reconocer la importancia de la nutrición y respiración celular, así como de la fotosíntesis.

Juntos, pero no revueltos… ¿o sí?

TEMA:

Las funciones de Nutrición y Relación en el nivel de organización celular

FECHA DE ENTREGA Y DE REALIZACIÓN.

semana 22 (del 8 al 12 de febrero de 2021)

ALUMNOS CON CONECTIVIDAD

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INICIO:

Analizar las diferencias celulares y su relación con las funciones (celulares y del organismo).

• ¿Cuáles son las estructuras básicas de todas las células? ¿Por qué?

• ¿Cuál es la relación entre estas estructuras y las funciones de las células? ¿Qué relación existe con la vida del organismo?

 • ¿Existirán más estructuras celulares? ¿Por qué?

• ¿Qué pasaría si la célula dejara de realizar alguna de sus funciones?

• ¿En los organismos multicelulares todas las células tendrán las mismas funciones? ¿Por qué?

DESARROLLO:

Actividad 1

A.   Localiza en la sopa de letras 13 palabras sobre la composición de la célula, utiliza diferentes colores, imprimir la sopa  de letras o bien captura de imagen, una vez resuelta  enviar  al correo electrónico. Con datos personales: nombre completo del alumno, grado y grupo.

Nota: las palabras son las siguientes: Mitocondria – Cloroplasto – Retículo – Golgi – Núcleo – Ribosoma – Vacuola – Pared – Membrana – Lisosoma – Vesícula – Endosoma – Citoplasma.


 

A

T

C

I

T

O

P

L

A

S

M

A

C

L

O

R

O

P

L

A

S

T

O

A

V

Z

N

Y

M

E

E

G

O

L

G

I

E

V

U

Ñ

E

Q

V

U

F

P

V

R

S

D

C

A

M

O

S

O

S

I

L

D

I

A

L

L

B

Ñ

G

X

Y

S

B

N

C

L

E

K

R

E

T

I

C

U

L

O

U

O

O

J

A

Z

H

D

A

T

D

C

L

U

H

W

N

T

U

W

O

R

E

O

A

C

P

C

A

Q

I

H

K

B

R

T

I

A

E

N

D

O

S

O

M

A

A

I

I

V

R

I

B

O

S

O

M

A

P

M

 

CIERRE: ARGUMENTA TUS RESPUESTAS.

 

El conjunto de organoides marcados en la sopa de letra:

1.- ¿Corresponden a una célula eucariota o a una procariota? ¿Por qué?

2.- ¿Corresponden a una célula vegetal o animal? ¿Por qué?

 C. Escribí sobre la línea punteada el nombre del/los organoides celular con el que se relacionen directamente cada una de las siguientes funciones:

1. División celular: .....................................................................................

2. Elaboración de lípidos o proteínas celulares: ..............................................

3. Intercambio de materia con el entorno: ....................................................

4. Fotosíntesis: .........................................................................................

5. Mantenimiento de la forma celular: ..........................................................

6. Nutrición: .............................................................................................

7. Degradación de sustancias: ....................................................................

 

En la asesoría virtual la profesora presentara a través de imagen ilustrativa sobre  la célula animal y vegetal, los alumnos elaboraran un cuadro comparativo para diferenciar entre la célula animal y vegetal.

 

 

Alumnos sin conectividad

Guía de actividades sobre la célula animal, vegetal y la función de una membrana celular.

 

 

Observaciones

Actividad para fortalecer el PEMC (Programa de Mejora Continua Escolar) de la institución escolar.

TARJETAS NUMÉRICAS.

Elabora  seis tarjetas de cartulina de 7 cm x 4 cm por alumno, posteriormente solicitar con las mismas tarjetas,



















 

Encuentre todos los números que pueda obtener combinando las cinco tarjetas y anotarlo en su cuaderno en orden de menor a mayor, con letra y con número.

 

por ejemplo:






















 

Que se escribe: 6003008

Objetivo: Esta actividad permite que los alumnos exploren, conjeturen, validen ante sus compañeros la escritura y lectura de números, así como la comparación y el orden de los mismos.

 

EVALUACIÓN FORMATIVA POR APRENDIZAJES ESPERADOS

Criterios para valorar el desempeño

Siempre (10 puntos)

Casi siempre (8 puntos)

Algunas veces (6 puntos)

Pocas veces (4 puntos)

Aún no (0 puntos)

¿Recuerda los conocimientos del aprendizaje anterior “Identifica a la célula como la unidad estructura”

 

 

 

 

 

Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo)

 

 

 

 

 

¿Ubica satisfactoriamente las estructuras celulares de la pared celular?

 

 

 

 

 

¿Relaciona funciones de la membrana celular?

 

 

 

 

 

¿Compara correctamente a las células procariotas y eucariotas?

 

 

 

 

 

¿Compara correctamente a las células vegetal y animal?

 

 

 

 

 

¿Argumenta adecuadamente los conocimientos aprendidos sobre la función de una célula?

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumar el total de los puntos para sacar el promedio.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario