domingo, 7 de febrero de 2021

ACTIVIDADES CIENCIAS ENFASIS EN QUIMICA 3° "A,B" SEMANA 22 DEL 8 AL 12 DE FEBRERO DEL 2021.

 

PROFESOR

YOLANDA OSORIO HERNANDEZ

Grado

3

Grupo(s)

“A” Y “B”

 

ASIGNATURA

CIENCIAS ÉNFASIS EN QUIMICA

Aprendizaje esperado

Énfasis

Programa de “Aprende en casa”

relacionado

Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.

Explicar que las reacciones químicas se producen entre un enorme número de átomos.

¿Qué significa el número de Avogadro?

TEMA:

 

FECHA DE ENTREGA

SEMANA 22(DEL 8 AL 12 DE FEBRERO 2021)

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Alumnos con conectividad

INICIO:

¿Qué es la electronegatividad?

 

¿Por qué se unen los átomos?

¿Qué es un mol?

¿Qué es el número de Avogadro?

 

 

DESARROLLO:

En la asesoría virtual se explica la electronegatividad de los elementos químicos.

Observa el video sobre el número de Avogadro https://www.youtube.com/watch?v=xPJo2nPkGZw

Es necesario que tengas tu tabla periódica de los elementos para consultar el peso atómico de los elementos químicos.

 

Investiga que es un mol y a partir de la siguiente actividad identifica que es un mol y en que consiste el número de Avogadro?

 

 

Lee detenidamente el siguiente párrafo:

¿Cómo contar partículas en la escala microscópica? En 1811, el físico y químico italiano Amadeo Avogadro planteó la hipótesis de que iguales volúmenes de diferentes gases, a la misma temperatura y presión, contienen el mismo número de moléculas. El número de Avogadro corresponde a las partículas que contiene un volumen de 22.4 litros de cualquier gas a 0 °C y una atmósfera de presión; tiene el fantástico valor de 6.0221367 x 1023 partículas, que puede redondearse como 6.02 x 1023. Más adelante se estableció una unidad de medida, denominada mol, que se define como la cantidad de sustancia que contiene tantas partículas (átomos, moléculas o iones) como átomos hay en 12 g de carbono, donde hay, justamente, 6.02 x 1023 átomos. Como no es posible contar directamente las partículas contenidas en determinada muestra de una sustancia, para calcular su número se realiza una equivalencia numérica entre el número de Avogadro y la masa molar de una sustancia.

Analiza el procedimiento para calcular la masa molar del hidrógeno y del nitrógeno:

 

Masa atómica del hidrógeno: 1 uma

Número de átomos de hidrógeno en 1 mol: 6.02 x 1023 átomos de hidrógeno

Masa de 1 mol de átomos de hidrógeno: 1 g

Ahora bien, la molécula del hidrógeno libre (H2) tiene dos átomos de hidrógeno. Hagamos ahora el cálculo de la masa molar del hidrógeno molecular

Masa molecular del hidrógeno: (H2) 2 x 1 = 2 uma

Número de moléculas de hidrógeno en 1 mol: 6.02 x 1023 moléculas de hidrógeno Masa de 1 mol de moléculas de hidrógeno: 2g

Calculemos ahora la masa molar del elemento nitrógeno:

Masa atómica del nitrógeno: 14 uma

Número de átomos de nitrógeno en 1 mol: 6.02 x 1023 átomos de nitrógeno

Masa de 1 mol de átomos de nitrógeno: 14 g

Al igual que el hidrógeno, la molécula del nitrógeno libre (N2) tiene dos átomos de nitrógeno. ¿Cómo calculamos entonces la masa molar del nitrógeno molecular? Muy sencillo:

Masa molecular del nitrógeno (N2): (N2) 2 x 14 = 28 uma

Número de moléculas de nitrógeno en 1 mol: 6.02 x 1023 moléculas de nitrógeno Masa de 1 mol de moléculas de nitrógeno: 28g

 

CIERRE:

Resuelve los siguientes ejercicios:

Determinen la masa molar del oxígeno libre (O2). Para ello:

a) Consulten en su tabla periódica la masa atómica del oxígeno, y anótenla con su unidad. ___ uma  __________________________________________

b) Obtengan la masa molecular del O2 de manera similar como lo hicieron con los “compuestos” de la anterior actividad. _________________________________________________________

c) Expresen esta cantidad en gramos para obtener la masa molar. __________ g

 d) ¿Cuántas moléculas hay en un mol de O2? ___________ Moléculas.

 

 

Observaciones

En la comprensión de la tabla de la electronegatividad y número de Amadeo  Avogadro  de los elementos químicos se vincula con el PEMC.

 

RUBRICA DE EVALUACIÓN PARA RESOLUCIÓN DE PESO ATÓMICO DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS Y SU RELACIÓN CON EL NÚMERO DE AVOGADRO.

ASPECTOS A EVALUAR/ VALOR

2 PUNTOS

1 PUNTOS

0 PUNTOS

TOTAL

MANEJO DE CONCEPTOS

Identifica los conceptos del peso atómico de los elementos químicos en la tabla periódica, relaciona la cantidad de sustancias en un mol.

Identifica los conceptos del peso atómico de los elementos químicos  en la tabla periódica, pero aún tiene dudas al relacionar la cantidad de sustancias en un mol.

No ha logrado identificar los conceptos del peso atómico de los elementos químicos  en la tabla periódica, tiene dudas al relacionar la cantidad de sustancias en un mol.

 

PROCEDIMIENTO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS.

Identifica el peso atómico en la tabla periódica de los elementos químicos.

Identifica los el peso atómico en la tabla periódica de los elementos químicos, se le dificulta para reconocer el peso atómico en la tabla periódica de los elementos químicos.

No identifica  el peso atómico en la tabla periódica de los elementos químicos.

 

Manejo de la información

Comprende el número de Avogadro 6.02 x 1023 expresado en gramos.

Se le dificulta al comprender el número de Avogadro 6.02 x 1023  expresado en gramos.

No logra comprender el número de Avogadro 6.02 x 1023 expresado en gramos.

 

Presentación del esquema

La entrega fue hecha en tiempo y forma, con limpieza y en el formato pre establecido (papel o digital)

La entrega fue hecha en tiempo y forma, no fue en el formato pre establecido.

La entrega no fue hecha en tiempo y forma, además no se dio en el formato pre establecido por el docente.

 

Calificación de la actividad

 

 

 

 

ESCALA DE LA EVALUACIÓN POR APRENDIZAJES ESPERADOS.

PUNTOS

CALIFICACIÓN

NIVEL DE DESEMPEÑO

3

9 a 10

ESPERADO

2

7 a 8

EN DESARROLLO

0

5 a 6

REQUIRE APOYO

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